​La Rinconada abre una nueva convocatoria de becas municipales para estudiantes universitarios

|

El área de Educación del ayuntamiento destina 80.000 euros para un total de 200 becas de entre 400 y 200 euros


Becas la rinconada

Hasta el 30 de noviembre está abierto el plazo para solicitar las becas municipales para estudiantes universitarios de La Rinconada que, el área de Educación del Ayuntamiento, financia con fondos propios y que suponen 200 ayudas por un importe de 400 euros para estudios presenciales y 200 euros para estudios universitarios a distancia.

Como destaca el responsable municipal del ramo, Antonio Marín, “se trata de minimizar el impacto económico que supone a nuestros y nuestras estudiantes universitarias residentes en el municipio el cursar estudios fuera del límite geográfico del término de La Rinconada, por lo que las becas son para transporte, así como, para adquisición de material de estudio”. La inversión total del Consistorio es de 80.000 euros en becas universitarias.

Por otro lado, ha finalizado el plazo para solicitar las ayudas al estudio para el alumnado local de Bachillerato y Ciclos Formativos. 250 becas que tienen un importe de 100 euros cada una y se entregan a través de cheque-libros nominativos para material curricular canjeables en los comercios del municipio adheridos a esta iniciativa. A éstas se suman las ayudas para el Ciclo de Infantil, más de 300 ayudas de entre 50 y 70 euros cada una.

El compromiso educativo de La Rinconada se traduce en dotación presupuestaria con una ambiciosa política de becas, pues la Educación es una prioridad absoluta en la agenda del gobierno local. Como destaca el alcalde, Javier Fernández, “la falta de recursos económicos de una familia no va a ser nunca un obstáculo para que cualquiera de sus miembros pueda tener acceso a la formación tenga la edad que tenga, ya que invertir en educación y garantizar el acceso a la misma, es el mayor acto de igualdad que puede hacer un gobierno”. El Consistorio destina alrededor de 125.000 euros a ayudas al estudio de formación reglada.

“Las competencias en materia educativa corresponden a la Administración Autonómica, pero desde lo local, dado nuestro compromiso, aportamos fondos propios para complementar las necesidades de los estudiantes durante el curso escolar y ayudarles, con ello, a que su única preocupación sea estudiar, aprender y aprobar las asignaturas, sin tener que preocuparse de los costes que conlleva el estudio”, apunta el edil de Educación.


Otras líneas de becas

El Ayuntamiento de La Rinconada va más allá y además dispone de otros tipos de ayudas para formación privada, para acceso al mercado laboral y para prácticas en empresas, “lo que deja clara nuestra apuesta por la educación como pilar fundamental para conseguir una sociedad con mayor igualdad de oportunidades”, afirma Fernández.

Así las Becas Inserta están destinadas a la formación no-reglada para la mejora de las competencias idiomáticas y la obtención de certificados de profesionalidad, para personas residentes en La Rinconada, que carecen de recursos económicos suficientes, con la finalidad de mejorar la cualificación profesional de las mismas y favorecer su inclusión sociolaboral.

También están las Becas ‘Primera Experiencia’, un programa a través del cual las personas beneficiarias, durante 6 meses, realizan prácticas en servicios públicos municipales, recibiendo por ello un incentivo a la formación de 400 euros/mes. Están dirigidas a estudiantes universitarios, empadronados en el municipio.

Asimismo, el Ayuntamiento también dispone de Becas Erasmus + ‘La Rinconada, Ciudad Bilingüe’ para prácticas de formación académica en países europeos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.