​La 6ª promoción del programa Jóvenes Agentes de Salud de Los Palacios y Villafranca contará con 43 nuevos participantes

|

Se trata de un proyecto solidario y colaborativo en el que se implican los jóvenes de la localidad


Agentes de la salud los palacios

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, a través de la Delegación Municipal de Sanidad y Consumo, pone en marcha la sexta edición del proyecto Jóvenes Agentes de Salud para la que se han seleccionado a 43 nuevos jóvenes alumnos de los cinco centros de educación secundaria de la localidad.

En la presentación de esta nueva edición a los progenitores, estuvo presente la delegada municipal de Sanidad, Carmen María Molina, que junto a la técnica Sonia Real, y la coordinadora, Soledad Cruzado, encabezan el amplio equipo de trabajo que está al frente del proyecto. Molina felicitó a los padres por la implicación que han mostrado estos jóvenes al querer participar en un proyecto solidario y colaborativo como es el de los Agentes de Salud, "tenéis unos hijos e hijas que gracias a la educación que le habéis inculcado, han despertado el interés por formar parte de esta iniciativa".

El programa de Agentes de Salud es una iniciativa implantada en el municipio desde el año 2014 como estrategia de promoción de la salud, de prevención del consumo de sustancias adictivas y de acercamiento a la población juvenil para crear una red preventiva donde darles voz para diseñar actuaciones realistas de prevención. En esta nueva convocatoria, se han seleccionado un total de 43 nuevos jóvenes de los cinco institutos palaciegos, mayoritariamente de 1º y 2º de ESO, con el objetivo de que se mantengan en el proyecto durante el resto de su etapa educativa en secundaria.

El año pasado no pudo ponerse en marcha como consecuencia de la pandemia, aunque el proyecto Jóvenes Agentes de Salud sí se pudo mantener vivo durante dicho periodo. En este, la Delegación de Sanidad y Consumo recupera una de sus joyas, y ya será la sexta edición de un proyecto que cada año ha ido a más por la gran implicación que demuestran los jóvenes de la localidad para ayudar a sus iguales, y que está sirviendo de ejemplo en otras administraciones y entidades. En este sentido, la delegada de Sanidad, Carmen María Molina, recordaba que esta iniciativa ya ha recibido importantes reconocimientos, entre ellos el Premio Andalucía + Social a las buenas prácticas en el ámbito de las adicciones que otorga la Delegación Territorial de las Consejerías de Salud, y de Igualdad y Políticas Sociales.

Ayer mismo, se celebraba la primera reunión informativa dirigida a padres y madres de los jóvenes seleccionados para esta edición y explicarles las directrices de la iniciativa y sus funcionalidades. En esta primera etapa, los nuevos Agentes de Salud recibirán formación especializada a cargo de profesionales en sesiones semanales hasta diciembre. De esta manera, se impartirán módulos centrados en educación emocional y habilidades sociales; prevención de la violencia de género; diversidad sexual; prevención del consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales; alimentación y deporte físico; prevención del acoso escolar y del ciberbuying, entre otras materias. Una vez, concluido el periodo formativo, los jóvenes habrán adquirido capacidades y herramientas para orientar o ayudar a sus iguales que así lo requieran o lo soliciten, actuando siempre de enlaces con los profesionales.

Los participantes en el proyecto serán convocados a reuniones mensuales para dinamizar y fortalecer al grupo, diseñar intervenciones o planificar actividades, y además se harán partícipes de todas las actividades que la Delegación desarrolle y vaya dirigida a los jóvenes. En estos momentos están activos entorno a 60 jóvenes agentes de salud, algunos de ellos incluso cursando ya bachillerato e incluso estudios universitarios, pero que han mantenido el contacto con el proyecto y sus objetivos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.