La capital acoge el Campeonato de Europa de Boccia con la participación de 134 deportistas de 23 países

|

La competición es clasificatoria para el posterior Campeonato del Mundo que está previsto que se celebre en 2022 en Brasil.


Campeonato bocciaEl Palacio de los Deportes San Pablo de Sevilla acogerá del 22 de noviembre al 1 de diciembre el Campeonato de Europa de Boccia, que se va a disputar en las categorías por parejas BC3, parejas BC4 y equipos BC1/BC2 e individual, y en el que van a participar 134 deportistas procedentes de 23 países europeos.

Este lunes ha tenido lugar la presentación del evento, a la que ha acudido la directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos, Isabel Sánchez, quien ha señalado a través de un comunicado que "es un día de satisfacción, porque Andalucía, y en esta ocasión Sevilla, vuelve a acoger un evento deportivo internacional de primera magnitud, que dará la oportunidad de demostrar la capacidad para la organización de competiciones de este nivel". "Por eso, desde el gobierno andaluz se celebra que la ciudad albergue de nuevo un campeonato da tanta importancia como este Europeo de Boccia", ha añadido.

Ha destacado que "Andalucía es una tierra acogedora acostumbrada a ser sede de importantes eventos deportivos, pero 2021, además ha sido un año muy especial para la comunidad en materia deportiva", ya que "ha tenido el privilegio de ser la primera Región Europea del Deporte y el Campeonato de Europa de Boccia o el Campeonato del Mundo de Bádminton que se celebrará en Huelva a finales de noviembre son un excelente colofón a este año, que se ha convertido en una gran oportunidad para convertir el deporte y sus valores en un sello distintivo de Andalucía en Europa".

El acto de presentación ha contado también con la presencia del concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara; el presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral, Julián Rebollo; el presidente Federación Andaluza de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral, José María Montero, y el presidente de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas, Alfonso Escribano, entre otras autoridades.

Guevara ha remarcado, según informa el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, que "Sevilla vuelve a demostrar su capacidad de organización de grandes eventos de todo tipo con este campeonato que es una referencia de la modalidad tras los Juegos Olímpicos y los Campeonatos del Mundo".

Ha precisado que "los deportistas eligen la ciudad por la capacidad de sus instalaciones como el Palacio de los Deportes de San Pablo y por la capacidad de organizar encuentros del máximo nivel en coordinación con el tejido asociativo y la industria del deporte en la recuperación progresiva de la actividad".

Entre los objetivos principales de la celebración de este evento están el potenciar la imagen del deporte de la boccia dentro del ámbito profesional, ofrecer al deportista una calidad de organización "más allá de lo conocido" hasta el momento y velar por mantener el "alto grado de valoración" de la marca España como organizadores.

El campeonato europeo, que se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (Fedpc), contará con 210 técnicos, 16 miembros del staff de organización, 60 voluntarios, 30 árbitros y seis clasificadores internacionales, lo que implica "un importante retorno económico para la ciudad junto a los aficionados que se desplacen", según ha puesto de relieve el consistorio sevillano.

La competición es clasificatoria para el posterior Campeonato del Mundo que está previsto que se celebre en 2022 en Brasil. El evento supone también "un aliciente deportivo" para la selección española de boccia al poder competir en casa y sentir el apoyo "con mayor cercanía e intensidad".

El equipo nacional estará formado por Amagoia Arrieta y Serafín Rodríguez en BC1, Raúl Martí y Sonia Sánchez en BC2, y Wafid Boucherit, Alejandro Morillas y Verónica Panies en BC3. La seleccionadora nacional es María Valdés, que contará con el apoyo de ocho técnicos: Ana Fajardo, Félix López, Nagore Morales, Laura Sánchez, Marina Poyatos, Ignacio Tormo, Javier Camacho y Diego Capilla.

Por su parte, la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física ha convocado a tres jugadores de la clase BC4: Vasile Agache, Ramón Prat y Sara Aller, que contarán con la ayuda de los asistentes Raúl González, Álvaro Gómez y Noemí Núñez, además del seleccionador Francisco Javier Padilla. Durante los días 25, 26 y 27 se celebrarán las pruebas individuales de las clases BC1, BC2, BC3 y BC4, mientras que el 28 y el 29 se disputarán las competiciones de equipos BC1/BC2 y parejas BC3 y BC4.

Un total de 23 países participarán en la competición: Azerbaiyán, Bélgica, Gran Bretaña, República Checa, Croacia, Alemania, Francia, Italia, España, Finlandia, Portugal, Países Bajos, Grecia, Hungría, Israel, Noruega, Dinamarca, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Ucrania.

Para este deporte el Campeonato de Europa es el segundo de mayor rango deportivo internacional, tras la celebración de los Juegos Paralímpicos y el Campeonato de Mundo. Toda la competición se podrá seguir vía 'streaming', así como la información sobre los resultados. La página web oficial del campeonato es 'https://sevillaeuropeanboccia2021.com/'.

El Campeonato de Europa de Boccia Sevilla 2021 está organizado conjuntamente por la Federación Internacional de Boccia, la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (Fedpc) y la Federación Andaluza de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral. Colaboran también la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, el Instituto Municipal de Deportes de Sevilla, la Fundación ONCE, el Consejo Superior de Deportes, y el Comité Paralímpico Español.

UN DEPORTE MUY ARRAIGADO EN ESPAÑA

La boccia es "el deporte rey" dentro de las personas con parálisis cerebral en España, tal es así que existen ligas autonómicas de juego en casi la totalidad del territorio nacional.

Este deporte lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral, lesión cerebral o discapacidad física severa. La competición paralímpica se estructura en cuatro clases: BC1 (los jugadores lanzan la bola con la mano o con el pie y pueden necesitar la ayuda de un asistente situado fuera de la zona de juego para estabilizar o ajustar la silla o pasar la bola al deportista cuando sea preciso), y BC2 (lanzan con la mano y no necesitan ayuda).

A esto se suma la clase BC3, donde tienen limitaciones de movimiento muy severas en las cuatro extremidades que no tienen fuerza suficiente para lanzar la bola y se sirven de una rampa o canaleta, y también requieren la ayuda de un asistente que se coloca en todo momento de espaldas al juego, y BC4, que son deportistas con limitaciones de movimiento muy severas en las cuatro extremidades y en el tronco, pero que sí pueden lanzar la bola sin ayudas y que no precisan asistente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.