​Bormujos organiza un ciclo de concienciación para estudiantes de instituto

|

Pretende sensibilizarlos sobre temáticas relacionadas con el racismo, la ludopatía, educación vial, primeros auxilios, hábitos saludables y comunicación positiva


Ciclo concienciaciu00f3n juventud bormujos

El Ayuntamiento de Bormujos ha iniciado un ciclo de talleres de sensibilización hacia la juventud en los institutos de la localidad sobre contra el racismo, xenofobia y la intolerancia; educación vial, primeros auxilios, hábitos saludables y comunicación positiva

Organizados desde la Delegación de Juventud, esta acción se celebrará desde este mes de noviembre a marzo de 2022 y se beneficiará el alumnado de 1º de Secundaria hasta Bachillerato.

El primero de los planes es el “Programa de Actividades Contra el Racismo, la Xenofobia y otros Gestos De Intolerancia” y va dirigido a 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Durará cinco meses hasta marzo del próximo año, coincidiendo con la fecha del 21 de marzo, que es el Día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia. Se desarrollarán actividades de dinamización “Albatros“, una Exposición – audiovisual y debate “Mar-Cruel“; la Gymkhana “Ponte en sus zapatos“ y el Taller „Racismo y xenofobia en el lenguaje digital“. El objetivo es favorecer la concienciación y tolerancia social y cultural juvenil, así como valorar las diferencias sociales y tener aptitudes de respeto y tolerancia.


Cineforum europeo con coloquio sobre migración

Este epígrafe coincide con la proyección del Cineforum Europeo en el Megaocio de Bormujos, como marco paralelo de la celebración del Festival de Cine Europeo de Sevilla. El 16 de noviembre es el Día Internacional para la Tolerancia y el jueves 11 se proyecta la cinta „Mediterráneo“ tras la cual tendrá lugar un coloquio sobre migración. Es una película de ficción basada en los inicios de Open Arms en Lesbos (Grecia), en septiembre de 2015.

Este evento está organizado por el Centro de Información Europe Direct (CIED), de la Comisión Europea, en colaboración con la Corporación bormujera y su Delegación de Cultura. Se desarrolla todo el mes de noviembre, los jueves, con entrada gratuita, que incluye una bebida y palomitas. Estarán presentes el alcalde de Bormujos, Francisco Molina, y el delegado de Cultura, Jesús Macarro, junto con la directora del CIED, Maria Cruz Arcos.


Talleres sobre ludopatía y conductas saludables

Además, se llevarán a cabo Talleres contra la Ludopatía Juvenil, entre el alumnado de 1º de Bachillerato con la proyección del documental ADICTlescentes: ludopatía en jóvenes. Un trabajo realizado por los mismos jóvenes y un encuentro con miembros de la Asociación Sevillana de Jugadores de Azar en Rehabilitación ASEJER.

Para los estudiantes de 2º de Secundaria se destina el Taller “Actividades para la Adopción de Conductas Saludables y Promoción de la Salud”, que tendrá lugar en los propios institutos, en la Hacienda Belén y en un parque de Bormujos. Algunas acciones distintas como la “Fiesta del cóctel sin alcohol” o “La Oca sexy” para hablar sobre el SIDA, en el Día mundial del SIDA, el 1 de diciembre. Todo ello para promover estilos de vida saludables, modificar las prácticas inadecuadas y dotar a los participantes de recursos adecuados para un comportamiento saludable.


Noviembre, mes de la educación vial y el tráfico

Para 3º de la ESO, el programa “Seguro que te Mueves” con el desarrollo por parte de monitores de “Cede el paso”, en relación con el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico 2021, que es el 21 de noviembre. La finalidad es prevenir accidentes de tráfico, mostrar la interrelación entre los temas de seguridad vial, salud (alcohol y drogas), sostenibilidad (contaminación atmosférica y acústica) y la construcción de espacios urbanos más habitables y que favorezcan la convivencia. Colaborará la Policía Local de Bormujos y miembros de la Fundación INDACE de Daño Cerebral Adquirido de Sevilla, que trabaja con víctimas de accidentes de tráfico).

Y para el alumnado más joven, de 1º de la ESO, son los “Talleres de Primeros Auxilios”. El objetivo principal es la formación de los alumnos en unos conocimientos básicos en primeros auxilios, en qué consiste un soporte vital básico y la RCP.

Por último, se han planificado los Talleres de “Comunicación Positiva” para el alumnado de toda la Educación Secundaria. Los fines son mejorar el lenguaje que los jóvenes suelen utilizar a través de las redes sociales, construir un diálogo positivo, reforzar el aprendizaje. Los impartirán profesionales de la comunicación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.