​La Rinconada inaugura la Casa del Flamenco ‘Antonio Carrión’

|

Esta nueva infraestructura cultural pretende convertirse en centro de referencia de este arte universal


Casa flamenco rinconada

El Ayuntamiento de La Rinconada ha inaugurado la Casa del Flamenco nominada ‘Antonio Carrión’ en reconocimiento al guitarrista local en un acto que reunió a un nutrido grupo de concejales municipales, así como a las diputadas provinciales Rocío Sutil y Trinidad Argota, aficionados al flamenco, socios y socias de la Peña Flamenca El Búcaro, representantes de otras peñas y colectivos culturales del municipio.

La delegada de Cultura, primera en tomar la palabra, destacó que “es una tarde feliz en La Rinconada. Podemos decir que tenemos una Carretera Bética que ofrece un corazón flamenco. Este es un proyecto de siembra, para tender puentes entre generaciones, poniendo los recursos necesarios y con inversiones que empoderan nuestro arte más universal. Desde aquí reivindicamos el flamenco como lo que es: memoria, identidad, cultura, arte al servicio del pueblo, de gente con corazón como es Antonio Carrión”. Además, subrayó que ésta es “una casa abierta a todo el mundo que ame el flamenco como lo hace La Rinconada. Es moderno, es operativo, es funcional. Desde esta tarde actividad de formación, debates, exposiciones, tertulias, conciertos, un puente entre generaciones, que nos ayude a cultivar el futuro que el flamenco merece con los colectivos y artistas”.

Por su parte el alcalde, Javier Fernández, señaló que “es una inversión más que demuestra que vamos a seguir apostando por el patrimonio, nuestro patrimonio cultural, nuestras raíces, nuestras costumbres, que están claramente identificadas con el flamenco. Significa también un reconocimiento para la gente que en estos años ha ido construyendo flamenco en la localidad. Los homenajes hay que hacerlos en vida y Antonio Carrión tiene mucho que ofrecer a la cultura y a este municipio. La Rinconada es un sitio que quiere y cuida el flamenco, patrimonio de Andalucía sin el que no se puede reconocer nuestra tierra. Esta Casa no es solo una peña, es un centro de interpretación del flamenco, un espacio de referencia nacional”. Fernández hizo hincapié en la necesidad de proteger “lo nuestro, nuestras costumbres, nuestras raíces. Estamos lanzando un futuro y protegiendo nuestro patrimonio cultural, el más importante y en esa línea es donde permanece esta casa”. También quiso dedicar este acto al cantaor Carrión de Mairena, padre de Antonio Carrión, presente en el acto y a Manuel Gómez ‘El Moreno’, fallecido en este año y que durante años fue un referente de la Peña El Búcaro.

El alcalde hizo entrega simbólica de las llaves de esta infraestructura cultural a Antonio Carrión y descubrieron una placa conmemorativa. Tras el acto protocolario el cantaor Pedro El Granaíno, acompañado a la guitarra por Antonio de Patrocinio, dio un concierto al numeroso público que se dio cita en esta inauguración.


Antonio Carrión: “Esta será la casa de todos y siempre estará repleta de arte”

Emocionado, con toda su familia a su lado en este momento tan especial, Antonio Carrión, guitarrista referente a nivel nacional e internacional, embajador de La Rinconada allá donde va, dijo sentirse emocionado. “La verdad, para mí es un sueño, una alegría y es algo que muchos artistas ya quisieran tener en vida, porque siempre las cosas se hacen cuando uno fallece y esto es un privilegio vivirlo y, no sólo para mí, sino que es para el flamenco, para todos los compañeros y todas las compañeras y para todos los que luchan por este arte”. Recordó Carrión cuando de niño, con apenas 8 años, en su casa en la calle Menéndez Pidal, escuchaba cantar a su padre, Carrión de Mairena. Y en ese vivir flamenco empezó a tocar la guitarra, con Pepe El Cebolla, también presente en la inauguración, que le dio sus primeras clases.

Profesor de guitarra flamenca de Factoría Creativa, con casi treinta años de enseñanza a diferentes generaciones del municipio. Además, es el presidente de la Peña Flamenca ‘El Búcaro’, el alma organizativa de su preciado festival -con cerca de cuatro décadas de trayectoria- y de otros eventos que se han desarrollado en las Ferias del municipio y más recientemente, en el Encuentro Flamenco ‘Nueva Jarilla’. Antonio Carrión ha sido reconocido también como ‘Hijo Adoptivo de la villa de La Rinconada’.


Nuevo edificio que se suma a un mapa cultural completo y único

El edificio ha contado con un presupuesto de alrededor 478.000 euros, cofinanciados por el Plan Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y fondos propios municipales

Ubicado en Carretera Bética, en pleno corazón del núcleo de San José, la Casa del Flamenco cuenta con diferentes dependencias que albergan un bar, aulas para formación, espacio expositivo y un auditorio. El exterior se abre a una plaza en la que se podrán realizar actuaciones al aire libre. El edificio ha contado con un presupuesto de alrededor 478.000 euros, cofinanciados por el Plan Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y fondos propios municipales y ha sido realizado por la empresa pública Soderinsa.

Esta nueva infraestructura cultural se suma al mapa cultural de esta Legislatura, después de la puesta en servicio de la Plaza Factoría Creativa, el nuevo Centro de Artes Escénicas y Visuales, el Centro Cívico Los Silos y la remodelación integral del Centro Cultural Antonio Gala y mejoras en el Centro Cultural de La Villa. También este año habrá otro espacio singular que permitirá ampliar la oferta cultural, aún más si cabe, con la puesta en funcionamiento de El Abrazo.

“Nuestra Cultura tiene músculo, es potente, destila innovación, transgresión, conciencia, ética, respeto y compromiso. Es una infraestructura muy potente y la espera ha merecido la pena. Una Casa del Flamenco que viene a demostrar que La Rinconada no se ha parado con la pandemia, sino que todos los proyectos que teníamos en marcha van a hacerse realidad en los próximos meses y en el próximo año 2022. El municipio no podía parar su modernización.”, apunta Javier Fernández.


Sembrar flamenco desde edades tempranas

La apuesta del municipio por el flamenco implica educación, puente con otras instituciones para luchar para que el flamenco opte a la oficialidad en el sistema educativo, con el ‘Proyecto Flamenco’ del IES Carmen Laffon y en colaboración con la Fundación Cristina Heeren. A través de las aulas de baile y guitarra flamenca con el programa formativo Factoría Creativa. Con el apoyo a festivales como el del Cante Flamenco ‘El Búcaro’ y el de Nueva Jarilla. A través del apoyo a colectivos como Aura Flamenca que crea en el Semillero Artístico, cedido por el área de Cultura o la compañía DanzaGatas en el CRAES. Apoyando a artistas locales con proyección y dando visibilidad a centros de danza y con una programación en la que el flamenco es uno de los protagonistas principales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.