Villalobos impulsa un presupuesto 2020 con un 50% para gasto social y plan extra de 64 millones

|

La no aplicación de las reglas fiscales en 2022 permitirá articular ese plan adicional que atenderá a demandas de los alcaldes y alcaldesas sevillanos.


Villalobos presupeustoLa Junta de Gobierno de la Diputación de Sevilla ha aprobado este martes el proyecto de cuentas provinciales para 2022, con un montante de presupuesto consolidado de 491,7 millones, de los que 250 se dirigirán a gasto social, a lo que se suma un plan extraordinario de casi 64 millones de euros surgido de la supresión de las reglas fiscales por parte del Estado ante la pandemia y que se dirigirán a inversiones, a la cobertura de la emergencia social y a la creación de planes de empleo.

En rueda de prensa, tras la entrega del documento presupuestario a los grupos y al Consejo Económico y Social de la Provincia, el presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, se trata de unas cuentas que van dirigidas prioritariamente a "ayudar a los ayuntamientos con el objetivo de que entre todos podamos salir de esta crisis originada por la pandemia impulsando los sectores productivos", un marco en el que destaca la "importante apuesta social" que se realiza y que sigue la "tónica" de años anteriores de esta institución supramunicipal.

Las cuentas 2022 serán analizadas, según las previsiones, en noviembre por el Pleno de la Diputación para su aprobación inicial con el objetivo de que tengan la conformidad definitiva a 30 de diciembre de este año y puedan ponerse en carga el día 1 de enero de 2022, como ha ocurrido en ejercicios anteriores. "Un año más cumplimos los plazos, ratificando el firme compromiso con las entidades locales y con la reactivación económica y social de toda la provincia", subraya.

Villalobos detalla que, en el apartado de ingresos, el presupuesto consolidado de la Diputación es de 491,7 millones, con un incremento de 20,2 millones respecto a 2021, un 4,29 por ciento más, ante el aumento en la Participación de Ingresos del Estado (PIE). Los gastos, equilibrados, cuentan con idéntica cantidad respecto a los ingresos, disponiendo de 383,99 millones, el 78,09 por ciento, para gastos no financieros, encuadrándose aquí el bloque extraordinario de 63,9 millones para inversiones y programas destinados a los ayuntamientos sevillanos.

"Diputación mantiene su apuesta inversora de 2021 y a los programas estructurales se añaden este paquete adicional que supone un incremento del 7,7 por ciento respecto de los 59,3 millones que fuimos capaces de articular el pasado ejercicio con esa impronta extraordinaria", explica.

Los objetivos del presupuesto para 2022 pasan por el fomento de desarrollo económico, dirigiéndose a empleo e inversiones; el desarrollo social, con especial acento en la atención de la dependencia, y el apoyo a las entidades locales, mediante programas y líneas de colaboración financiera. En estos bloques se reparte el gasto presupuestario, que alcanza los 250 millones en gasto social --el 65,28% de los recursos no financieros--, 46,9 millones en gasto económico y 193,4 millones en gastos de carácter general.

UN 10,4% MÁS DE GASTO SOCIAL

El presidente provincial ha puesto en valor el gasto social del presupuesto, el apartado más importante en 2022 y que se incrementa en un 10,43 por ciento respecto a 2021, hasta los 250 millones. Dentro de éste, los servicios públicos básicos contarán con 60,26 millones, con un aumento del 33,34 por ciento más al disponer de 15,1 millones más. Destaca las mayores aportaciones al Consorcio de Bomberos, con 6,83 millones y un 26,52 por ciento más, y 2,4 millones para las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Bormujos y Camas.

En las actuaciones de protección y promoción social, se fijan 149,07 millones, un 3,45 por ciento más y cinco millones de subida, con los servicios sociales comunitarios reforzados con un paquete de 81,4 millones, que crece en 4,64 millones, un 6,05 por ciento. En este marco, se encuentra la Ley de Dependencia, con 46,9 millones para ayuda a domicilio, lo que supone una subida de 3,67 millones, un 8,49 por ciento más.

