La Fundación Cobre Las Cruces invierte 800.000 euros en el plan de reactivación de los municipios de su entorno

|

Hasta la fecha, ha permitido la puesta en marcha de un programa de emprendimiento y captación de inversiones en Gerena y Guillena .


Fundacion cobre crucesEl plan de reactivación económica puesto en marcha por la Fundación Cobre Las Cruces (CLC) para los municipios de su entorno enfila su recta final después de haber contribuido a la creación de nuevas empresas y construcción de nuevas infraestructuras para la comarca, de acuerdo con el último balance realizado por el patronato de la entidad con motivo de la celebración este sábado 4 de diciembre de la Festividad de Santa Bárbara, patrona del sector minero.

El programa, aprobado en 2020 con una dotación de 800.000 euros, se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos de la zona. Hasta la fecha, ha permitido la puesta en marcha de un programa de emprendimiento y captación de inversiones en Gerena y Guillena (Sevilla), gracias al cual se ha activado la creación de nuevas empresas y proyectos de ampliación de negocio en el ámbito de la salud, los servicios y el ocio, según ha señalado CLC en un comunicado.

Al mismo tiempo, las nuevas infraestructuras previstas en el plan se encuentran ya en su fase final de ejecución. Así, en Salteras, se espera poder completar las obras y equipamiento interior del edificio del nuevo teatro-auditorio en próximas fechas, quedando únicamente pendiente el acondicionamiento exterior.

En La Algaba, avanzan igualmente "a buen ritmo" los trabajos del nuevo espacio 'La Algaba Plaza', que promete ser una zona para la cultura y las actividades sociales. Además, se ha completado la primera fase del programa de instalación de sistemas fotovoltaicos en los colegios y edificios públicos de Guillena, que de esta forma podrán autoabastecerse de energía limpia.

UNA DÉCADA DE TRABAJO

Este plan de reactivación económica forma parte de los programas de desarrollo municipal que financia anualmente la Fundación CLC, con una inversión en la última década superior a los diez millones de euros. Su objetivo en esta última edición es ayudar a las economías locales a recuperarse de los efectos de la pandemia, al mismo tiempo que se contribuye a fortalecer y diversificar el tejido productivo local.

La gerente de la Fundación, Ana Esther Pérez Aguilar, ha señalado que esta comarca "ofrece un gran potencial tanto por su localización como por sus características", por lo que "el trabajo consiste en apoyar la generación de nuevas oportunidades económicas, propiciar que más empresas se instalen en la zona, mejorar la formación de los jóvenes y también dotar a los pueblos de infraestructuras y servicios que permitan mejorar el bienestar de sus vecinos, colaborando así a evitar el despoblamiento rural".

Desde que Cobre Las Cruces comenzó a producir planchas de cobre en 2009, su influencia en la economía de la zona ha ido ampliándose, hasta alcanzar los 1.100 millones de euros de inversión ejecutada hasta la fecha y una media de 800 empleos directos, incluyendo el personal de contratas, además de 1.500 indirectos e inducidos, la mayor parte de ellos residentes en la zona.

Actualmente, la empresa está trabajando en un nuevo proyecto industrial, que supondrá la puesta en marcha de una nueva explotación subterránea y una planta polimetalúrgica, "única en el mundo", que producirá simultáneamente cuatro metales refinados: cobre, zinc, plomo y plata. Este proyecto cuenta con una inversión que supera los 500 millones de euros y un horizonte de actividad y creación de empleo de más de 14 años.

Hay una "larga" lista de proyectos de desarrollo local de la Fundación CLC que han sido "clave" en estos últimos diez años, como la Escuela Industrial, que ha formado a más de 120 jóvenes de la zona en las especialidades más demandadas y con más posibilidades de contratación en la industria sevillana. También cabe destacar la renovación de la planta de oncología infantil del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, así como la ampliación del polígono industrial de Gerena, la renovación del parque de Los Naranjos en La Algaba, la biblioteca municipal de Salteras y el apoyo a la Escuela de Música de Guillena.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.