El pleno de Diputación apoya a los 55 despedidos del ERE de 2014 de la base de Morón

|

Reclama que Defensa "asuma la responsabilidad" los contratos y evite "la militarización de unos puestos de trabajo de carácter civil".


Ere moron

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una declaración institucional suscrita por todos los grupos; PSOE, PP, IU-CA, Ciudadanos y Participa, en respaldo a los 55 trabajadores despedidos mediante el expediente de regulación de empleo (ERE) acometido en 2014 por Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), como sociedad gestora de los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa.


Esta declaración institucional, recogida por Europa Press, surge después de que hace pocos días, la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dejase visto para sentencia el juicio derivado de la impugnación colectiva de este expediente de regulación de empleo, un juicio en el que los afectados reclamaron la nulidad de sus despidos alegando la creciente actividad militar de esta base de uso conjunto, según las fuentes consultadas por Europa Press.


La declaración institucional, así, expone que estos trabajadores han sido "sacrificados por una decisión política" carente de "razón ni económica ni laboral", en una "estrategia buscada por el Gobierno de EEUU para sustituir paulatinamente al personal civil español por militares norteamericanos". Por eso, se reclama además al Ministerio de Defensa de España que "cumpla lo establecido en el convenio de cooperación para la defensa entre España y Estados Unidos y asuma la responsabilidad de dichos contratos, evitando la militarización de unos puestos de trabajo de carácter civil".


CRECE LA ACTIVIDAD MILITAR EN MORÓN


El incremento de la actividad militar en la base es tal, que como es sabido España y Estados Unidos han firmado una enmienda al convenio bilateral de cooperación que desde 1988 regula el uso de esta base, para que el contingente estadounidense radicado en Morón pase de los aproximadamente 850 infantes de marina y 17 aeronaves que acoge actualmente mediante prórrogas anuales, a un despliegue permanente de 2.200 militares, 500 civiles y 21 aeronaves. Además, la enmienda aumenta hasta los 800 efectivos y 14 aeronaves el límite para despliegues temporales, de modo que la base sevillana podrá acoger hasta 3.000 militares estadounidenses en momentos puntuales.


La plantilla, por eso, reclama que la transformación de la base en sede permanente de las fuerzas militares estadounidenses de intervención en África y la ampliación del contingente americano traigan consigo la readmisión de los trabajadores despedidos y la equiparación de las condiciones de la plantilla con las de los trabajadores de Rota (Cádiz) y del resto de bases estadounidenses en Europa, lo que implica su transformación en "personal laboral local".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.