Además, los servicios sociales especializados --centros residenciales-- reciben 17,07 millones y los programas de igualdad de genero 1,42 millones, un 13,92 por ciento más. En otro apartado, para la garantía de rentas de los eventuales agrarios, el programa de Fomento de Empleo Agrario (Pfoea) tendrá 40,7 millones, con casi un millón más, lo que supone un crecimiento del 2,4 por ciento.

En cuanto a los bienes públicos de carácter preferente, se destinan 41,3 millones, con 3,6 millones más y un crecimiento del 9,55 por ciento. Así, para educación habrá 16,9 millones, con 374.000 euros más y una subida del 2,26 por ciento; la convocatoria de monitores culturales, con 462.000 euros, un 6,3 por ciento más; el programa de promoción y fomento del deporte, por 1,1 millones, un 3,08 por ciento más; el Cross de Itálica, con 277.400 euros y un incremento de 2,25 por ciento; las actividades deportivas provinciales, con 1,65 millones y un 3,77 por ciento más.

Además, se crea un nuevo programa denominado Circuito Cultural Provincial por fusión de los anteriores Escena Encendida y Fomento y Cooperación Cultural, con 1,06 millones. Por último, la Casa de la Provincia recibe 1,07 millones para su profusa actividad anual.

APUESTA POR COMERCIO, TURISMO Y PYMES

En cuanto al gasto económico, se trata de 46,9 millones asignados, una bajada del 15,44 por ciento y 8,5 millones respecto a 2021, "motivada porque en el presente año que ahora termina se presupuestaron programas extraordinarios que no se repiten o reducen sus créditos", según detalla Villalobos, que hace referencia a las vías singulares, con cinco millones; desequilibrio tecnológico, con cuatro millones, o la inversión extraordinaria de carreteras de diez millones, todos ellos adscritos al Plan Contigo.

Para el subapartado de comercio, turismo y pequeñas y medianas empresas se utilizarán 14,1 millones, lo que supone 1,08 millones más y un aumento del 8,35 por ciento. Además, al programa Guadalinfo se le dobla la aportación desde los 860.000 euros a los 2,04 millones en 2022. Igualmente, incide en que esa apuesta por la Sociedad Digital conduce a que Inpro vea igualmente aumentado su presupuesto hasta los 7,16 millones, con un 4,35 por ciento más.

CASI 30 MILLONES PARA EL FEAR, CON 4,2 MILLONES MÁS

En el último de los bloques, la cifra de recursos disponibles asciende a 193,4 millones, con 5,1 millones más y un aumento del 2,79 por ciento. En este apartado, destaca las cuantías destinadas a la administración financiera y tributaria, con un total de 142,27 millones, lo que supone una subida de 4,3 millones, un 3,13 por ciento más.

"Se trata de una firme apuesta por la liquidez municipal, como lo demuestra el incremento de los Fondos Extraordinarios de Anticipos Reintegrables (FEAR) hasta los 29,8 millones, con 4,2 millones más, y el presupuesto para el "buen funcionamiento y el impecable servicio" que presta el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), con 33,18 millones.

PROGRAMA EXTRAORDINARIO

Por último, Villalobos ha insistido en que, dentro del presupuesto general de la Diputación para 2022, se contempla "un programa extraordinario que será un plus a las cuentas, gracias a que el Gobierno central ha prorrogado un año más la supresión de las reglas fiscales". "Eso nos permite adicionar 63,9 millones al Presupuesto en el bloque de gasto no financiero, a través de un plan que actualmente estamos ultimando y que aportará mucho valor añadido a las cuentas", explica.

Según Villalobos, "será un programa con nuevos paquetes de inversiones y de gasto social, del que se dará cuenta inmediatamente cuando se tenga perfilado". "En definitiva, estamos ante un presupuesto que busca mantener pulso inversor y de coberturas sociales que estamos teniendo en 2021 con un claro objetivo: salir con éxito de la pandemia desde una reactivación económica y social efectiva en los pueblos de la provincia", concluye.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.