Continúan los trabajos del proyecto Cartuja Qanat con la obra del anfiteatro al 75%

|

Se han llevado a cabo además amplios procesos de participación con el objetivo de definir el modelo de usos y gestión de este nuevo espacio de convivencia, emprendimiento e innovación


Cartuja Qanat

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura y presidente de Emasesa, Antonio Muñoz; junto al delegado de Transición Ecológica, David Guevara, el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, el director general del PCT Cartuja, Luis Pérez, representantes del grupo de trabajo Termotecnia de la Universidad de Sevilla, del Instituto Eduardo Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de Innovarcilla han realizado una visita a las obras que se están realizando en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja. El proyecto cuenta con una inversión total de cinco millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la Iniciativa Urban Innovative Actions, que aporta el 80% del coste total. El resto de los recursos se los distribuyen los demás socios participantes.

En estos momentos, los trabajos de recuperación del anfiteatro se encuentran al 75%. Se han culminado ya las actuaciones de limpieza y preparación de la estructura metálica existente del anfiteatro y arranca ahora la imprimación y pintado de los pilares verticales. El objetivo es recuperar esta infraestructura que se usó para la Exposición Universal y que se encuentra deteriorada. Se va a adecuar para su uso y a incorporarla dentro del sistema de control térmico a través del enfriamiento del aire mediante el uso del agua del estanque y los qanats.

En cuanto al zoco, se ha completado ya al 100% la nueva estructura de hormigón y al 60% la del recinto anexo. Esta semana comienzan además a llegar la cerchas de la estructura metálica. De esta forma, avanzan las obras para construir un edificio semienterrado de 750 metros cuadrados que podrá compartimentarse en subespacios según múltiples patrones para permitir la realización simultánea de diferentes actividades. El zoco se situará a 2 metros en depresión respecto al nivel de la avenida para minimizar la entrada de aire exterior. El cierre se completará con barreras semitransparentes en las dos dimensiones principales.

En relación con el acueducto, se están realizando los trabajos de limpieza y adecuación de la base de los pilares, reposición de tramos afectados y hormigonado de las zapatas y se encuentra ya al 60%.

Por último, en el qanat, se han ejecutado los trabajos de montaje de la tubería enterrada de la margen oeste y distintas fases del hormigonado. Esta semana comienza el nuevo montaje del marco de hormigón y los trabajos de montaje de la tubería de PEAD en la margen Este.

Cuando finalicen estas obras, la Avenida Thomas Alva Edison quedará configurada como un entorno sostenible con un microclima gracias al aprovechamiento de los recursos hídricos a través de un qanat (infraestructura para captación y conducción de aguas subterráneas) que contribuirá al enfriamiento del entorno; un anfiteatro bioclimático, un zoco construido bajo el nivel del suelo, y zonas ajardinadas y pérgolas vegetales como espacios de sombra. Todo ello, usando técnicas innovadoras desarrolladas por los socios del proyecto. Se trata así de una intervención que se enmarca dentro de la estrategia de lucha contra el cambio climático y transformación sostenible de calles y espacios públicos.

En paralelo a las obras, y como parte esencial del proyecto Cartuja Qanat, se ha ejecutado una fase de participación en la definición de los usos y el modelo de gobernanza de este nuevo espacio público que está diseñado para convertirse en el primer laboratorio urbano centrado en la innovación, el cambio climático y la eficiencia energética. Por este motivo, dentro de este proceso, es fundamental la implicación de los principales agentes de la Cartuja: el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico (dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades) y la Universidad de Sevilla. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.