Lipasam instala 500 sensores en contenedores de la zona Norte para controlar el llenado y mejorar la recogida

|

Esta actuación está destinada a "la mejora y optimización de la recogida de residuos en la zona de una manera inteligente, haciendo uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 


Contenedores sevilla rótulosLa empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla (Lipasam) va a instalar 500 sensores "volumétricos" en contenedores de recogida de diferentes residuos en la zona Norte de la ciudad, con cargo a fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), para mejorar la gestión del servicio de recogida y evitar acumulación de basuras fuera de los contenedores.

En concreto, esta actuación está destinada a "la mejora y optimización de la recogida de residuos en la zona de una manera inteligente, haciendo uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para la monitorización del nivel de llenado de contenedores a término y optimización de la logística de recogida, lo que se traducirá en un menor consumo de combustible, menor congestión de tráfico y una reducción de las emisiones", explican fuentes municipales a Europa Press.

En este sentido, Lipasam ha sido pionero en la incorporación de este tipo de soluciones, ya que, en 2016, instaló en 250 contenedores de vidrio sensores "volumétricos" gracias a los fondos del proyecto europeo LIFE+, explican las citadas fuentes, que recuerdan que "los resultados fueron muy positivos, llegándose a alcanzar una optimización del 66% de la operativa en las zonas seleccionadas".

En esta ocasión, Lipasam ha adjudicado por 156.000 euros (impuestos incluidos) a Telefónica Soluciones Informáticas y Comunicaciones de España SA el contrato para el "suministro, instalación, mantenimiento y software de gestión" de esos 500 sensores en la zona Norte. La instalación se hará efectiva en el plazo de seis meses y el mantenimiento del sistema tiene un periodo de vigencia de seis años, según se recoge en la información publicada en la plataforma de contratación del Estado consultada por Europa Press.

El contrato, que salió a licitación por 220.000 euros sin impuestos, viene a reforzar la apuesta del Ayuntamiento de Sevilla en la zona norte de la ciudad, donde hace tan sólo un año implantó la recogida de biorresiduos. En los meses de noviembre y diciembre de 2022, y dentro igualmente de la estrategia Edusi, Lipasam instaló contenedores de tapa marrón en barrios de los distritos Norte y Macarena. Concretamente, fueron 22 contenedores en el Distrito Macarena, en los barrios de La Palmilla, Doctor Marañón, La Paz, Las Golondrinas, Las Avenidas, Macarena Tres Huertas y Macarena Cinco, y otras 68 unidades en los barrios de San Jerónimo y La Bachillera, del Distrito Norte.*

En total, se han colocado 90 contenedores, que deben ser abiertos con la ayuda de una tarjeta electrónica, más otros diez para reposición, con una inversión de 125.500 euros. Además, se ha adquirido un camión recolector para estos contenedores, con una inversión de 278.000 Euros.

Se trata de más de 559.000 euros de inversión con el objetivo de dar "un paso más en la segregación y recogida de los residuos, para posteriormente trasladarlos a planta de tratamiento, con el objetivo de que puedan ser valorizados y transformados en compost".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.