​La Orquesta de Cámara de Bormujos recupera la programación tras la pandemia

|

En su quinto aniversario interpretará composiciones de las que no existen grabaciones, con la participación de solistas con el objetivo de ser atractivo para músicos internacionales


Orquesta camara bormujos

La Orquesta de Cámara de Bormujos reanuda su actividad con una nueva temporada con el IV Ciclo de Conciertos en CEU, que incluye al menos siete conciertos, después de un año de parada a consecuencia de la crisis sanitaria. El programa, que ha comenzado el sábado 16 de octubre y continuará hasta el 25 de febrero, con actuaciones también en Sevilla.

El Ayuntamiento de Bormujos continúa apoyando la cultura de calidad al alcance de todo el municipio junto con la CEU San Pablo San Pablo Andalucía.

En este sentido, para el alcalde de Bormujos, Francisco Molina, que ha asistido al primer concierto, "es una apuesta la de este equipo de Gobierno continuar con el apoyo a la OCB, ya que es el mejor camino para democratizar la cultura de calidad en todo el municipio. La música clásica al alcance de todos los bormujeros y bormujeras. La Orquesta de Cámara de Bormujos es un orgullo para su población".

Con el respaldo en la organización por parte de la Delegación de Cultura, con su delegado Jesús Macarro al frente, la programación de la OCB es ya uno de los Ciclos de Música referentes en la provincia, incluso en el país. Sin cultura no hay progreso y para Bormujos, la Orquesta de Cámara es uno de sus ejes principales, y volver a poner en marcha estos ciclos es volver a impulsar la música clásica, el talento, la creatividad, y poner a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas el valor de nuestra Orquesta de Cámara de Bormujos.

Al concierto de inauguración han asistido el alcalde ; el delegado de Cultura ; el delegado de Deportes, José Manuel Camacho ; el vicepresidente de la Fundación CEU Andalucía, Juan Jurado; y la responsable de Relaciones Institucionales, Virginia Borrero.


La Orquesta de cámara de Bormujos, mirando hacia adelante

Los músicos de la Orquesta de Cámara de Bormujos son, en su mayoría, profesores de música, o jóvenes de importante trayectoria. También participan algunos miembros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. El director de la OCB es desde su fundación Alberto Álvarez, que ha situado a la orquesta en un destacado lugar y que aspira a nuevos horizontes, pese a su limitado presupuesto, para esta formación instrumental.

Asimismo, el Ciclo de música seguirá en el mes de noviembre y diciembre, bajo el convenio que firman el Ayuntamiento de Bormujos y CEU San Pablo San Pablo Sevilla.

El director de la OCB, fundada en 2016, Alberto Álvarez, que recientemente se estrenaba como director de ópera en Bulgaria, ha conseguido fidelizar un público procedente de toda la provincia.

Además de los conciertos en Bormujos, organizados por el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la Fundación San Pablo CEU, la OCB debutará también en la programación del Espacio Turina.


Una sinfonía recuperada del Gyrowertz

La nueva programación de esta orquesta sevillana está llamando la atención por la calidad y el equilibrio de sus propuestas. Destaca, especialmente, el arranque de la temporada del pasado 16 de octubre con la recuperación de una sinfonía del compositor checo Adalbert Gyrowetz (1763-1850), afincado en Viena a principios del s. XIX. En su primer concierto esta agrupación, de unos treinta músicos (en su versión más extensa), ha hecho lo mismo con otra sinfonía de Gyrowetz, la Sinfonía en Re Mayor op. 13 Libro I.


Otras obras poco escuchadas por el gran público

En el segundo concierto de la temporada de esta orquesta, el 20 de noviembre, se interpretará una sinfonía de Anton Eberl (1765-1807), la Sinfonía en Mi bemol Mayor, op. 33. Nació dos años más tarde que el citado Gyrowetz, pero por el contrario murió joven. Sí hay en esta ocasión algunas grabaciones actuales de dos de sus sinfonías, la ya citada y la op. 34. No obstante, llama la atención que estas sinfonías de Eberl no se programen habitualmente, a pesar de la brillantez de muchos de sus pasajes.


Solistas de calidad en la programación de la Orquesta de cámara de Bormujos

La participación de solistas de calidad que colaboran con esta orquesta está atrayendo a su vez a más músicos que llevan ese perfil hasta el punto de que para la temporada 22/23 participarán músicos de la Filarmónica de Londres, que se han ofrecido para tocar con la OCB. Algunos de esos solistas son de la Sinfónica de Sevilla, o bien destacan dentro del panorama musical hispalense.

Este año se contará con el clarinetista José Antonio Odriozola, el trompista Manuel Enamorado, la pianista Yolanda Sánchez, la violinista Katarzyna Wrobel, o el percusionista José Antonio Moreno.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.