​'Descubriendo a Otto Engelhardt', una visión sobre la trayectoria del primer director de la Compañía Sevillana de Electricidad

|

La exposición biográfica sobre el ingeniero alemán afincado en San Juan de Aznalfarache, estará abierta al público en la Sala Provincia hasta el próximo 24 de octubre


Descubriendo a Otto Engelhardt

La exposición ‘Descubriendo a Otto Engelhardt’, organizada por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y por la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, con el apoyo de entidades privadas, muestra al público los hechos más relevantes de la interesante y destacada biografía de este sevillano ilustre, responsable de la electrificación de toda la red en Sevilla y de la reducción de las jornadas de invierno de sus trabajadores. Ya como cónsul honorario, impidió un intento de sabotaje grave en el Puerto de Sevilla durante la Primera Guerra Mundial que hubiera podido comprometer la neutralidad española en la contienda.

Es fundador también del laboratorio Sanavida, en San Juan de Aznalfarache, donde se comercializaron medicamentos como Epivomin o los complementos alimenticios como el Ceregumil. En los años 30, con la llegada al poder del partido nazi, Engelhardt se empieza a manifestar contra Hitler a través de artículos publicados en prensa local, lo que da lugar a que sea investigado por el Ministerio de Asuntos Exteriores desde 1929 hasta 1935. Ayudó a familias judías a escapar de Alemania y desoyó las instancias del cónsul nazi en Sevilla para que dejara de publicar los artículos políticos. En septiembre de 1936, fue fusilado por Queipo de Llano.

En la inauguración de la exposición, que se podrá visitar en la Sala Provincia hasta el 24 de octubre próximo, han estado presentes la biznieta, Ruth Engelhardt Pintiado, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, María Francisca Aparicio, junto a Miguel Ángel Melero, coordinador de la Casa de la Provincia.


HECHOS RELEVANTES DE LA BIOGRAFÍA A TRAVÉS DE OBJETOS PERSONALES Y FOTOS

Esta muestra organizada en la Casa de la Provincia llama la atención del espectador sobre los hechos más relevantes de la vida del personaje, a través de fotografías, cuadros, libros, objetos relacionados con la historia y con su vida cotidiana. Asimismo, se pretende exhibir cómo sus ideas han ido impregnando a generaciones posteriores y todo esto se ha materializado en forma de arte, literatura. Valores que se han ido transmitiendo a través de sus palabras y que se ponen ahora de manifiesto en una exposición que pretende sumar un paso más en la rehabilitación de la figura y la trayectoria de Engelhardt.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.