Espadas aspira a atraer un 25% más de turistas de EEUU en dos años

|

El alcalde de Sevilla aborda desde el jueves con la oposición las ordenanzas fiscales, que ha calificado de "izquierdas".


El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha destacado la "gran oportunidad" que supone la celebración el próximo año del Congreso de la Sociedad Norteamericana de Agencias de Viajes en la capital de Andalucía, que aspira a crecer un 25 por ciento en este mercado emisor en los dos próximos años, algo ante lo que destaca la aportación que puede suponer el trabajo conjunto con Málaga y la puerta de entrada que es su aeropuerto.


En un desayuno informativo en Madrid, Espadas ha abordado la alianza del eje Sevilla-Málaga y ha adelantado que la colaboración llegará al ámbito del turismo, la cultura, las infraestructuras o la innovación y la tecnología. Se trata, según sus palabras, de "ser capaces de construir proyectos juntos, referencia de buenas experiencias, y dejar absurdas confrontaciones y agravios comparativos para competir juntos en un mercado global".


El alcalde ha adelantado que "pronto" podrá ser visto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, colaborando en proyectos de innovación que tengan respaldo financiero en el ámbito europeo y que sean "referencia de buenas experiencias de sostenibilidad urbana" para ser trasladadas a países de América latina y Caribe con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo.


"ROMPER EL CATETISMO"


En este marco, uno de los aspectos en los que funcionará la alianza entre ambas ciudades es el turismo, sector en que el alcalde ha dicho que Sevilla no puede conformarse con llenar los hoteles en el Día de la Hispanidad, sino que entre sus objetivos tiene que estar crecer en los mercados con más posibilidades.


En ese punto, ha citado al mercado americano y ha dicho que la celebración el próximo año en Sevilla del Congreso de la Sociedad Norteamericana de Agencias de Viajes será una "gran oportunidad" para la ciudad. Al respecto ha señalado que, además, estará "doblemente encantado" con que si para conseguir ese objetivo, esos nuevos turistas entran por el aeropuerto de Málaga porque ése "será mi aeropuerto". "Hasta ahí estamos dispuestos a llegar para cambiar el discurso y romper ese catetismo", ha concluido.


UNAS ORDENANZAS "CON PRIORIDAD SOCIAL"


Por otra parte, ha adelantado que el martes el equipo municipal socialista analizó y ultimó el borrador de ordenanzas fiscales y que el jueves y el viernes tiene previsto reunirse con los grupos de la oposición para hacerles llegar sus planteamientos y escuchar sus propuestas.


El regidor ha explicado que su borrador es "claro y nítido", con propuestas de "izquierdas" y que "tiene en cuenta las prioridades sociales" al tiempo que aprovecha la "escasa capacidad municipal en la materia para introducir elementos que generen incentivos que puedan reactivar la economía y generar empleo".


Espadas no ha querido anticipar su planteamiento para las ordenanzas fiscales para hacerlo antes con el resto de grupos municipales y ver los planteamientos de éstos y, con ello, "ver qué margen de maniobra tenemos". En cualquier caso, ha insistido en que las ordenanzas fiscales permitirán "ayudas sociales a quien tiene carencias para empezar el mes y crédito fiscal para empresas autónomos o iniciativas capaces de generar empleo".


El alcalde también ha dicho que quiere hablar con la oposición municipal de tasas y otro tipo de impuestos y ha previsto que ningún grupo planteará que se toque el tipo de modo que se vaya a subir el IBI, impuesto sobre el que ha insistido, no va a subir "ni un euro para las familias". "No va a haber catastrazo", ha subrayado.


En ese punto, Espadas también ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las empresas y ha dicho que "en ningún caso se va a plantear ningún elemento de presión fiscal que pueda suponer un problema de viabilidad a empresas que no pueden permitirse pagar ni un euro más de impuesto municipales".


FINANCIACIÓN LOCAL


A lo largo de su intervención, también se ha referido a la necesidad de reformar la financiación local para "hacerla justa, que no lo es", de modo que, además, "sirva para priorizar a las administraciones que tienen una competencia más clara y directa en atención de servicios a ciudadanos".


"La única política de ajuste no puede ser la de los ayuntamientos, porque es a nuestra puerta a la que llaman los ciudadanos, que esperan que tengamos solución a sus problemas más urgentes", ha dicho el alcalde socialista, que también ha advertido de que "la cintura de los ayuntamientos no aguanta más para intentar dar respuesta a los problemas que tenemos".


En ese punto, ha dicho que la financiación europea es "clave" para poder especializar lo que cada territorio quiere hacer en los próximos años y ha señalado que la reforma local es un aspecto "capital" del programa socialista porque con la última llevada a cabo por el PP, "la autonomía local se ha resentido de manera muy notable".


Espadas considera que esa autonomía local y su financiación "justa" debe ser blindada en el ámbito de la Constitución pero ha añadido que la viabilidad de esa propuesta dependerá de la capacidad que los consistorios tengan para entrar el debate sobre la reforma constitucional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.