La Diputación aprueba su presupuesto con el apoyo del PSOE, Adelante y Cs

|

El PP y Adelante avisan de baja ejecución presupuestaria y el PSOE alega que "todas las áreas están a revientacalderas".


Pleno diputacionEl pleno de la Diputación de Sevilla, gobernada por el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha aprobado este lunes el proyecto presupuestario de la institución para 2022, que se eleva a 528,2 millones de euros y que incluye el nuevo plan Actúa de inversiones y servicios, con un montante de más de 99 millones de euros; con el voto a favor del PSOE, Adelante y Cs y el voto contrario del PP y Vox.

Durante el debate presupuestario, la diputada provincial de Hacienda, la socialista Regla Martínez; ha desgranado las principales cifras del nuevo documento presupuestario, que suma 528,2 millones, un 12 por ciento más que las cuentas en curso, gracias a un alza en la participación de los tributos del Estado (PIE) y 36,55 millones de euros adicionales fruto de la decisión del Gobierno central de aplazar la fecha de devolución de las cantidades derivadas de la liquidación negativa del presupuesto de 2020.

Los nuevos presupuestos incluyen además 63,9 millones de euros en concepto de gastos no financieros por la supresión de las reglas fiscales por parte del Gobierno central también para 2022.

A partir de ahí, de esa cifra de 528 millones de euros planeada para gastos por la Diputación y sus entidades satélite, los gastos de personal, es decir de salarios de la plantilla y cotizaciones a la seguridad social, copan 140,4 millones; mientras los gastos en bienes corrientes y servicios ordinarios de la institución absorben otros casi 44,3 millones de euros y los gastos financieros 1,34 millones de euros, quedando reservado un fondo de 5,3 millones de euros para contingencias y siendo cuantificadas las inversiones reales en 46,4 millones de euros.

Ello se traduce, entre otros aspectos, en que las políticas de servicios sociales cuentan con más de 115 millones de euros, las de fomento del empleo con más de 41 millones, las de seguridad y movilidad con más de 31 millones, las de medio ambiente con casi 12,8 millones de euros, las de cultura con más de 19 millones y las de vivienda y urbanismo con 19,3 millones de euros, entre otras áreas.

En este marco, el Gobierno provincial socialista ha decidido dedicar los citados 36,5 millones de euros del aplazamiento de las devoluciones y los 63,9 millones de euros habilitados para gastos no financieros, es decir para inversiones, servicios y gastos corrientes; a un nuevo plan heredero del conocido programa Contigo, promovido durante este año por la institución para redestinar unos 370 millones de euros de sus remanentes de tesorería a inversiones y medidas de reactivación frente a la nueva crisis derivada de la pandemia, principalmente a través de los ayuntamientos.

PLAN "ACTÚA"

El nuevo plan provincial, bautizado como "Actúa", contará con casi cien millones de euros, destacando en el mismo una línea de Cooperación en Inversiones y Servicios, dotada con 40 millones de euros para sufragar inversiones promovidas por los ayuntamientos de la provincia, admitiendo además que los mismos usen los fondos para financiar sus gastos corrientes.

El Plan de Prevención de la Exclusión Social, --el antiguo Programa Extraordinario de Emergencia Municipal (PEUM)--, mediante el cual los ayuntamientos realizan contrataciones temporales entre las personas desfavorecidas; contará de su lado con 20 millones.

Destacan igualmente en el plan nueve millones de euros destinados a una línea de Ayudas Económicas de Emergencia y/o Urgencia Social a personas desfavorecidas. Otros seis millones de euros serán dedicados a la finalización de espacios deportivos y culturales promovidos por los ayuntamientos, una línea de actuación que figuraba en el anterior plan Contigo; mientras las obras previstas para los nuevos parques de bomberos Morón de la Frontera y Carmona reciben 5,1 millones, entre otras partidas.

PROGRAMAS E INVERSIONES

Todo ello, contando el presupuesto con programas habituales como 40,7 millones de aportación al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y 20,7 millones para el Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) para los ayuntamientos; o para proyectos concretos, como 15,9 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Consorcio de Aguas del Huesna, también conocidas como túnel de cabecera del Huesna.

Dado el caso, Regla Martínez ha defendido el "esfuerzo social e inversor" implícito en el nuevo proyecto presupuestario, mientras el diputado de Vox, Rafael García Ortiz, ha esgrimido la "enmienda a la totalidad" expuesta por su grupo bajo la premisa de que los nuevos presupuestan llegan "tarde y mal" y en demanda de redestinar "a los sevillanos que verdaderamente lo necesitan" el dinero dedicado a las políticas de lucha contra la violencia machista, de cooperación al desarrollo o de diversidad, entre otras partidas.

El diputado de Cs Manuel Benjumea ha defendido de su lado las enmiendas de su grupo incorporadas al presupuesto, como medidas "útiles" a la ciudadanía, señalando por ejemplo el apoyo al tejido productivo o la incorporación de intérpretes de lengua de signos para las sesiones plenarias. "Hemos aportado a los presupuestos para así mejorarlos", ha enfatizado.

LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Por Adelante, María Izquierdo ha expuesto que el nuevo texto contempla los grandes "ejes" que su grupo había marcado para apoyar el documento, en materia de empleo, igualdad y protección social. Eso sí, ha avisado de que la institución encadena varios años de baja ejecución de sus presupuestos anuales, razonando que la actual crisis socioeconómica llama a "gastar hasta el último euro consignado", extremo que le ha llevado a pedir que "se ejecute todo lo presupuestado".

En el caso del PP, la portavoz del Grupo, María Eugenia Moreno, ha incidido también en ese aspecto, asegurando que el presupuesto de 2019 contó con una ejecución de sólo el 69 por ciento, el de 2020 con sólo el 50,9 por ciento y a fecha de septiembre de este mes, el presupuesto de 2021 sólo habría sido ejecutado "en un 30 por ciento". "El presupuesto de 2021, expansivo y de recuperación, no se ha cumplido", ha criticado agregando que el Plan Contigo arrastra "una tramitación lenta y complicada" y muchos municipios aún no habrían recibido fondos.

Además, ha alertado de que el presupuesto se sustenta en una "ampliación irreal" de ingresos estatales, bajo la premisa de que "el Instituto Nacional de Estadística, el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea han cuestionado los presupuestos generales (PGE) de Pedro Sánchez, al estar planteados por cifras que no se asemejan con la realidad".

"A REVIENTACALDERAS"

Frente a ello, Regla Martínez ha asegurado que "todas las áreas" de la Diputación trabajan "a revientacalderas" para ejecutar los presupuestos, defendiendo Rodríguez Villalobos que se trata de un "presupuesto histórico" en términos cuantitativo y además "realista" respecto a los ingresos. Además, ha avisado al PP de que si este año sólo se hubiese ejecutado el 30 por ciento del presupuesto, "no habrían cobrado ni los funcionarios" de la propia entidad, insistiendo en la idea de los cientos de millones de euros a desplegar mediante el nuevo presupuesto.

Eso sí, tras recordarle el PP su promesa de que en abril de este año los municipios tendrían ingresados el 75 por ciento de los fondos del plan Contigo asignados a los mismos, el presidente ha reconocido que se ha "tenido que comer con papas" ese compromiso, pues el mismo no se ha cumplido, mostrándose convencido de que al concluir el año los ayuntamientos tendrán en sus manos "el 75 o el 80 por ciento" de la financiación.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.