​El Teatro Alameda cierra el primer trimestre del V ciclo #TEATReVES con una adaptación del ‘El Lazarillo de Tormes’

|

Reconocido con el Premio a la Mejor Interpretación en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) 2021, ‘Lázaro’ sube al escenario el próximo miércoles


Lazaro teatro alameda

El Teatro Alameda cierra la próxima semana el primer trimestre de #TEATReVES (V ciclo ‘Los Jóvenes y El Teatro’) con ‘Lázaro’, una adaptación libre del clásico ‘El Lazarillo de Tormes’, que pondrá sobre el escenario la compañía valenciana LEAMŏK el miércoles 24 en dos funciones escolares seguidas de un coloquio.

Reconocido con el Premio SGAE en el IX Festival Russafa Escénica y con el Premio a la Mejor Interpretación en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) 2021, en este montaje Lázaro comparte su historia y su litrona, y cuenta cómo va cambiando de amo. Pero los amos del siglo XXI no son los mismos que los del XVI.

En esta ocasión, el protagonista va acompañado de su colega Marco, que hace música. Así, ‘Lázaro’ combina el hip-hop y el teatro para generar nuevos lenguajes escénicos y, al mismo tiempo, mantiene lo clásico de la tradición popular: contar una historia como se haría en la plaza de un pueblo.

En total, son 22 las representaciones que la programación del Teatro Alameda contempla dentro de este ciclo para la temporada que comenzó el pasado mes de octubre. Además de las funciones en sí, el trabajo que el espacio realiza en cuanto a formación de nuevas audiencias se canaliza a través de la participación en proyectos de ámbito nacional como el Proyecto Ornitorrinco organizado por la Red de Teatro Públicos, con programas de educación, mediación, fidelización y participación de públicos que complementan o se vinculan directamente con los contenidos de la programación artística, y que van acompañados de herramientas de evaluación y análisis.


EsTAcción Alameda

Una muestra de ello es ‘EstACción Alameda’, que se desarrolla de forma paralela a la programación de #TEATReVES. A través de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la compañía sevillana Un Proyecto Corriente y la Asociación Culture Base Sur, un grupo de jóvenes de entre 12 y 17 años, procedentes de varios institutos de la ciudad, están participando en un taller de creación y mediación cultural que promueve el desarrollo de su pensamiento crítico además de la generación de lazos con su comunidad local.

El laboratorio, que se ha vertebrado como una programación expandida en torno a los tres primeros espectáculos del ciclo #TEATReVES (‘Brujas del Plata’, de Un proyecto corriente (Sevilla); ‘La chica que soñaba’, de la compañía The Cross Border Project (Madrid); y ‘Lázaro’, de Cía. LEAMŏK (Valencia)), llegará a su fin el día 15 de diciembre, que será cuando los alumnos y alumnas presenten una muestra del trabajo realizado en el Teatro Alameda.


‘El Teatro y la Escuela’

El ciclo ‘El Teatro y la Escuela’ continúa también estos días en el Teatro Alameda con la visita, los días 26 y 27, de José Antonio Portillo para presentar en varias funciones el espectáculo ‘Biblioteca de cuerdas y nudos’, dirigido a público familiar e infantil a partir de 8 años.

Con esta obra, Portillo invita al público a entrar en una gran estructura de madera que guarda manuscritos sin publicar, cilindros llenos de mensajes de cuerdas y textos encontrados en la papelera. En sus estanterías se acumulan acontecimientos y objetos, fragmentos de vida y polvo. Así, guiados por el autor, se establece un diálogo entre la mirada del público y los fragmentos de vida que contienen sus estantes.

La sesión programada en la tarde del viernes 26 (18.00 horas) estará dirigida especialmente al público adolescente y adulto. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.