​El keniano Langat Kipkirui y la española Raquel Gómez Martín ganan la Media Maratón Sevilla-Los Palacios

|

En categoría masculina, ocuparon la segunda y tercera plaza Abdellah Taghrafet y Jorge González Rivera, mientras que las españolas Mamen Ledesma Ruiz y Remedios Pérez Lovera se subieron al podium en femenina


Ganador media maraton palacios sevilla

El corredor keniano Langat Kipkirui ha ganado con un tiempo de 1:03:51, la cuadragésima segunda edición de la Media Maratón Sevilla-Los Palacios que ha regresado al calendario del atletismo tras la suspensión del año pasado a causa de la pandemia. En categoría femenina, la victoria ha sido para la extremeña Raquel Gómez Martín (1:17:17 ), y por primera vez una atleta local, Remedios Pérez Lovera (1:25:36), ha subido al podio de la general, al quedar tercera. Los dos ganadores han recibido sendos premios de 1.000 euros, aunque ninguno ha batido el récord de la prueba, que les habría supuesto una gratificación de otros 1.500 euros.

La carrera, decana de Andalucía en su especialidad, ha reunido a 2.314 participantes, unos 300 más que en 2019, procedentes sobre todo de Kenia, Marruecos, Portugal y numerosos puntos de la geografía española, la mayoría representando a prestigiosos clubes de atletismo. Casi 400 de ellos son palaciegos, gracias a la labor formativa y deportiva de los clubes de la localidad. Todos han recorrido los 21 kilómetros 97 metros del trazado, que une la salida, realizada a las 11.00 horas en la Carretera de Isla Menor, frente al Instituto Blanco White (Sevilla), y la meta, situada en la Plaza de Andalucía de Los Palacios y Villafranca.

Centenares de vecinos se han concentrado en distintos puntos del recorrido para animar el paso de los atletas, sobre todo en el trazado urbano y, en especial, en la recta final de llegada, entre las avenidas de Sevilla y Cádiz, donde se han vivido emotivas y divertidas escenas. El numeroso público ha celebrado constantemente el esfuerzo de los corredores en esta exigente prueba, que ha demostrado de nuevo su tirón popular. Es un aspecto que los participantes suelen destacar de la Media palaciega, su magnífico ambiente y la animosidad de los vecinos.

La victoria de Langat Kipkirui, que venía de quedar tercero hace dos semanas en el Cross Internacional Ciutat de Granollers y ya fue segundo en la prueba palaciega de 2019, devuelve la hegemonía en la Media Maratón Sevilla-Los Palacios al atletismo keniano. Tras él, también en categoría masculina, ocupó la segunda plaza el marroquí Abdellah Taghrafet, que tiene en su poder el Medio Maratón de San Sebastián, y la tercera, el español Jorge González Rivera, de Mérida, que en noviembre ganó la Media de Évora y en octubre fue tercero en la Media de Sevilla y cuarto en el Campeonato de España Absoluto de 10 kilómetros. Ambos han recibido 500 y 300 euros de premio, respectivamente.

En categoría femenina, los tres primeros puestos han correspondido a españolas. Dos extremeñas y ambas de Don Benito han ocupado el primer y segundo puesto, Raquel Gómez Marín y Mamen Ledesma Ruiz, pertenecientes al club LEA La Blanca. La tercera fue la palaciega Remedios Pérez Lovera, primera atleta local en subir al podio de la general. Todas recibieron los mismos premios que en categoría masculina, 1.000, 500 y 300 euros, respectivamente, para las tres primeras. Remedios Pérez batió además el récord local, con 1:25:36, por lo que ha obtenido un premio especial de cien euros.

Entre los participantes palaciegos, los cinco primeros puestos masculinos han correspondido a Enrique Bernal Romero, Miguel Bucarat García, Francisco Javier Gómez Fernández, Miguel Juan Galán Páez y Rafael Fernández Triguero. El podio general femenino local ha estado integrado por Remedios Pérez Lovera, Carmen Lobato Orozco, Estefanía Rodríguez, Soledad Calderón Arroyo y Sandra Reina López. Todos han recibido de 200 a 50 euros. Además, del sexto al décimo puesto, en ambas categorías, han obtenido 50 euros y trofeo.

Otro grupo de atletas veteranos locales, masculinos y femeninos, ha recibido premios de entre 40 y 20 euros y trofeo, al finalizar entre los tres primeros puestos de sus correspondientes edades.

En Silla de Atletismo ha ganado de nuevo el corredor Joaquín García, seguido por Joaquín Álvarez y el palaciego Marcos Baena, que han obtenido 200, 100 y 75 euros y trofeos, respectivamente. Los tres primeros clasificados en la modalidad de Discapacitados físico/psíquicos han sido Antonio Martínez, Serguei Esquivel y Roberto Martínez, que han recibido trofeo y premio económico de 200, 100 y 75 euros. En esta modalidad, en categoría femenina, ha sido reconocida María del Carmen Santos, con 200 euros y trofeo.

También han recibido premios de 300, 200 y 100 euros, los clubes no locales con mayor participación en meta. Todos los participantes han obtenido una prenda deportiva, una bolsa del corredor con diferentes regalos y aquellos que han finalizado la prueba, una medalla conmemorativa y un diploma que pueden descargarse de la web.

El Dorsal 0 de esta edición lo ha portado el corredor local Francisco Rubio Sánchez, Rerre, de 56 años, quien ha participado en 31 ocasiones en la Media palaciega. Otro atleta local, Antonio Romero Parejo, Chano, ha sido director de la prueba, por decisión del comité organizador, que está integrado por la Delegación Municipal de Deportes, los clubes de atletismo locales y otros clubes y colectivos colaboradores. Este comité también ha confiado este año en la empresa de cronometraje Yomury para controlar los tiempos de los corredores y gestionar las inscripciones online.

El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, valoró la jornada como "un día de fiesta en el que todo el pueblo está en la calle y en el que acogemos a varios miles de visitantes, entre atletas y allegados. De ahí que la repercusión en nuestra localidad sea extraordinaria". Valle destacó el estricto cumplimiento de las normas sanitarias en una prueba deportiva al aire libre.

Además, defendió la gestión pública de esta media maratón y del deporte municipal en general, lo que ha redundado en la numerosa presencia de atletas locales en esta prueba y en otras de toda España. El regidor palaciego agradeció el apoyo colectivo para que la carrera crezca cada año, "desde la confianza de los deportistas al respaldo de los patrocinadores, pasando por el reconocimiento de todo el pueblo, de esos miles de vecinos y vecinas que salen a animar al paso de los atletas".

El alcalde ha resaltado el buen trabajo realizado por todo el dispositivo puesto en marcha por la organización y ha tenido palabras de gratitud para los numerosos voluntarios, quienes de forma altruista intervienen con los preparativos de toda la logística, puestos de avituallamiento y, por supuesto, a los miembros de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, además de los Servicios Médicos.

La Media Maratón Sevilla-Los Palacios es una prueba igualitaria, donde los premios tienen la misma consignación económica en las categorías masculina y femenina, en la que participan atletas nacionales y extranjeros con licencia deportiva expedida por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), en cuyo calendario nacional está incluida. La RFEA ha homologado el recorrido y sus jueces han controlado la prueba. También está incluida en el calendario autonómico de la Federación Andaluza de Atletismo.

La clasificación puede consultarse en la web oficial de la prueba www.mediamaratonlospalacios.com.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.