Martín de la Jara arregla desperfectos del temporal de noviembre de 2020 gracias a una ayuda autonómica

|

El Ayuntamiento también ha solicitado a la Consejería otros 30.452 euros para la restitución de un muro caído como consecuencia de las mencionadas lluvias de dicha fecha. 


Martin jara arreglos

El delegado territorial de la Consejería de Regeneración, Justicia y Administración Local en Sevilla, Javier Millán, ha visitado este jueves la localidad de Martín de la Jara, en plena comarca de la Sierra Sur, para comprobar la "eficacia" de las subvenciones concedidas por dicho departamento al Ayuntamiento, para sufragar actuaciones derivadas de las fuertes precipitaciones caídas en el municipio el 5 de noviembre de 2020 con motivo del temporal de viento y lluvia de aquella jornada.

Junto al alcalde de Martín de la Jara, Manuel Sánchez, el delegado territorial ha supervisado las actuaciones acometidas por el Ayuntamiento en el entorno del parque del cementerio municipal, en la Avenida de Los Almendrillos, para la retirada de lodos y el reacondicionamiento de la zona tras el mencionado temporal, gracias a 11.412 euros concedidos por la Consejería a través de una línea de ayudas a los municipios para sufragar obras derivadas de emergencias o catástrofes.

Millán ha puesto en valor la cooperación de la Consejería con los municipios con esta línea de ayudas de seis millones de euros para los pueblos afectados por catástrofes naturales, "en especial con los pequeños ayuntamientos que necesitan recursos económicos para atender a cosas imprevistas como éstas, para mantener el nivel de los servicios públicos y los equipamientos e infraestructuras dañadas como consecuencia de catástrofes".

"Siempre tenemos que ir de la mano, mirando el interés general y poniendo de manifiesto que creemos en el municipalismo. No son solo palabras, sino hechos, con seis millones para atender las solicitudes de los ayuntamientos que se han visto afectados por estos daños", ha enfatizado.

El alcalde ha explicado de su lado que el 5 de noviembre de 2020, la localidad sufrió una tormenta que dejó "más de cien litros por metro cuadrado en hora y media", lo que provocó daños en los alrededores del cementerio y ha incidido en que "es importante la colaboración entre administraciones porque un ayuntamiento tan pequeño como el de Martín de la Jara, por sí solo no puede acometer estas obras".

El Ayuntamiento también ha solicitado a la Consejería otros 30.452 euros para la restitución de un muro caído como consecuencia de las mencionadas lluvias de noviembre de 2020, un expediente que está en trámite para su concesión.

Del mismo modo, el alcalde de Martín de la Jara ha señalado que la localidad ha recibido también ayudas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, para otras actuaciones de retirada de lodos y de arreglo de caminos rurales a cuenta del mencionado temporal.

Millán ha hecho finalmente hincapié en la vocación "municipalista" del Gobierno andaluz y en especial del vicepresidente Juan Marín, responsable de su Consejería, esgrimiendo las nuevas ayudas para equipamientos públicos que "por primera vez" se distribuirán teniendo en cuenta criterios de despoblación; y la línea destinada a garantizar los servicios públicos ante aumentos estacionales de población o circunstancias excepcionales; así como el Decreto-Ley convalidado en el Parlamento para que los ayuntamientos puedan aplazar sus deudas con la Junta para así acceder con mayor facilidad a los fondos europeos de recuperación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.