​Formación en fontanería y climatización para personas en riesgo de exclusión social del Polígono Sur

|

Se trata de una iniciativa de la Empresa Metropolitana de Aguas, Emasesa, de la Delegación de Educación y del Distrito Sur


Formaciu00f3n poligono sur

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Empresa Metropolitana de Aguas, Emasesa, el Distrito Sur y la Delegación de Educación, ha puesto en marcha un nuevo programa de formación en fontanería para personas en riesgo de exclusión social del Polígono Sur.

El objetivo de esta iniciativa es favorecer la reinserción en los itinerarios formativos de personas en riesgo de exclusión social que abandonaron sus estudios y mejorar sus posibilidades de empleabilidad gracias a la obtención de un Certificado de Profesionalidad y a la realización de prácticas en empresas. Para ello, el programa plantea la realización de un itinerario formativo modular que permite la obtención del Certificado de Profesionalidad ‘Operaciones de Fontanería y Calefacción –Climatización Doméstica ‘(IMAI0108). Asimismo, este programa incluye un módulo que les posibilita la realización de prácticas en empresas.

En concreto, el programa, que ha arrancado esta semana cuenta con una duración total de 480 horas, de las cuales 320 se dedican a formación, dividida en un módulo de instalación de tuberías y otro de mantenimiento de sanitarios y elementos de climatización, y 160 a prácticas profesionales no laborales en empresas.

La delegada de Educación y también del Distrito Sur, Marisa Gómez, ha visitado esta semana, junto al consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, el Centro de Formación del Agua de la empresa metropolitana, ubicado en la Carretera Sevilla-La Algaba, donde se imparte este programa formativo. La delegada ha explicado que “con esta iniciativa queremos dar una segunda oportunidad a vecinos y vecinas del Polígono Sur que en su momento abandonaron sus estudios por distintas circunstancias facilitándoles la reinserción en un itinerario formativo”.

Además, Gómez ha considerado que “la obtención de esta titulación va a mejorar sus posibilidades de empleabilidad gracias a un programa que hemos difundido en esta zona de la ciudad con el objetivo de captar solicitantes y, especialmente, entre el colectivo de mujeres, que no suelen acceder a este tipo de formación, tradicionalmente muy masculinizada. Hemos conseguido incluir a dos alumnas y esperamos aumentar el número en las futuras ediciones de este programa”.

En total se han recibido 66 solicitudes a través de entidades de la zona con las que se ha contactado y se han celebrado reuniones previas para difundir este programa y del Punto de Atención al Cliente de Emasesa ubicado en el Polígono Sur. Del total de personas solicitantes, finalmente 15 son las que han accedido al programa para la obtención del Certificado tras un proceso de selección

El programa también contempla la realización de talleres con temática sobre búsqueda de empleo y emprendimiento y, con el objetivo de facilitar la asistencia de los alumnos, incluye, además, tanto el desplazamiento en autobús hacia el Centro de Formación, con varias paradas en el Polígono Sur, como el desayuno.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.