​La Rinconada revalida por sexto año el nivel de ‘Excelencia’ en inversión social

|

Sólo el municipio burgalés de Miranda de Ebro, comparte con La Rinconada este reconocimiento en sus presupuestos desde 2015, entre todas las localidades de España mayores de 20.000 habitantes


Ayto rinconada 2

En el año 2016, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales creaba los premios a la ‘Excelencia’ en inversión social. El órgano, totalmente independiente, basaba la concesión de los reconocimientos en datos objetivos, perfectamente constatables a través de los datos del Ministerio de Economía. En esa primera edición, aparecía La Rinconada entre los municipios de más de 20.000 habitantes que cumplían los criterios establecidos, que eran que en el año anterior su inversión hubiese sido superior a 100 euros por habitante, que no se hubiese reducido el presupuesto total respecto al año anterior, y que éste representara, al menos, el 10 por ciento, del presupuesto total de la Corporación.

Ahora, seis años después, el ayuntamiento de La Rinconada ha informado que, junto a la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, es el único municipio que ha sido reconocido en todas las ediciones, es decir, que año tras año, ha ido cumpliendo los requisitos establecidos, lo que implica que en cada uno de sus Presupuestos ha ido incrementando las partidas de inversión social.

En el año, 2020, cuyos datos son los que se reconocen ahora, La Rinconada invertía 154,60 euros por habitante, destinando a estas partidas más de seis millones de euros, de los 48 totales con los que contó el presupuesto en ese año. Además, en 2021 y 2022, el municipio ha mantenido esa tendencia al alza en la inversión social, lo que permite anticipar nuevos reconocimientos en este sentido en los próximos años.

Como destaca el alcalde, Javier Fernández, “entendemos la política como ese acto que sirve para ayudar a la gente a cumplir sus sueños y expectativas, las políticas deben plasmarse en los presupuestos y ahí se demuestra el compromiso político, creemos en una sociedad igualitaria. Es importante reivindicar el papel de los Ayuntamientos en la financiación pública”. En este sentido, el primer edil destacaba que “las administraciones tienen que velar porque las familias que atraviesan más dificultades, en muchos casos sobrevenidas por una situación concreta, tengan garantizadas sus necesidades básicas y no se produzca un avance social a dos velocidades”.

En esta edición, según los datos del Ministerio de Hacienda y, se desprende que en España alcanzan la ‘Excelencia’ 37 municipios, de los 369 ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes, tres más que el año pasado, mientras que 39 son catalogados como ‘Pobres’ en este tipo de inversiones (inversión menos a 50,60 euros por habitante), siete menos que en los datos de 2019. En el estudio presentado se observan también datos como que 25 ayuntamientos redujeron las partidas de Bienestar Social el año de pandemia, los que han sido catalogados en el estudio como ‘Insolidarios’.

La Comunidad con mayor número de Ayuntamientos con Excelencia en su gasto en servicios sociales es Andalucía con 14 Ayuntamientos, seguida de Cataluña con 8, la Comunidad Valencia con 3, Canarias, País Vasco y Castilla y León con 2, y el resto de CCAA con un solo Ayuntamiento, a excepción de Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja en las que no cuentan con un solo Ayuntamiento que atienda a estos criterios de excelencia. En Sevilla, sólo La Rinconada y la capital alcanzan la ‘Excelencia’.

La delegada de Bienestar Social, Mercedes Bueno, se ha referido a que “este reconocimiento no es flor de un día, sino el resultado de una apuesta continuada en el tiempo, de un compromiso con la igualdad forjado a través de los años”. En este sentido, reconocía que “agradecemos el premio, que nos indica que avanzamos en la dirección correcta, pero para nosotros es más gratificante el que los vecinos y vecinas que lo necesitan, saben que en el Ayuntamiento tienen una puerta a la que llamar”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.