Protesta ante la Junta por "la apertura indiscriminada domingos y festivos" en el sector del comercio

|

Según CCOO, "suma precariedad" a las plantillas de los comercios e "impide la conciliación" de la vida laboral y personal. 


Comercio sevillaLos aledaños de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla han acogido este miércoles una protesta de CCOO; UGT, Facua y Feanca, en contra de "la apertura indiscriminada de domingos y festivos en los comercios", derivada de que el Consejo Andaluz de Comercio aprobase el calendario de apertura de 16 festivos para 2022 frente a los 14 de este año, pesando además las condiciones de las zonas declaradas como de Gran Afluencia Turística.

Tal extremo, según CCOO, "suma precariedad" a las plantillas de los comercios e "impide la conciliación" de la vida laboral y personal.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu; la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía, Lola Pérez; y la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Claudia Caus, han estado presentes en la movilización contra la decisión de la Junta de Andalucía de incrementar los días de apertura y los meses de duración de las zonas que cuentan con determinación de Gran Afluencia Turística dándoles carácter indefinido. Una medida que "se ha adoptado de espaldas al diálogo con los agentes sociales y contando solo con el apoyo de los empresarios".

"¿Cuántos comercios de barrio tienen que cerrar para que este Gobierno siga aplicando políticas en favor de las grandes superficies, y cuántos miles de empleos tienen que destruirse en el sector para que la Junta legisle en favor de la gente trabajadora, que es la que sostiene la economía?", se ha preguntado Aristu.

Y es que, tal y como ha señalado Caus, "unas plantillas que ya de por sí sufrían la precariedad, ahora tienen cada vez más difícil poder conciliar la vida laboral y familiar porque las empresas están incumpliendo cuadrantes, dejando de compensar los excesos de jornada, y abusando de la distribución irregular de la jornada".

El problema afecta al personal de grandes almacenes, que trabaja más domingos y festivos "gratis sin una compensación real", y al que lo hace en el pequeño comercio, ya que, en caso de pagarse los domingos y festivos según convenio, pierden el derecho a descansar en un periodo que va desde el 'Black Friday' hasta el 9 de enero de 2022, periodo en el que solo hay dos festivos que se cierran (Navidad y Año Nuevo). Ello implica que en ese periodo haya "47 días de apertura continuada".

Frente a esto, CCOO apuesta por la defensa de modelo de comercio mediterráneo, un comercio de proximidad, que mantenga vivos los centros urbanos y los pueblos, que apueste por un consumo responsable y por unas condiciones de trabajo dignas que permitan conciliar la vida laboral y familiar de su plantilla.

Para UGT, según el responsable del sector de Comercio de FeSMC- UGT Sevilla, Alberto Martínez, este tipo de medidas perjudica de manera clara al comercio de Sevilla. "La apertura de comercios en domingos y festivos dificulta la conciliación y precariza el empleo, destruye contratación indefinida, cambiándola por contratación eventual y a tiempo parcial, y elimina el pequeño comercio de cercanía, afectando con ello a la industria andaluza, cuyo principal canal de distribución es precisamente el pequeño y mediano comercio".

"El aumento de la desregulación comercial nos hace volver a la ley de la selva, donde el capitalismo salvaje mejor se desarrolla. Donde no hay espacio social, donde las personas solo son números a exprimir. El capitalismo que defiende la Junta de Andalucía no entiende más que de beneficios a corto plazo. Les importa poco desertizar y eliminar completa y definitivamente al comercio de proximidad tradicional, al nuestro, al andaluz de toda la vida. El aumento de beneficio de las grandes corporaciones comerciales es lo único importante en la hoja de ruta del gobierno de la derecha", añade Martínez.

Para UGT, "el aumento de domingos y festivos, así como la desregulación horaria, no incrementa las ventas sino que simplemente las pierde el pequeño comercio y las ganan las multinacionales". "Y como siempre son las personas que trabajan en el comercio y sus familias las grandes perjudicadas por una política al servicio de las grandes empresas". Para UGT es fundamental que el gobierno de la Junta velen "por el desarrollo social y económico de todas y todos y no por el de las élites económicas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.