La Diputación impulsa una recogida de colillas y plásticos en 56 municipios con alumnos y profesores

|

Con el beneplácito de una Junta de Gobierno ‘en verde’, arrancará en breve ambos programas de educación y concienciación ambiental.


Diputacion de sevilla sedeLa Diputación de Sevilla, a través del Área de Servicios Públicos Supramunicipales, va a promover en 56 municipios de la provincia que han participado en el programa ambiental 'Frena la contaminación por plásticos' una recogida colectiva de los residuos que se encuentren en las calles y los espacios públicos, sobre todo de colillas y plásticos, que son los residuos que se abandonan en mayor cantidad.

Éste ha sido uno de los asuntos abordados en la junta de gobierno del organismo provincial celebrada este martes, en la que la diputada ha explicado también los detalles de otro programa de concienciación ambiental sobre el cambio climático y dirigido a los once municipios con población comprendida entre los 6.000 y los 8.000 habitantes que tengan un IES, según ha detallado la Diputación en una nota de prensa.

En relación a la recogida coelctiva, serán los estudiantes y profesores que han participado previamente en la sesión sensibilizadora de este programa de educación ambiental quienes podrán implicarse en la acción, cuya finalidad es la de concienciar a la ciudadanía para evitar el abandono de residuos en la vía pública.

"El 99% de los españoles piensa que el abandono de desechos es fruto del mal comportamiento ciudadano y, según el 69%, las medidas más eficaces para luchar contra esta práctica son las campañas educativas y de concienciación", ha explicado la diputada Trinidad Argota (PSOE), aludiendo a una encuesta encargada por PlasticsEurope.

Para Argota, "no solo pretendemos concienciar a la ciudadanía de las posibles consecuencias ambientales del abandono de residuos, sino también sobre el valor que estos residuos tienen como recursos valiosos y aprovechables" para nuevos usos.

"Para sumar recursos, hemos vinculado esta iniciativa al programa 'Frena la Contaminación por Plásticos", por lo que en las recogidas participarán los 56 ayuntamientos y los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) que ya forman parte del programa y que soliciten participar en esta acción, con alrededor de medio centenar de participantes por municipio", ha añadido la diputada.

En relación al programa de concienciación ambiental sobre el cambio climático, "queremos implicar a los sevillanos en el conocimiento y promocionar su gestión de los problemas medioambientales que afectan a los municipios de la provincia y uno de los más importantes es la contaminación por dióxido de carbono, causante del efecto invernadero y del cambio climático, que se puede reducir con una actitud proactiva y los cambios de hábitos cotidianos de la ciudadanía", ha defendido Argota.

Dirigido preferentemente a estudiantes de segundo ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligaotia (ESO), el programa da continuidad a una acción de educación ambiental basada en una exposición sobre cambio climático, que desarrolla contenidos en torno a este problema a través de una serie de 16 carteles expositivos, que ha generado visitas guiadas de diferentes colectivos e iba acompañada de unas jornadas técnicas para alcaldes, concejales y técnicos municipales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.