​La Casa de los Poetas y las Letras dedica su cita semanal a la revista Demófilo

|

El próximo jueves 18, Salvador Rodríguez Becerra, Antonio Zoido Naranjo, Antonio José Pérez Castellano y Marta Carrasco departirán sobre la historia y la actualidad, y los ámbitos e intereses de esta publicación


Demu00f3filo

La revista Demófilo, Revista de Cultura Tradicional de Andalucía será la protagonista de la siguiente cita prevista en la programación de la Casa de los Poetas y las Letras. El próximo jueves 18 este equipamiento dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla celebrará en su sede, el Espacio Santa Clara, el coloquio ‘De El Folk-Lore Andaluz a Demófilo: historia de una revista’.

El objetivo de este encuentro es acercar la historia y actualidad, los ámbitos e intereses de esta publicación cuyo germen estuvo en la fundación de la sociedad El Folk-Lore Andaluz por parte de Antonio Machado Álvarez (padre de los poetas Manuel y Antonio) en la Sevilla de 1881, entendida esta como “sociedad para la recopilación y estudio del saber y las tradiciones populares”.

Solo un año más tarde puso en marcha la publicación del mismo nombre y, ya en 1987, la Fundación Machado la retomó y renovó aquella iniciativa de revista de antropología cultural, primero con la misma cabecera de El Folk-Lore Andaluz y, a partir de 1993 y como homenaje a su impulsor, con el nombre de Demófilo, Revista de Cultura Tradicional de Andalucía.

Salvador Rodríguez Becerra, director de la segunda entre los años 1987 y 2001, será uno de los participantes en esta mesa. Catedrático de Antropología Social en la Universidad de Sevilla, ha sido también director del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla (1989-1991), presidente de la Fundación Machado (1993-2001), investigador del Centro de Estudios Andaluces (2008-2010) y, actualmente, es académico del Instituto de Estudios Giennenses y de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos. Además, ha participado en la edición de numerosos libros, ha impartido cursos y conferencias en varias universidades, y forma parte del consejo asesor o redacción de publicaciones como Revista de Antropología Social (Madrid), Gazeta de Antropología (Granada) o Aestuaria (Huelva), entre otras.

También estará en la Casa de los Poetas y las Letras el historiador, escritor y especialista en la cultura tradicional andaluza Antonio Zoido Naranjo. Autor de más de una decena de obras en torno a este tema, el flamenco o la religión, es miembro de la Fundación Machado y del Consejo Asesor de la Bienal de Flamenco de Sevilla, de la que fue director. Asimismo, ha dirigido la Biblioteca de la Cultura Andaluza, la Biblioteca Flamenca y la Colección Educación XXI.

La periodista cultural y crítica de danza y baile flamenco Marta Carrasco será la encarga de moderar esta mesa que cierra como participante Antonio José Pérez Castellano. Licenciado en Filología Hispánica, es miembro del Patronato de la Fundación Machado y actual director de Demófilo, Revista de la Cultura Tradicional de Andalucía. Destaca también su faceta como autor, habiendo escrito, en solitario o en colaboración, títulos como ‘La literatura oral en Andalucía’, ‘Cancionero popular de Extremadura’, ‘Por la calle van vendiendo’ o ‘La eterna agonía del romance. Homenaje a Paul Benichou’.   

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.