Estudiantes de secundaria de la Rinconada se matriculan en educación en valores

|


Estudiantes larinconada

El área de Juventud del Ayuntamiento de La Rinconada ha puesto en marcha una nueva edición del Programa de Ciudadanía y Fomento de la Convivencia que se impartirá en los institutos de la localidad en el curso 2015-2016, un proyecto que dará cobertura a aproximadamente 4.000 estudiantes de Secundaria de la localidad.


El plan ideado para esta edición incluye ciertas modificaciones con respecto al realizado el año pasado, habiéndose adaptado a las realidades de los nuevos tiempos y a los cambios sociales y culturales que vienen reflejándose en la juventud estos últimos años. De ello ha informado la delegada del área, Mercedes Bueno, a los directores de los centros de Educación Secundaria de la localidad.


De este modo, el alumnado rinconero de Educación Secundaria participará en cursos en los que se tratarán temáticas como la interculturalidad, la tolerancia o el refuerzo de nuevos valores de género. Para la delegada de Juventud, “convivencia escolar, cultura de paz, cohesión de grupo, gestión democrática de normas, educación emocional, educación en valores, habilidades sociales y regulación de conflictos son palabras claves que los jóvenes van a abordar en estos talleres y que son indispensables en este momento determinante de sus vidas”.


Otros objetivos del programa son: la prevención de actitudes extremas en los jóvenes, promover la participación juvenil o mejorar la coordinación entre el área de Juventud y los institutos del municipio.


Así pues, dentro de esta acción de educación ciudadana se llevarán a cabo diversos tipos de acciones formativas, unas orientadas a la resolución de conflictos mediante el uso de la palabra y el razonamiento, otras de interculturalidad y solidaridad, que pretenden romper con estereotipos y comportamientos xenófobos. También se impartirán talleres para informar y sensibilizar sobre la importancia de un buen uso de las redes sociales, así como otros encauzados a servir de guía en cuanto a materias de hábitos de vida saludables, sobre todo en cuestiones relacionadas con el consumo de drogas, con el uso de medidas preventivas en las relaciones sexuales y también, relacionado con esta última, con el fomento de otro tipo de relaciones afectivas basadas en la aceptación y el respeto mutuo.



Escaño Joven


La novedad que más destaca en este programa es la creación del taller “Escaño Joven”, dirigido a alumnos de 3º y 4º de la ESO, así como también a los estudiantes de los dos cursos de Bachillerato, y cuya principal función es la de concienciar a la juventud en las posibilidades de las que disponen para poder incidir en la sociedad.


Para los participantes de los últimos cursos de Secundaria, el taller constará de dos sesiones de una hora cada una de ellas, en las que se trabajarán conceptos como valores y prácticas democráticas, voluntariado y participación juvenil. Para el grupo integrado por los estudiantes de Bachillerato, el proyecto se estructurará en tres fases, entre las que destaca la recogida de propuestas elaboradas por el alumnado participante y el posterior traslado de los estudiantes al Consistorio para conocer las áreas y que puedan lanzar sus propuestas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.