El Museo Casa de la Ciencia acoge la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2021

|

La cita tendrá lugar entre los días 1 y 14 de noviembre y  la oferta incluye desde talleres educativos a charlas de divulgación, proyecciones audiovisuales y la presentación de un libro de la entidad. 


CasacienciaEl Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el apoyo de Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, ha preparado una agenda completa de actividades para todos los públicos para celebrar la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2021, que tendrá lugar entre los días 1 y 14 de noviembre.

Según ha detallado CSIC en un comunicado, la oferta incluye desde talleres educativos a charlas de divulgación, proyecciones audiovisuales y la presentación de un libro de la entidad.

El museo tendrá jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita a los visitantes que se acerquen los días 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de noviembre entre las 17,00 y las 20,00 horas para "acercar y hacer accesible" la ciencia a la ciudadanía, y que puedan acceder a las exposiciones sin reserva previa y hasta completar aforo.

Durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología, el museo acogerá una charla del ciclo '¿Qué sabemos de?' del CSIC titulada 'Marte y el enigma de la vida', por el astrofísico, divulgador y comisariado de la exposición 'Marte, la conquista de un sueño', en exhibición actualmente en el museo, Juan Ángel Vaquerizo. Tendrá lugar el viernes 12 de noviembre a las 18,00 horas y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Vaquerizo ha destacado que el cielo y las estrellas "han despertado la curiosidad desde tiempos inmemoriales, pero hay uno en concreto que ha ejercido una atracción irresistible: Marte, el planeta rojo". "Ha fascinado ante la posibilidad de que estuviera habitado por civilizaciones marcianas avanzadas", ha apostillado.

El astrofísico ha añadido que "el estudio de Marte es fundamental para entender el origen de la vida en la Tierra, pues se ha podido constatar que tuvieron un pasado parecido, con agua líquida". Ha apuntado que "desde que se consiguió colocar robots exploradores en su superficie, no ha dejado de crecer el interés por desvelar los enigmas que esconde".

En esta línea, ha explicado que "son momentos cruciales en la exploración marciana; tanto es así que el primer humano que pise este planeta ya ha nacido".

Otra de las actividades, dentro de la iniciativa 'Diálogos con la ciencia', consiste en la presentación del libro 'Clara Janés. La poética cuántica o la física de la poesía', de Candelas Gala el 11 de noviembre a las 19,00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

La autora, que ocupa la cátedra Charles E Taylor de Lenguas y Literaturas Románicas de la Universidad Wake Forest (Carolina del Norte, EEUU), ha detallado sobre el libro que "la búsqueda epistemológica que Clara Janés emprende en sus escritos se dirige a entender la realidad del universo, cuya complejidad se presenta a menudo como un enigma".

Ha indicado que "la física es el referente analógico al que recurre con una consistencia que la distingue de otros autores y obras poéticas. Su proceso creativo recorre las vías de la sensibilidad hacia un conocimiento que confluye con la ciencia".

Durante la presentación del libro estará acompañada por la delegada institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura, Margarita Paneque, y por el físico nuclear y catedrático del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla (US), Joaquín Gómez.

TALLERES PARA PÚBLICO INFANTIL

El Museo ha preparado dos talleres de la mano de investigadores del CSIC. Uno de ellos, titulado 'Las piezas del puzzle en la biología del desarrollo', tendrá lugar el 6 y 7 de noviembre. El taller está diseñado para que el visitante experimente sobre el ADN, descubra las células y comprenda cómo se forman los seres vivos. Está dirigido a niños de seis a nueve años, y habrá dos sesiones, a las 11,00 y a las 13,00 horas.

El segundo, que tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre, se titula 'Buscando vida en el universo', y también será gratuito y bajo inscripción previa. La actividad está enfocada a "convertir en investigadores" a los niños asistentes y que conozcan de cerca algunas de las claves de la habitabilidad de Marte.

El taller, que será impartido en persona por Juan Ángel Vaquerizo, está destinado a edades comprendidas entre los seis y los nueve años, y habrá dos sesiones: a 11,30 y a las 13,00 horas.

Otros de los contenidos organizados por el Museo son las proyecciones audiovisuales. En primer lugar, el 11 de noviembre se estrenará el vídeo divulgativo 'Isabel Zendal. Una enfermera en misión internacional', con el que se pretende mostrar la importancia de las campañas de vacunación y el papel de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia. El vídeo muestra la participación de Isabel Zendal en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna que en 1803 partió del puerto de la Coruña con destino a América para vacunar a la población contra el virus de la viruela.

Esta actividad se enmarca dentro de la iniciativa 'Científicas accesibles' que abarca también varias actividades en formato vídeo y cómic adaptadas al lenguaje de signos. La intérprete la profesora del departamento de Enfermería de la US Soledad Vázquez, el guión está realizado por ella y Francisco Vega, de la US, y la realización por Producciones Singulares.

Al estreno a las 10,30 horas acudirá un centro educativo y luego estará en emisión para el público general en el salón de actos del Museo Casa de la Ciencia de Sevilla entre las 17,00 y las 20,00 horas durante el resto de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

De la mano de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EZAA/CSIC) de Almería se proyectará el vídeo animado 'Operación mohor'. El filme traslada al espectador a 1971, en pleno conflicto bélico en el Sáhara occidental, cuando un grupo de conservacionistas, liderados por el científico José Antonio Valverde, idearon lo que a la postre se conoción como Operación Mohor: al descubrir que la fauna de la zona estaba siendo exterminada, idearon una operación que consistió en el traslado de varios ejemplares en peligro de extinción al Instituto de Aclimatación de Almería, para su reproducción en cautividad.

Para acogerlas se creó el Parque de Rescate de la Fauna Sahariana, en el que se llevaron a cabo programas de cría en cautividad, asegurando así su supervivencia y alcanzando un tamaño de población que ha permitido realizar diversos proyectos de reintroducción en sus hábitats naturales.

El cortometraje ha sido premiado como Mejor Corto Internacional de Animación Científica 2021, que otorga el festival internacional de cine Wildlife conservation Film Festival. Con una duración de siete minutos, el vídeo celebra el 50 aniversario de la Operación Mohor y la creación del Parque de Rescate de Fauna Sahariana (PRFS). El vídeo se proyectará en bucle en el salón de actos del Museo Casa de la Ciencia de Sevilla entre las 17,00 y las 20,00 horas durante toda la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

CAMPAÑA SOBRE LOS ODS

De forma virtual, el museo celebra también la Semana de la Ciencia y la Tecnología con una campaña de concienciación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se ha puesto en marcha con la web específica ('https://odsandaluciaextremadura.csic.es/').

La web destaca cada mes un ODS y lo vincula a la I+D+i que los institutos y centros del CSIC en Andalucía y Extremadura desarrollan relacionado con el mismo. Se encuentra un vídeo promocional que pretende motivar al público sobre determinado Objetivo, textos divulgativos, una entrevista en podcast sobre el ODS que se esté celebrando y cuestionarios para promover la participación e involucramiento ciudadano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.