​Arranca el III Campus Polígono Sur de Factoría Cultural con un completo programa de actividades

|

Bajo el título ‘La raza como disputa cultural’, esta propuesta artístico-formativa se desarrollará hasta el 12 de noviembre


III Campus Poligono sur

El Campus Polígono Sur, promovido por Factoría Cultural, espacio del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), arranca este lunes su tercera edición, enfocada en la idea de la cultura como soporte o medio de los discursos de la raza, los que la construyen y los que la quieren desmantelar. En este sentido, la propuesta persigue entender cómo las prácticas artísticas pueden romper las particularidades de la gestión cultural.

Así, esta iniciativa artístico-formativa que organizan Factoría Cultural-ICAS, el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo Olavide, a través del Proyecto Atalaya Arte y Compromiso, la Universidad Loyola Andalucía y la Universidad Internacional de Andalucía, tiene como objetivo principal establecer un debate crítico desde diversas experiencias racializadas y subalternizadas, además del fin genérico que la subyace: trabajar desde Polígono Sur para incluir a este barrio en la ciudad de Sevilla, generando un espacio para la creación artística que promueva la reflexión sobre arte, sociedad, territorio y ciudadanía.

En este sentido, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha definido el Campus como “un proyecto único para aunar formación y arte que encuentra en Polígono Sur y Factoría Cultural el emplazamiento idóneo para reivindicar la cultura como proyecto de ciudad”. Además, ha agradecido “la implicación de las universidades Pablo de Olavide, Loyola, y la Universidad Internacional de Andalucía, así como de los artistas y especialistas que actuarán y guiarán al alumnado en esta edición”.


Charlas, debates y espectáculos de entrada libre

Para abordar la temática planteada en esta edición, el trabajo parte de ideas como el papel de la producción cultural como reproducción de imaginarios raciales-coloniales, los espacios de la ciudad que funcionan como atalayas de violencia simbólica u otras formas posibles de ciudad cultural, entre otras.

Respecto a su metodología, el Campus se desarrollará en base a una formación teórica en tres momentos (raza, historia e imágenes), además de talleres prácticos, performances, teatro y cine hecho por personas racializadas para imaginar otras culturas. Así, el primero de los bloques, que se celebrará entre el lunes 25 y el miércoles 27, comprende una serie de charlas, debates y espectáculos de entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Entre estos últimos se encuentran la proyección del documental ‘Fanon ayer, hoy’, de Hassane Mezine; la obra ‘No es país para negros’, a cargo de Silvia Albert, ambos el martes 26; y las performances ‘¿Acaso nacimos de la pared?’ y ‘Roma Futurism, la semilla de la bruja’, de Abdel Aziz Mountasser y Mihaela Dragan, respectivamente, que tendrán lugar el miércoles 27.

Yuderkis Espinosa, Fátima El-Tayeb, Alana Lentin, Edileny Tomé da Mata, Helios Fernández Garcés, Iván Periáñez o Ethel Brooks son algunos de los especialistas que formarán parte de esta edición, que también contará con talleres de preparación de guiones y producción audiovisual conducidos por Irene Golden y Jero de los Santos, además de las clases magistrales que impartirán, entre otros, Santiago Zannou, Rubén Bermúdez y Cecilia Barriga.

En total, son más de 20 los ponentes que conforman los contenidos de esta edición, a disposición del alumnado en streaming y webinar para completar todo lo desarrollado de manera presencial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.