El Teatro Alameda acerca la escena a los más jóvenes con talleres semanales de creación artística

|

El laboratorio llegará a su fin el día 15 de diciembre, que será cuando los alumnos presenten una muestra del trabajo realizado.


Laboratorio jovenes alamedaEl Teatro Alameda ha puesto en marcha esta temporada la iniciativa 'EsTAcción Alameda', un proyecto dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años que cuenta con la colaboración de la compañía 'Un Proyecto Corriente', que tiene como fin "conectar al público joven con la escena contemporánea".

Este laboratorio de creación artística multidisciplinar, que dio comienzo el pasado 7 de octubre, prevé la celebración de sesiones presenciales semanales que convierten al Teatro Alameda en "un aula, un espacio cívico, social y familiar vinculado al teatro como un gran laboratorio de creación", ha explicado el Ayuntamiento de Sevilla en una nota de prensa.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, el socialista Antonio Muñoz, ha señalado que el Teatro Alameda "es un espacio de referencia nacional en la exhibición de teatro infantil, familiar y juvenil". De este modo, 'EsTAcción Alameda' "contribuye a su compromiso con el público del mañana, impulsando la reflexión de los más jóvenes no solo como espectadores, sino también como creadores".

En este sentido, el fin del proyecto es impulsar en el Teatro Alameda un programa de mediación y educación con capacidad para que los más jóvenes desarrollen el pensamiento crítico y generen lazos con su comunidad local.

En este sentido, 'EsTAcción Alameda' se vertebra como una programación expandida en torno a los tres primeros espectáculos programados dentro del ciclo #TEATReVES: 'Brujas del Plata' (8 de octubre), de 'Un proyecto corriente' (Sevilla); 'La chica que soñaba' (30 de octubre), de la compañía 'The Cross Border Project' (Madrid); y 'Lázaro' (24 de noviembre), de 'Cía. LEAMoK' (Valencia).

Así, en una primera fase, el punto de partida de los talleres son las temáticas que, desarrolladas en estas obras, inciden en aspectos vinculados a las vivencias de los jóvenes. El trabajo con estas cuestiones se realiza incidiendo en el crecimiento de los alumnos, "fomentando el positivismo, la autoestima, la responsabilidad y el respeto a la persona y a la pluralidad de ideas; todo ello en base a un proceso de colaboración y cooperación", ha reseñado el Consistorio.

Esta primera fase recoge también encuentros presenciales con profesionales de estas compañías, así como la investigación y el desarrollo de material creativo sobre la temática elegida, y la exploración de diferentes disciplinas y tendencias artísticas.

Ya en una segunda fase, los participantes en el laboratorio definen sus propuestas y eligen los formatos que emplearán, para después llevarlas a cabo en un proceso participativo que permite a los participantes valorar el trabajo colectivo, su desarrollo creativo y sus opiniones.

El laboratorio llegará a su fin el día 15 de diciembre, que será cuando los alumnos presenten una muestra del trabajo realizado en el Teatro Alameda, ha apostillado el Ayuntamiento en una nota de prensa.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.