​CCOO alerta de la supresión de 63 unidades de educación infantil y primaria en Sevilla para este curso

|

Denuncia que “la Consejería de Educación y Deporte continúa así con su política de recortes de unidades sostenida en los últimos años, con la excusa de la bajada de la natalidad en Andalucía"


colegios_alcala_guadaira

El secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, Juan Alberto Barrios, ha alertado de la supresión de 63 unidades de educación infantil y 63 de primaria en la provincia de Sevilla para el presente curso. Según ha explicado, “la Consejería de Educación y Deporte continúa así con su política de supresión de unidades en la educación pública, en un evidente maltrato hacia un servicio público esencial para los sevillanos y sevillanas”.

Según el sindicato, este dato puede constatarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado 5 de noviembre en el que se ha publicado la Orden de 25 de octubre de 2021, por la que se modifican escuelas infantiles de segundo ciclo, colegios de educación primaria, colegios de educación infantil y primaria y centros públicos específicos de educación especial, así como colegios públicos rurales, cuyos efectos jurídicos y administrativos se aplican a partir del presente curso.

De esta forma, en Andalucía se han suprimido 359 unidades de educación infantil de 2º ciclo y 381 unidades de educación primaria en el curso 2021/2022, una situación que es “especialmente grave para la provincia sevillana”. Concretamente, en el segundo ciclo de educación Infantil se han creado en el presente curso 21 unidades al tiempo que se suprimen 84, lo que arroja un diferencial negativo de 63. Por otro lado, se han creado 46 unidades mientras se destruyen 109 en primaria, dando como resultado un global de 63 unidades menos. “Estos datos agravan un recorte de unidades sostenido y constante en los últimos cursos escolares y que viene produciéndose en la última década, con la excusa de la bajada de la natalidad en Andalucía, que van a dificultar la corrección de los déficits históricos de nuestro sistema educativo”, ha señalado Barrios.

CCOO considera que “son más que cuestionables las decisiones de la Consejería que, aun con ratios por encima de las propias medias andaluzas, decida aplicar el mayor recorte de unidades sobre los centros de la provincia de Sevilla. Decisiones políticas como estas impactan en la calidad de la atención educativa que recibe nuestro alumnado, empeora las condiciones laborales del personal docente y de administración y servicios y, en definitiva, reducen las posibilidades de éxito educativo de nuestras niñas y niños”.

En este sentido, “ponemos el acento, una vez más, en que es urgente reducir el número de alumnos y alumnas por aula para mejorar la calidad de la educación pública y para ofrecer mayores garantías de igualdad de oportunidades que permitan la movilidad social y que fortalezcan la cohesión social de esta tierra”, ha manifestado Barrios, que añade: “Se está desaprovechando una oportunidad de oro para subvertir el atraso histórico que nuestro sistema educativo sufre desde hace décadas respecto a otras comunidades autónomas y a los países europeos de nuestro entorno, y para erradicar las altas tasas de fracaso y abandono escolar temprano que se padecen en Andalucía”.

Por último, esta Orden de 25 de octubre también informa de la creación de 34 aulas de educación especial, un dato que refuerza las reivindicaciones que CCOO viene expresando sobre la necesidad de mejorar la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo: “Saludamos esta medida y recordamos que el pasado día 8 de noviembre nos movilizamos para reducir las ratios de este alumnado y para exigir el refuerzo de las plantillas de orientación, audición y lenguaje, pedagogía terapéutica y personal técnico en integración social así como que se completen los equipos de Orientación Educativa con trabajadores y trabajadoras sociales, educadoras y educadores sociales y maestras y maestros de educación compensatoria”, ha concluido el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.