​Comienza la programación de actos con motivo del 25N en Los Palacios y Villafranca

|

El ayuntamiento ha presentado las diferentes iniciativas y el cartel anunciador de las jornadas "Ponte en sus zapatos", dirigidas a "empatizar con esas personas que sufren violencia machista"


25N los palacios

Bajo el lema "Ponte en sus zapatos", el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha elaborado, a través de la Delegación Municipal de Igualdad, una dilatada programación de actividades encaminadas a la prevención y sensibilización con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer. La presentación de esta campaña que tuvo lugar en la Plaza de España contó con la presencia del alcalde, Juan Manuel Valle, la delegada municipal de Igualdad, Carmen María Molina, de la autora del cartel Miriam Estévez, junto con una amplia representación de colectivos sociales de la localidad y de la ciudadanía.

Para el alcalde, tanto las diferentes iniciativas propuestas y también el cartel anunciador de las jornadas "Ponte en sus zapatos", son un llamamiento directo a "empatizar, a que nos pongamos en el lugar de esas personas que sufren las violencias machistas; si no somos capaces, es que nuestra sociedad está fallando. Tenemos desde el Ayuntamiento en este caso, y también como sociedad en su conjunto la obligación de hacer todo lo posible para poner fin a esta auténtica lacra".

Para conseguirlo, "debemos ir de la mano todas y todos juntos", aseguró el primer edil, al tiempo que agradeció el trabajo de la Delegación Municipal de Igualdad, "que muchas veces en silencio y de forma confidencial, se convierte en esa mano tendida a las personas que necesitan ayuda, magníficas profesionales con una trayectoria consolidada y contrastada que desarrollan una grandísima labor para las personas que en un momento dado se encuentran con todas las puertas cerradas y no saben donde acudir. A veces la violencia física se complementa de violencia económica, mujeres que no se atreven a denunciar porque se encuentran sin el sustento económico u otros aspectos fundamentales para desarrollarse en la vida; ahí es donde como administración debemos poner todos los recursos a nuestro alcance para evitar el desamparo en situaciones tan complejas".

Valle también aludió a que en la actualidad "hay determinados partidos políticos que tienen una orientación muy clara, en la extrema derecha, que están banalizando permanentemente y ridiculizando todo el trabajo que se viene haciendo como sociedad para que se cumpla algo tan simple y tan importante como son los derechos humanos, derecho a la igualdad, al respeto, a que cualquier persona pueda desarrollarse plenamente pertenezca al sexo al que pertenezca, crea en lo que crea, y tenga la orientación sexual que tenga. Hay partidos políticos que están haciendo un daño tremendo a la convivencia y a los avances que se han venido experimentando durante décadas con grandes dificultades, con la movilización del movimiento feminista y de la sociedad en su conjunto".

"Desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando pero necesitamos que el pueblo de Los Palacios y Villafranca siga siendo un pueblo comprometido y que dice con firmeza no, a las violencias machistas; en esa línea tenemos que seguir, con formación desde la infancia, con talleres para nuestros chavales en los institutos y evitar que caigan en esos comportamientos e ideas que se fomentan desde determinados foros. Es una obligación que tenemos como sociedad y desde el Ayuntamiento vamos a seguir fomentándola", concluyó el alcalde.

De esta manera, la Delegación Municipal de Igualdad ha puesto en marcha, un año mas, la campaña de sensibilización y prevención de la violencia de género en adolescentes en los institutos del municipio durante todo el mes de noviembre con los talleres "No te pierdas, sin libertad no hay amor" y a través del visionado de varios vídeos explicativos y las pautas de las profesionales expertas en Igualdad y Violencia de Género de la Delegación, la psicóloga Concha Martín y la asesora jurídica Juana Rodas, los alumnos pueden reconocer algunas conductas tóxicas que se dan entre los jóvenes pero que el colectivo ha normalizado sin caer en la cuenta de que llegan a ser micromachismos que pueden desembocar en violencia de género.

Entre las actividades previstas, está la participación hoy día 8 y mañana 9, en el XII Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres organizado por Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. El miércoles 10 y el jueves 11 de noviembre, la Biblioteca Municipal Generación del 27 acogerá a las 17:00 horas el Taller "Mujeres Extraordinarias" organizado por la Fundación Cibervoluntarios y dirigido a mujeres emprendedoras de zonas rurales. Las inscripciones se pueden realizar en la Delegación de Igualdad (Casa de la Cultura) y a través del E-mail: igualdad@lospalacios.org.

El viernes 12 y el lunes 15 de noviembre a las 10:00 horas, la Casa de la Cultura acogerá el Taller "Mindfulness: Empoderamiento de la mujer desde la atención plena y la gestión emocional", dirigido a mujeres en general e impartido por Laura Molina García, pedagoga y experta en Mindfulness, Género e Igualdad.

El martes 16, con salida a las 10:00 horas desde la Plaza del Agua y meta a las 12:30 en el Parque de las Marismas está prevista una caminata bajo el lema "Anda y actúa ante la Violencia de Género". Se trata de una actividad dirigida al alumnado de los Institutos de Secundaria. Esta actividad está organizada dentro de la Zona ERACIS de la localidad (Zona La Arboleda).

El viernes 19, a las 20.00 horas, tendrá lugar la representación de la obra Teatral "Grita fuerte para que pueda oírte" de Diego Garrido Llagas, profesor de la Escuela Municipal de Música y Danza de Los Palacios y Villafranca. Las invitaciones se recogen en la Casa de la Cultura y se canjean en la taquilla del Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández.

El lunes 22, a 10:30 horas, en la Plaza de España se desarrollará una entrega de flores a las mujeres en homenaje a las víctimas de la violencia de género. Organizado por el grupo Clece S.A. También el lunes 22 y el lunes 29, a las 10.00 horas, se impartirá el Taller "Autolidérate y Acciónate", a cargo de Rosa Rodríguez del Tronco, Psicóloga Coach.

El miércoles 24 tendrá lugar el Taller "Aprende a Amar, dirigido a jóvenes, impartido por Sonia Real Romano, pedagoga.

Ya el jueves 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se desarrollará la tradicional Lectura de Manifiesto, con la intervención de Carmen María Molina Moreno, delegada de Igualdad y Alumnas del I.E.S. Joaquín Romero Murube y donde se propone la asistencia con zapatos morados en solidaridad con las víctimas

Otra de las novedades que se visualizarán durante prácticamente todo el mes de noviembre, serán las señales de tráfico simbólicas con mensajes tematizados contra la violencia machista que estarán instaladas en diferentes puntos del casco urbano y también en las tres pedanías.

En cuanto al cartel ilustrador de la campaña "Ponte en sus zapatos", es obra de la artista local Miriam Estévez Lázaro, y representa una imagen ambientada en una parada de autobús, o un banco de cualquier lugar sin concretar, donde solo se ve la parte de abajo de los que allí están representados con diferente calzado, pero todos con un mismo denominador común, el color de los zapatos o zapatillas, es morado. Este color y los zapatos son los protagonistas del cartel. El objetivo de la campaña es empatizar con la situación que sufren las víctimas de las diferentes formas de violencia machista (mujeres de todas las edades, adolescentes, niñas, niños), debemos ponernos en su lugar y, por unos instantes, trasladar a nuestra realidad, la difícil situación por las que pasan estas víctimas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.