Las tecnológicas sevillanas apuestan por la concentración empresarial para ganar músculo y gestionar los ‘Next Generation’

|

Las empresas Galgus, Global Omnium, CYG y Carto creen que la llegada de los fondos está siendo lenta, aunque confiesan que están preparados para participar en su despliegue


Tecnolu00f3gicas sevillanas

Ganar músculo empresarial a través de la asociación y concentración para, entre otras cosas, poder competir a nivel mundial y gestionar iniciativas y proyectos que provengan de los fondos Next Generation. Así se puede resumir el sentir general que tienen las empresas sevillanas de tecnología acerca de la llegada y posterior gestión de los fondos Next Generartion de la UE. Y así lo han manifestado en la mesa redonda que ha reunido a Galgus, Global Omnium, CYG y Carto en la octava Feria de Innovación para debatir acerca del futuro de dichos recursos, que Europa debe hacer llegar a sus Estados Miembros y que, en un 33%, se destinarán a digitalización en el caso de España.

En esa línea, el CEO de Galgus. José Ayub González, considera que ‘si no nos gastamos los fondos en crear riqueza y empleo, algo estaremos haciendo mal en el camino’. Y al hilo de eso, Ayub piensa que para que estos fondos tengan repercusión, es necesario apoyar a nuestras pymes digitales para que éstas puedan ser globales, al estilo de lo que hacen EEUU o China, porque las pymes no compiten a nivel mundial’.

Por su parte, María Gil, Manager GoHub Andalucía de Global Omnium, ha puesto el acento en que, ‘a pesar de las expectativas, todavía no están llegando los fondos y está ocurriendo que habíamos incluso preparado equipos para esa gestión de los Next Gen, pero se está desinflando el asunto ante la demora en su tramitación. Tenemos la maquinaria preparada para ofrecer soluciones al mercado cuando lleguen los fondos, pero a las administraciones públicas aprovecho para decirles que se dejen ayudar y que pidan asesoramiento en tecnología’.

Alejandro Costa, CEO de CYG, se ha referido a la importante mezcla de recursos que pretenden aportar los Next Gen en digitalización y sostenibilidad, que será más del 60% del total invertido. Acerca de si contemplan alguna estrategia de cara a los citados fondos, Costa ha apuntado que en su momento presentaron desde CYG una manifestación de interés para invertir 4 millones de euros en un centro de reutilización de residuos electrónicos, pero que ante la demora en la tramitación de los Next Gen han decidido financiar el proyecto a pulmón.

El enfoque de CYG es alinearse con grandes empresas para ir con ellos en esa petición de fondos porque, además, solo el 25% del presupuesto en las iniciativas que planteen las empresas en clave Next Gen será sufragado Europa. ‘Creo que podemos agregarnos compañías, unas con otras, para ganar opciones en captación de fondos’, ha concluido.

Por último, Héctor García, Bussines Development and Strategy de Carto, considera que ‘de cara a enfocar los fondos Next Gen, debemos entender que todo a escala global tiende a la concentración en clave empresarial’ y que, por tanto, para gestionar esos fondos se deben cultivar también asociaciones entre las empresas. Y desde el lado de la administración, García apuesta por que cada país pueda empezar a funcionar con fondos propios, como ya está haciendo Francia, a la espera de que lleguen los presupuestos prometidos desde Europa. ‘Estamos ante una gran oportunidad, pero debo mostrar cierta preocupación por los tiempos y pasos que se están dando ala hora de concretar los Next Gen’, ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.