La comarca Sierra Morena de la provincia recibe el sello de 'Destino Turístico Inteligente'

|

La comarca recibe este distintivo con un grado de cumplimiento medio del 29,6 % del total de requisitos de la metodología DTI, en el proceso de diagnóstico realizado por SEGITTUR.


Sierra morena turismoEl presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presidido este jueves el acto de entrega del distintivo 'Destino Turístico Inteligente' (DTI) a la Sierra Morena de Sevilla, un certificado impulsado por la institución provincial, a través de Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo (Prodetur), y que recibe esta comarca una vez completado el proceso de diagnóstico realizado por Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El acto, en el que Rodríguez Villalobos ha estado acompañado por la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, ha contado con la participación del presidente de Segittur, Enrique Martínez, y con la presencia de los regidores de los diez municipios de la comarca, a los que el alcalde de Cazalla de la Sierra y presidente de la Mancomunidad, Sotero Martín (PSOE), ha representado como portavoz, tal como ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

El proyecto 'Destinos Turísticos Inteligentes' es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo con el fin de adaptar los destinos turísticos a los retos del futuro y contribuir a su conversión hacia un nuevo modelo basado en la gobernanza, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad.

Para Rodríguez Villalobos, "ser 'Destino Turístico Inteligente' servirá para dos cosas. De un lado, será acicate y motivación para alcanzar mayores cotas en el chequeo que nos hace de entrada Segittur para conceder el distintivo. Y, además, desde ya nos servirá para que los visitantes nos vean como un área dinámica, sostenible y comprometida con el servicio de calidad y excelencia que debemos proponer al visitante", al tiempo que "estaremos dando pasos para combatir el fenómeno de la despoblación".

El presidente de Segittur, por su parte, ha destacado que "el trabajo de la Sierra Morena de Sevilla para su conversión en destino turístico inteligente supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología, contribuyendo a mejorar la competitividad y el impulso a un desarrollo sostenible, tanto en el aspecto medioambiental, económico como socio-cultural, a la vez que mejora la experiencia del turista y la calidad de vida del residente. A todo ello, se suma la dinamización del territorio, garantizando unos efectos positivos en el medio y largo plazo".

Tras el diagnóstico realizado por la sociedad estatal, la Sierra Morena de Sevilla recibe este distintivo con un 29,6% en el grado de cumplimiento medio del total de requisitos de la metodología DTI. "Es decir, en el proceso de conversión a DTI el destino ya comienza con una parte del camino recorrido, por lo que no se inicia de cero esta etapa de transformación, ya hay un tramo de la hoja de ruta realizada", ha remarcado.

El informe incluye una serie de líneas estratégicas y actuaciones para continuar en la mejora de Sierra Morena como Destino Turístico Inteligente, entre las que destacan, dentro del eje de Gobernanza, la creación de un Área de Turismo Comarcal, para convertirla en un "ente gestor" con capacidad para la planificación turística conjunta del territorio y del proyecto DTI, además de un plan estratégico de turismo.

Por lo que respecta a Innovación, entre otras actuaciones, se recomienda la creación de una Unidad de Gestión de la Innovación que dé impulso a una estrategia en esta materia en la comarca. También se sugiere, del mismo modo, creación de unidades específicas de gestión para los ejes de Tecnología y Sostenibilidad, al tiempo que, dentro del eje de Accesibilidad, se establece como línea estratégica el impulso a la normativa de accesibilidad y al turismo accesible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.