'El Sombrero' y 'La casa de los espíritus' despliegan danza y teatro en el Lope de Vega

|

Estévez & Paños y Compañía fueron reconocidos con el Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación en 2019. 


Casa espiritus

El Teatro Lope de Vega de Sevilla continúa esta semana su programa multidisciplinar con dos propuestas que desplegarán danza con 'El Sombrero', de Estévez & Paños y Compañía, el 3 de diciembre y teatro los días 4 y 5 con la adaptación de la novela de Isabel Allende 'La casa de los espíritus', que dirige Carme Portaceli.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Sevilla ha recordado que Estévez & Paños y Compañía fueron reconocidos con el Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación en 2019. Ahora presentan en la capital andaluza con 'El Sombrero' una fantasía coreográfica sobre la gestación del montaje de 'El sombrero de tres picos', creado por Manuel de Falla para Sergei Diaghilev, director de los Ballets Rusos.

En esta ocasión, Rafael Estévez y Valeriano Paños centran su construcción dramática en la desenfocada figura del virtuoso bailaor sevillano Félix Fernández, el 'Loco', a quien Diaghilev descubrió e incorporó a su compañía, aunque nunca llegó a formar parte del estreno de 'El sombrero de tres picos' en Londres.

Con la figura de Félix Fernández como punto de partida, Estévez & Paños construyen de la mano de 11 intérpretes una fantasía coral acerca de la creación de aquella mítica obra "que redefinió la idea de ballet español marcando un camino a seguir", ha destacado el Ayuntamiento.

Tras la danza, los días 4 y 5 pasará por el escenario del Lope de Vega la adaptación teatral del éxito literario 'La casa de los espíritus', escrito por Isabel Allende en 1982 y cuya adaptación firman

Anna María Ricart y Carme Portaceli, también directora.

Volverá así la historia de cuatro generaciones de la familia Trueba, cuyos miembros son los personajes de una trama que repasa, de forma paralela, los movimientos sociales y políticos que acaecieron en la historia del Chile post colonial y que acabaron con un golpe de Estado y la implantación de una dictadura. Y todo ello con las mujeres de la familia como protagonistas; todas con nombres relacionados con la luz (Nívea, Clara, Blanca, Alba).

La trama comienza cuando una de las nietas encuentra los diarios de su abuela y empieza a escribir la historia de la familia. Como apunta la directora, lo hará "haciendo hincapié en la reconciliación, aplicada tanto a un país como a la familia protagonista".

Jordi Collet, Carmen Conesa, Inma Cuevas, David Fernández 'Fabu', Gabriela Flores, Francesc Garrido, Miranda Gas, Borja Luna, Pilar Matas y Guillermo Serrano son los intérpretes que conforman el reparto de la obra, muchos de los cuales se desdoblan en distintos papeles a lo largo de las más de tres horas en las que transcurre esta función que traslada el universo mágico de la novela original al teatro.

'La casa de los espíritus' es una producción del Teatro Español de Madrid, donde se estrenó en abril de 2020 con un importante éxito de crítica y público.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.