​Emasesa activa la prealerta por sequía

|

Aunque el agua embalsada garantiza el abastecimiento durante dos años y medio, los pantanos de Emasesa caen por debajo de los 324 hectómetros cúbicos, umbral que desencadena la Prealerta y la correspondiente campaña de concienciación


Agua emasesa

La empresa metropolitana de aguas Emasesa activa este martes la prealerta por sequía para su área de abastecimiento debido a la reducción del volumen de agua embalsada ante la escasez de lluvias, medida que comporta una campaña de concienciación ciudadana para inducir a un mayor ahorro.

La Prealerta está contemplada en el Plan de Emergencia por Situaciones de Sequía (PEM) y se activa cuando los embalses de abastecimiento de agua de Emasesa reducen su nivel por debajo de los 324 hectómetros cúbicos –a día de hoy, 322,63 hm3 sobre los 641 que conforman sus seis pantanos–. Esta medida ya ha sido tomada por otras empresas públicas de agua en la comunidad de Andalucía.

En la actual coyuntura, Emasesa aún puede garantizar el consumo doméstico durante dos años y medio, siempre y cuando se utilice de manera responsable, de ahí que se requiera la concienciación y la responsabilidad ciudadana y de las empresas e industrias. El objetivo de esta Prealerta es reducir la demanda y promover ahorros voluntarios que permitan rebajar, al menos, un 2 por ciento con respecto a los 112 litros de media por habitante y día actuales. La colaboración ciudadana es fundamental para afrontar la situación y poder reducir el consumo.

Para llegar a esa meta de reducción del consumo, se lanzará una campaña de ahorro que promueva el uso racional del agua y la conciencia medioambiental. Con el fin de analizar la situación y armonizar estrategias se ha mantenido una reunión con Aljarafesa.

La Prealerta no implica cortes de agua en ningún momento, sino sólo esa llamada a la concienciación y colaboración ciudadana. El umbral de Alerta está establecido en los 268 hm3 y el de Emergencia, en 221 hm3.


Sobre el PEM

La preocupación por la gestión de las sequías no es algo novedoso para Emasesa. Así, en el año 1998 se elaboró el primer documento formal que estableció un protocolo de actuación para las situaciones de escasez de recursos hídricos, el ‘Manual de Sequía’. El actual plan se aprobó en marzo de 2021 tras ser sometido a un proceso de consulta pública, en la que participaron diferentes entes de carácter público y privado. Cabe destacar que este proceso se realizó de manera voluntaria por Emasesa, que contó con la colaboración de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) y que se realizó dentro del Observatorio del Agua, órgano asesor y participativo de Emasesa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.