​El artista sevillano Cachito Vallés muestra su particular visión del universo en la Sala Atín Aya

|

La exposición titulada ‘Solar’, que permanecerá abierta hasta el 21 de noviembre, presenta en su mayoría obra nueva producida ex profeso para la ocasión


Exposiciu00f3n solar

Como es habitual en su obra, Vallés utiliza la luz como medio junto a diferentes mecanismos tecnológicos que permitirán al espectador ver la evolución del color del cielo en la sala y contemplar las estrellas en un contexto urbano dominado por la contaminación lumínica.

‘Solar’ es el título de la propuesta con la que el artista Cachito Vallés (Sevilla, 1986) llega a la Sala Atín Aya del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla entre los días 30 de septiembre y 21 de noviembre. La exposición, que presenta en su mayoría obra nueva producida ex profeso para la ocasión, aborda la visión personal del artista sobre el universo como concepto físico y científico materializado bajo la premisa de un prisma subjetivo y poético.

En el acto de inauguración de la exposición, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado cómo el programa expositivo del ICAS ha reunido en los últimos dos años exposiciones de gran envergadura y notoriedad en los espacios municipales, que han abarcado la práctica totalidad de las artes plásticas en su conjunto, “dando muestra de la fuerte apuesta institucional por aupar a la ciudad como foco de interés artístico y, al mismo tiempo, aportar criterio y compromiso con el panorama artístico sevillano”.

El Programa de Artes Visuales transcurre a través de exposiciones protagonizadas por figuras consolidadas del arte, como el sevillano Luis Gordillo y Miguel Trillo, o las propuestas de artistas emergentes como Fernando Clemente. “Continuamos este otoño con proyectos expositivos novedosos como el de Cachito Vallés, un artista sevillano que a sus 34 años cuenta con un extenso bagaje y con un futuro prometedor, cuya producción se enfoca en una revisión conceptual que roza la ciencia para alcanzar visualmente lo poético”, ha señalado Muñoz.

Como es habitual en su obra, Cachito Vallés utiliza la luz como medio, lo que particulariza el aspecto tangible de la exposición, convirtiéndola en una experiencia sensorial que se completa totalmente con la presencia física. A través de una amplia investigación científica y la aplicación de su visión artística singular, Vallés incita a meditaciones silenciosas sobre el tiempo y el espacio, así como a la reflexión sobre la significación del ser humano enfrentado a la magnitud del abismo cósmico, como aspecto antropológico atemporal, tan preocupante hoy en día como lo ha sido a lo largo de la historia de la humanidad, pero abordado desde un lenguaje basado en los new media.

De esta forma, extendiéndose más allá del espacio físico de la sala, el artista “lleva” al medio expositivo fragmentos de esferas celestes a través de mecanismos tecnológicos que permitirán al público ver la evolución del color del cielo en la sala. También “abre” una ventana al cielo para la contemplación de las estrellas en un contexto urbano dominado por la contaminación lumínica.

La propuesta de Vallés se distribuye a lo largo de las tres plantas con las que cuenta el espacio expositivo. En cada una de ellas se controla cuidadosamente la iluminación artificial para la correcta visualización de cada creación.

En la planta de entrada se presentan las obras ‘Decode’, un mensaje cifrado transcrito a tela de gran formato mediante una maquinaria creada por el artista para este fin, que también se expone; ‘Signal’, conformada por piezas de carácter instalativo que combinan un paramento ondulado con una luz alterna que cambia de color y efecto; y ‘Cosmos’, una alianza dual de soporte y creación digital que representa la mítica abstracción del progreso molecular del espacio.

Ya en la primera planta, la exposición continúa con ‘Infinite’, instalación site specific que transforma el espacio, diseñada para mostrar una retransmisión de la evolución del color del cielo; ‘Dark Energy’ y ‘Superfluid’, ambas de carácter escultórico con movimiento que se encuentran en la frontera de lo orgánico y lo gravitacional; y ‘Global Atlas’, que prefigura una buhardilla ficticia–4k a la Vía Láctea.

Finalmente, en la segunda planta la exposición continúa con ‘The Wrong Box’, que es, en esencia, un anillo planetario que gira y emula el sonido de las estrellas en un espacio acotado; ‘Eclypse’, que reproduce la versión solar del fenómeno homónimo; y la serie ‘Trails (I y II)’, que aborda mediante la luz conceptos de estructura cosmológica, el rastro, la huella, los vestigios de un acto, o un impulso a la investigación desde el gesto o la supremacía estética.

Cerrando la exposición, se muestra una vitrina que contiene ‘Tratados de Astronomía’ en los que se recogen las ideas que han dado pie a la creación de estas obras, tanto desde el punto de vista científico como desde la inspiración estética, y que, por tanto, documentan aspectos teóricos del proyecto.


Sobre el autor

La investigación de Cachito Vallés se centra en dos factores físicos, el espacio y el tiempo, vistos desde un punto de vista epistemológico. A través de una plástica basada en la innovación de medios tecnológicos, reflexiona sobre ellos con un lenguaje que se vale de la utilización del patrón, la dualidad y la geometría y que, a su vez, usa recursos que están a caballo entre lo material y lo espiritual.

Tras la intención conceptual que contienen sus proyectos, existe un principio que trasciende a todos: la belleza material vinculada a la experimentación, la armonía y la luz. Esta forma de producir imagen recuerda a la noción de diagrama de Deleuze, para quien pintar es modular la luz, el color o ambos en función de una señal-espacio portadora de un cierto número de relaciones binarias que se emiten en base a un código establecido.

Vallés ha expuesto en museos como el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba C3A, el Centre Pompidou de Málaga o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Además, ha participado en ferias internacionales, como Zona MACO (México), y nacionales, como Arte Santander. Su obra forma parte de colecciones como el CAAC, el CAC de Málaga, DKV o FCDP Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.