La mitad de Andalucía vuelve el viernes a la normalidad

|

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lo ha anunciado en una comparecencia de prensa tras la Reunión del Comité de Expertos del Covid-19.


Juanma moreno comiteAquellos municipios o distritos sanitarios que se encuentren en nivel 0 de alerta sanitaria, con una tasa de incidencia menor a 50 casos por cada 100.000 habitantes, podrán volver a la normalidad prepandémica, con solo las limitaciones del uso de la mascarilla, distancia de seguridad y limpieza con geles hidroalcohólicos.

Se trata de la principal medida adoptada por el comité de expertos, reunido en la tarde de este martes en el Palacio de San Telmo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que volverán a la normalidad los municipios “en riesgo bajo”, por lo que “se eliminan las restricciones de aforos y horarios en comercios y hostelería”. En la actualidad, ningún municipio se encuentra en nivel 0 pero se prevé que sí pasen muchas localidades andaluces a lo largo de este miércoles y este jueves. Según Moreno, “la mitad de Andalucía podrá pasar en las próximas horas a riesgo bajo”.

En segundo lugar, Moreno ha indicado que teatros, conciertos, museos, plazas de toros y competiciones deportivas locales, provinciales y autonómicas cuenten con el 100% de su aforo. Ya estén en nivel 0 o nivel 1, en toda Andalucía.

Estas dos medidas adoptadas por el comité de expertos entrarán en vigor a las 00.00 horas de este viernes.

También, el presidente andaluz ha hecho oficial la vuelta a la presencialidad en la Atención Primaria. “Aquel que quiera tendrá cita presencial con su médico”, ha dicho Moreno. Desde este viernes 1 de octubre se activa esta posibilidad en Andalucía tras más de año y medio con dificultades para que uno sea atendido de forma presencial por su médico de cabecera.

Se trata de una reivindicación de muchos andaluces y de diferentes fuerzas políticas durante estos últimos meses. De esta manera, Andalucía será una de las primeras comunidades autónomas de toda España en habilitar la presencialidad en la Atención Primaria.

También, se mantendrá la atención telefónica para aquellos pacientes que tengan la dificultad para desplazarse o que por miedo a mantener contactos personales, quieran ser atendidos a distancia. Este servicio “puede ser útil”, según Moreno, para trámites como conocer resultados de análisis o para solicitar recetas.

Por otro lado, Moreno ha explicado que Andalucía presentará al Gobierno de España su intención de que desde este fin de semana el aforo de los estadios de competiciones profesionales sea del 100%.

El presidente andaluz ha terminado su intervención recordando a los más de 11.000 andaluces que han perdido su vida desde marzo de 2020 por culpa del coronavirus. También, ha pedido que “pensemos en lo que nos ha costado llegar hasta aquí. No nos relajemos y seamos conscientes de que todo puede volver a cambiar”.

Datos

Andalucía ha registrado un total de 311 contagios, dato superior a los 292 del mismo día de la semana pasada, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado ocho fallecidos, dos menos que la cifra del martes pasado (diez).

Por su parte, la incidencia acumulada se sitúa 54,9 por cada 100.000 habitantes, de forma que baja en 2,3 puntos en 24 horas y 14,1 puntos en siete días.

La comunidad ha registrado un aumento de diez hospitalizados por Covid para situarse en un total de 378, lo que supone un descenso de 98 en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han aumentado en uno para colocarse en 105 ingresados, 26 menos que los notificados hace siete días.

De acuerdo con los datos de la Consejería de Salud y Familias, Andalucía ha registrado desde el inicio de la pandemia 801.402 casos confirmados.

Andalucía pide el 100% de aforo en los estadios de fútbol y baloncesto

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.