Los proyectos DUSI de Bormujos y Camas avanzan con respaldo de 4,8 millones en el presupuesto de Diputación

|

Ambas iniciativas, que contarán con una inversión total de casi 19 M€, están ya adjudicando los primeros proyectos específicos.


EdusiEl presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado este miércoles que los dos proyectos para los que la Diputación ha captado fondos europeos del Feder, en su apartado de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), contarán con una partida específica de 4,8 millones en los presupuestos de la entidad provincial para el próximo ejercicio 2022.

En un comunicado, subraya que es la Diputación la que lidera dichas estrategias DUSI, encabezadas por los municipios de Bormujos y Camas, y en las que también se encuentran como beneficiarias las localidades de Castilleja de la Cuesta, Espartinas, Gines, Castilleja de Guzmán, Santiponce y Valencina de la Concepción.

Ya centrado en los Presupuestos de 2022 para las Áreas Urbanas Funcionales (AUF) de Bormujos y Camas, el presidente ha señalado que "el estado actual de ambos programas está ya tomando cuerpo, porque se están produciendo las primeras adjudicaciones de proyectos específicos tanto en la AUF de Camas con en la de Bormujos".

En esa línea, Villalobos ha detallado que, en el caso de la AUF de Bormujos, serán 3,38 millones los que se destinen en 2022 a acciones concretas en los cuatro municipios beneficiarios. Más específicamente, las inversiones se distribuirán en 1,85 millones para proyectos relacionados con la protección y mejora del medio ambiente, 1,35 millones para iniciativas de asistencia social primaria y otros 180.000 euros para Sociedad de la Información y coordinación con las entidades locales participantes.

En el caso de la AUF de Camas, en la que se encuadran Camas, Castilleja de Guzmán Santiponce y Valencina de la Concepción, la inversión total se presupuesta para 2022 en 1,41 millones. De forma concreta, serán 553.000 euros para protección y mejora del medio ambiente, otros 542.000 euros para asistencia social primaria y 69.900 euros para Sociedad de la Información y coordinación con las entidades locales beneficiarias.

Y como proyectos específicos en el caso de la valorización que el AUF de Camas hará del patrimonio arqueológico de su territorio, destacan las inversiones de 220.000 euros para equipamientos culturales y museos y otros 30.000 euros para protección y gestión del patrimonio histórico artístico.

Al hilo de estas iniciativas, Villalobos ha recordado que "los DUSI son otra prueba más de cómo la entidad provincial mantiene su apuesta clara y firme por gestionar fondos europeos para los municipios menores de 20.000 habitantes y, por lo tanto, resulta evidente que estamos preparados para abordar la gestión de una parte de los fondos Next Generation a nivel local". "A eso ya tenemos respuesta afirmativa desde el Gobierno y estamos esperando un paso adelante de la Junta a la hora de contar con Ayuntamientos y Diputaciones también", agrega.

En cifras totales, los proyectos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que se implementan en Camas y Bormujos ascienden a 18,75 millones, de los que 3,75 millones son cofinanciados por la Diputación y los otros 15 millones provienen de Europa.

En el caso del proyecto AUF liderado por Bormujos, que integra además a Castilleja de la Cuesta, Espartinas y Gines, contará con un total de 12,5 millones. De otro lado, en el AUF que encabeza el municipio de Camas junto a Castilleja de Guzmán, Santiponce y Valencina de la Concepción, dispondrá de 6,25 millones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.