​Osuna contará con 42 nuevas VPO de alquiler

|

Ha dado comienzo la construcción de estas viviendas a precios asequibles que cuentan con cuatro millones de euros de inversión aportados por gobierno, Junta de Andalucía y ayuntamiento


Viviendas VPO Osuna

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación el Territorio, Marifrán Carazo; y la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, han asistido al inicio de las obras de una promoción de 42 viviendas protegidas en alquiler a precio asequible, la mitad de ellas para familias vulnerables, con una inversión que supera los cuatro millones de euros, de los que el ministerio aporta 981.249,50 euros; la Junta de Andalucía 630.000 euros y el Ayuntamiento de Osuna 1.890.748,17 euros.

Esta promoción de viviendas se enmarca en el convenio suscrito en julio de 2018 entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma de Andalucía para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. En total, según ha precisado la ministra, el Ministerio ha transferido a esta región más de 255 millones de euros para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y, además, ha destinado otros 43 millones para subsidiar préstamos que contribuyen a la promoción de vivienda de alquiler asequible en Andalucía.

Asimismo, la ministra ha subrayado que, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, se han suscrito 83 acuerdos para la promoción de 3.091 viviendas de nueva construcción o procedentes de la rehabilitación de edificios en diversos municipios de Andalucía, donde "se han firmado otros 24 acuerdos para la rehabilitación de 4.102 viviendas y la renovación de otras 459, cinco de ellos en la provincia de Sevilla destinados a la rehabilitación de 552 viviendas y la renovación de otras 25".

Tal y como ha apostillado Raquel Sánchez, actualmente se está terminando de perfilar el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 para su elevación a Consejo de Ministros, el cual incluirá programas destinados a promover el alquiler asequible de las personas con menos recursos, entre otras cuestiones.

Asimismo, la responsable estatal ha destacado que los Presupuestos Generales para 2022 destinan 3.300 millones de euros a las políticas de vivienda en España, de los cuales 432 millones son para Andalucía.


Un proyecto "rescatado"

Por su parte, Marifrán Carazo ha manifestado de su lado que esta promoción de Osuna se remonta al año 2007 pero la posterior crisis inmobiliaria hizo imposible desarrollar el proyecto. "Hemos rescatado este proyecto, que acumulaba cerca de 15 años de espera, gracias al programa de subvenciones del Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler que ha impulsado la Junta de Andalucía", ha remarcado la consejera.

La consejera ha destacado el éxito de este programa, por el que se ha apostado decididamente "a diferencia de etapas pasadas, en la que no se impulsó la construcción de viviendas protegidas en Andalucía". "En este mandato ya hemos lanzado tres convocatorias que han contribuido a la promoción de 3.000 viviendas, de las que 831 corresponden a la provincia de Sevilla", ha remarcado.

Aunque la mayoría de ellas se encuentran en la capital, hay proyectos en Alcalá de Guadaíra, Carmona, Herrera, Lebrija, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Osuna, Pedrera, La Rinconada o Santiponce. En estas convocatorias han resultado beneficiarios promotores públicos y privados, ha precisado exponiendo que el programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler ha implicado desde 2019 el despliegue de 80 millones de euros en subvenciones a promotores públicos y privados en Andalucía, con 30 millones en la última convocatoria.

Carazo ha incidido en ese sentido en que actualmente "se está viendo el trabajo realizado en estas tres convocatorias", con el inicio de numerosas promociones. En las últimos meses han arrancado en la provincia de Sevilla varios proyectos residenciales como los de Alcalá de Guadaíra, Morón de la Frontera o Pedrera.


Una apuesta local

La alcaldesa de Osuna, de su lado, ha defendido que aunque este proyecto de nuevas viviendas protegidas en alquiler a precio asequible cuenta con una financiación estatal de 981.249,50 euros y 630.000 euros de aportación de la Junta, el Consistorio inyecta casi 1,9 millones de euros, aparte del suelo, valorado en unos 600.000 euros.

"Estamos convencidos de que teníamos que apostar por el desarrollo de esta promoción. Se trata de 42 viviendas, tres de ellas destinadas a personas con discapacidad o movilidad reducida, y un proyecto que tiene un periodo de ejecución de 18 meses. Haremos nuestra propia convocatoria de adjudicación", ha enfatizado.

La promoción que se ha iniciado este martes en Osuna consta de 42 viviendas distribuidas en un edificio de tres plantas a lo largo de una galería abierta a patios interiores. Este edificio contará con dos locales comerciales, que se situarán junto a la zona escolar, 43 plazas de aparcamientos y 43 trasteros. Del total de viviendas, 41 contarán con tres dormitorios y una con dos dormitorios, todas ellas ajustadas a una superficie de 70 metros cuadrados. Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

Para optar a estas viviendas es necesario estar inscrito en el Registro Municipal de Viviendas. En concreto, esta promoción contará con un cupo de viviendas para personas con movilidad reducida y menores de 35 años, aunque también habrá una reserva para el cupo general.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.