El pleno de La Algaba aprueba la ordenanza reguladora sobre huertos sociales

|

El alcalde de la localidad destaca la importancia de los huertos sociales como espacios de integración y convivencia. Las parcelas se ceden de manera gratuita.


Pleno algaba

En el último pleno ordinario del Ayuntamiento de La Algaba, celebrado el pasado 30 de septiembre, el plenario aprobó, inicialmente, la ordenanza reguladora del uso sobre los huertos sociales de La Algaba. Una vez que se publique dicha ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia comenzará el plazo de información pública.


Los huertos sociales de La Algaba tendrán una misión social de gran valor, ya que supondrán una actividad de ocio y esparcimiento para los ciudadanos, contribuyendo a fomentar la vida social, la relación intergeneracional y la participación ciudadana en la gestión municipal. De igual manera, se contribuye a mejorar la alimentación sana de los ciudadanos, ya que se practicará agricultura ecológica y los productos hortícolas no pasarán por procesos de manufacturación, consumiéndose siempre frescos y destinado al consumo privado. Desde el punto de vista urbanístico, los huertos sociales suponen la recuperación o puesta en valor de espacios urbanos y periurbanos.


El alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera Piñero, destaca que "los huertos se conciben como espacios de integración y convivencia y además como una herramienta para fomentar el envejecimiento activo.


Huertos sociales


71 parcelas de 50 metros aproximadamente ubicadas junto al polideportivo de El Aral.


De la ordenanza se puede extraer que los beneficiarios de estos huertos sociales serán personas físicas de La Algaba en su setenta y cinco por ciento. Con respecto a los criterios de adjudicación se tendrán en cuenta con mayor valoración a las personas mayores de 65 años así como a aquellos ciudadanos que estén en desempleo. Unas cláusulas sociales acordes a la política del fomento del envejecimiento activo de la población y de facilitar el consumo de materias primas a familias algabeñas.


Si bien, el veinticinco por ciento restantes de las parcelas está destinada a asociaciones del municipio que tengan como objetivo el desarrollo de la agricultura ecológica, entre otras recogidas en el informe como motivar la integración entre los diferentes colectivos del municipio y fomentar la utilización óptima de los recursos locales y naturales.


Cada parcela, las cuales están destinadas a cultivos hortícolas, de flor, aromáticas y medicinales, deberá estar cuidada por su adjudicatario, quien deberá hacer un uso correcto de las instalaciones, encargarse de la adecuada conservación, asumir la limpieza del huerto, así como la adquisición de productos para el mantenimiento de la tierra y reciclar los desechos orgánicos obtenidos del huerto, entre otras obligaciones.


Haciendo referencia al objetivo de educación ambiental, los huertos sociales podrán ser visitados por los escolares o diferentes colectivos, fomentando de este modo los valores relacionados con la agricultura tradicional y ecológica entre la población algabeña en general.


Convocatoria


La Apertura de la convocatoria se difundirá a través de bandos de alcaldía ubicados en los puntos de información municipal, del tablón de edictos del Ayuntamiento, así como se informará a la ciudadanía a través de la página web y de las distintas redes sociales oficiales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.