Espadas pospone el anuncio de su relevo hasta la aprobación de los presupuestos

|

El alcalde de Sevilla asegura que "el presupuesto es hoy mi actividad más importante y fundamental y no voy a especular con otras cosas que ocurran más adelante". 


Espadas medio ambienteEl alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado este miércoles que pospone hasta la aprobación de los presupuestos municipales para 2022 la comunicación de su decisión sobre la fecha concreta de su renuncia a la Alcaldía para centrarse en su carrera a la Presidencia de la Junta de Andalucía, así como sobre dónde irá y quién será su sucesor al frente de la ciudad.

"El presupuesto es hoy mi actividad más importante y fundamental y no voy a especular con otras cosas que ocurran más adelante. El alcalde seguirá al frente. Los ciudadanos merecen que marquemos la diferencia", ha dicho Espadas a preguntas de los periodistas, tras poner la primera piedra del nuevo centro cívico de Sevilla Este, haciendo referencia a las "vergonzosas" palabras del vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, grabadas en julio en una reunión interna del grupo parlamentario en la que defendió que es "estúpido" presentar y aprobar un presupuesto "en año electoral" en Andalucía.

El también secretario general del PSOE-A ha insistido en que dejar su cargo como alcalde es su "decisión" y su "responsabilidad". "Nunca he actuado a impulsos ni marcándome la agenda nadie. Los sevillanos necesitan ver certezas, seriedad y rigor en su alcalde, ya que no lo ven en su gobierno andaluz. Marco la diferencia política hoy y cuando salga adelante el presupuesto les diré fecha, día y hora", ha sentenciado.

El regidor hispalense ha insistido en que "seguirá al frente de Sevilla porque para mí sí es importante el presupuesto, no es ninguna estupidez". "Mi responsabilidad es sacarlo adelante y llevamos trabajando en ello meses, por lo que pospongo cualquier otra decisión a corto plazo hasta sacar adelante el presupuesto municipal. Tras lo escuchado ayer, los ciudadanos merecen que otros marquemos la diferencia porque esto no es una componenda ni un teatrillo", ha recalcado.

Según ha añadido, es "perfectamente" consciente de que no puede estar "mucho tiempo" en la Alcaldía porque quiere dedicarse a preparar su nueva responsabilidad como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Sin embargo, ha dejado claro que no va "a decir a los sevillanos que su presupuesto es una estupidez, sino una prioridad y todo lo demás se pospone hasta que salgan adelante".

"UN ALCALDE QUE DA LA CARA"

En este sentido, ha advertido de que en el Ayuntamiento, a diferencia de lo que considera que ocurre en la Junta, "sí es importante aprobar el presupuesto para los sevillanos". "En el Ayuntamiento sí hay un alcalde que da la cara y lo importante es llegar a un acuerdo, llevarlo a un pleno y sacarlo adelante. Esa es mi prioridad. Cuando lo saquemos adelante, diré cuándo renunciaré a la Alcaldía y, tras reunirme con el Grupo Socialista, diré cuál es la persona propuesta y que el Pleno lo decida", ha incidido, tras considerar que se está "muy cerca" de conseguir un acuerdo para sacar adelante de los presupuestos, esperando incluso poder sacar adelante las cuentas que en otros ejercicios.

Al hilo de ello, el dirigente socialista ha aseverado que "la vida política cambia cada día dependiendo de las circunstancias" y ha vuelto a referirse a las declaraciones de Marín, "una noticia de actualidad que no se consume en el día" para lamentar que Moreno sea "corresponsable" y "guarde silencio". "Hoy no se va a ahorrar el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como consecuencia de una noticia que yo dé, el que sea él el que dé la noticia de que ha de desautorizar de plano y pedir disculpas a los andaluces por las declaraciones de su vicepresidente", ha apostillado.

"Marcar diferencia en política es lo que lleva a tener confianza o no", ha concluido, tras calificar como "vergonzoso que todo un gobierno lleve dos meses diciendo que negocia un presupuesto para los andaluces y que eso sea absolutamente falso". "Me obliga a demostrar que el presupuesto de una modesta cuarta ciudad de España no es una estupidez y que el alcalde está en eso y no en otro tipo de cálculos", ha subrayado.

Preguntado sobre las especulaciones sobre su marcha desde que se celebrara el Congreso Regional del PSOE-A, Espadas ha dicho que "nunca" lo he desmentido porque él "no era la fuente". "Merezco, como mínimo, que se permita que la persona que tiene que tomar la decisión sea la que convoque y lo cuente. La ruta la marco yo y los tiempos los decido yo por lo que no me voy a precipitar ni nadie me va a llevar a donde no quiera ir", ha sentenciado, tras aclarar que él comunicó anteriormente que en breve hablaría su futuro, pese a las "interpretaciones" que daban fecha inmediata a su salida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.