El presupuesto andaluz destina 527 millones a la provincia con 40 para el militar y 92 para colegios

|

Destaca más de 42,76 millones de euros para la reactivación del proyecto del tranvía de Alcalá de Guadaíra. 


obras_tranvia_alcalaEl proyecto presupuestario del Gobierno andaluz de PP y Cs para 2022 incluye inversiones específicas para la provincia de Sevilla por valor de aproximadamente 527 millones de euros, destacando más de 42,76 millones de euros para la reactivación del proyecto del tranvía de Alcalá de Guadaíra, 40 millones para "culminar" la reapertura del antiguo hospital militar, 91,8 millones para obras en centros educativos o 4,1 millones de euros para el conjunto del proyecto de la futura línea tres del suburbano hispalense, entre otros aspectos.

Así lo han anunciado este jueves el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; y el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, en la presentación oficial de la aplicación provincial del proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2022, que se eleva a 43.816,3 millones euros, un nueve por ciento más que las cuentas de este año.

Esta inversión provincializada de 527 millones, según han defendido, implica un alza de aproximadamente un 47 por ciento respecto a las inversiones incluidas para la provincia en el presupuesto autonómico del año en curso, ascendiendo la inversión por habitante de 183,08 euros de este año a 270,79 euros en 2022.

En paralelo, han expuesto que Sevilla copa el 19,24 por ciento del presupuesto específico de la Junta destinado a proyectos concretos de las ocho provincias andaluzas, que en suma alcanza los 2.739 millones de euros.

Detallando las inversiones previstas, han destacado que el nuevo presupuesto andaluz incluye 50 millones de euros para obras de construcción o ampliación en 20 centros educativos de la provincia; figurando la edificación de nuevos centros en Dos Hermanas, La Algaba o Tomares; obras para ampliar unidades en los institutos de Los Palacios y Pilas o en uno de los colegios de Alanís; toda vez que respecto al proyecto del futuro nuevo colegio de El Valle, en el casco histórico de Sevilla, la idea es colocar "en breve" la primera piedra una vez sea licitada la obra, largamente demandada.

OBRAS DE BIOCLIMATIZACIÓN

También en este ámbito figuran 41,8 millones de euros para actuaciones de bioclimatización en 126 centros de la provincia, según han destacado.

En materia formativa, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo prevé 13,7 millones para cursos de formación para el empleo en la provincia, que beneficiarán a cerca de 9.000 alumnos, 1.395 de ellos en el sector aeroespacial.

La Consejería de Transformación Económica tiene previsto destinar de su lado 4,25 millones a la creación del Centro de Innovación de Vehículos Aéreos no Tripulados de la Universidad de Sevilla y FADA-CATEC y 3,8 millones al proyecto del Centro de Innovación Universitario de Andalucía, Alentejo y Algarve (CIU3A) Elcano.

En materia de Justicia, los presupuestos incluyen 650.000 euros para "gastos legales de la gestión inicial" del proyecto de la nueva ciudad de la justicia en el campus tecnológico de la multinacional Abengoa en el sector Palmas Altas; una operación que requiere una inversión global de 78 millones de euros, con la previsión de que en 2022 comiencen "probablemente" las primeras obras, aunque con "poco" recorrido ese año en materia de trabajos efectivos porque "los trámites no pueden acelerarse más".

LOS HOSPITALES

En materia de Salud, además de los 40 millones para "culminar" la reapertura del antiguo hospital militar Vigil de Quiñones; también se ejecutará por 11,2 millones la adecuación del hospital de La Cartuja para maternal del Virgen Macarena, donde también se destinan 500.000 euros para el nuevo hospital de día oncológico.

Para el Virgen del Rocío se destinan más de 3,5 millones para diferentes actuaciones y 1,5 millones para los centros de salud de nueve barrios, así como 20,3 millones para actuaciones e inversiones en centros de salud, consultorios, laboratorios, unidades de diagnóstico o centros de urgencia de 17 municipios de toda la provincia. También han anunciado más de 5,5 millones para la reforma del Hospital de la Merced de Osuna, más de dos millones en el Hospital de Valme, 1,9 millones en el demandado nuevo centro de salud de El Cuervo o un millón para el nuevo centro de salud de Santiponce, desde hace años en caracolas.

Respecto al largamente demandado proyecto del futuro nuevo hospital de Morón de la Frontera, la delegada territorial de la Consejería de Salud, Regina Serrano, ha expuesto que el proyecto está en "stand by" por la integración en el SAS de la agencia sanitaria a la que pertenece el mismo, pero "no se ha olvidado".

En materia de cultura, figuran 2,5 millones para la rehabilitación y adecuación del antiguo pabellón del Siglo XV, legado de la exposición universal de 1992, como ampliación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC); 700.000 euros para la adecuación de la sala Santa Inés como sede provisional del Museo Arqueológico, una actuación inicialmente prevista con una inversión de 1,2 millones de euros; mejoras por 1,2 millones en el Centro Logístico de La Rinconada y continuar las actuaciones en Itálica y el monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce, pesando en paralelo reivindicaciones como la restauración del dolmen de Montelirio, en Castilleja de Guzmán, o la apertura al público del teatro romano de Itálica.

MÁS CULTURA

La Consejería de Cultura también destina 1,5 millones para las programaciones del quinto centenario de la primera circunnavegación, el quinto centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija o el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, manteniendo 320.000 euros como aportación a la Bienal de Arte Flamenco, 3,2 millones para la Orquesta Sinfónica de Sevilla y dos millones para el Teatro de la Maestranza.

En cuanto a la Consejería de Fomento, además de los 42,7 millones de euros para reactivar las obras del tranvía del Alcalá; figuran 4,1 millones para el proyecto de la futura línea tres del metro de Sevilla, para la cual la Junta ha solicitado 1.715 millones de euros en la convocatoria estatal de fondos europeos de recuperación.

En concreto, estos 4,1 millones de euros se dividen en dos millones para el pago de la actualización del proyecto constructivo del tramo sur y su prolongación hasta el Hospital de Valme, en el barrio de Bellavista, contratada el pasado mes de julio; y otros dos millones para el inicio de obra del tramo norte, comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano. Según la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Susana Cayuelas, se trata de un "importe certero para iniciar" las primeras obras en 2022.

Además, el nuevo presupuesto incluye las obras del carril bici de Valdezorras con 3,4 millones, 7,8 millones para seguir con la segunda fase del Acceso Norte a Sevilla, tres millones para reformar la estación de autobuses Plaza de Armas, 1,4 millones para mejoras en la carretera autonómica A-360 y partidas para la A-8061 en Pilas y en la mejora del acceso a Sevilla por la autovía A-92, estando de otro lado pendiente el trolebús en el trazado del truncado proyecto del tranvía del Aljarafe.

PROYECTOS PENDIENTES

Con relación a dicha comarca, Susana Cayuelas ha asegurado que la Junta sigue "trabajando" en las plataformas reservadas para autobuses planeadas desde Camas y Gelves y en la duplicación de la carretera autonómica A-8077, proyectos todos ellos también pendientes.

Por último, la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible destina 8,7 millones para la lucha contra el cambio climático, con la construcción de los puntos limpios de Gelves y Aznalcázar por 1,3 millones o el plan de infraestructura local para la economía circular por 2,5 millones; contando con 24,7 millones en la agrupación de vertidos de siete puntos de la provincia u ocho millones para la ampliación de la EDAR de El Copero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.