​Antonio Muñoz configura su nuevo equipo de gobierno

|

El alcalde, que se reserva el área de Cultura, busca la mejora de los servicios públicos, reforzar las intervenciones en los barrios más desfavorecidos, apostar por la sostenibilidad e impulsar el nuevo modelo económico


Antonio Muñoz toma posesión como alcalde de Sevilla con el objetivo de continuar con la transformación de la ciudad


Equipo antonio muu00f1oz

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado una configuración del nuevo equipo del gobierno municipal para así adaptarlo a las cuatro prioridades que marcaron su discurso de toma de posesión de ayer: la mejora de los servicios públicos, la reducción de las desigualdades, la transición ecológica y la sostenibilidad y, por último, la recuperación económica y laboral y el desarrollo de un nuevo modelo económico. “Somos un equipo que llevamos seis años trabajando por la ciudad. Un equipo cohesionado, estable, comprometido, con un modelo de ciudad claro y con un plan de trabajo y proyectos definidos y ambiciosos”, ha dicho Muñoz.

En primer lugar, el Área de Cultura dependerá directamente de Alcaldía. “La cultura es un elemento transversal y transformador. Es un motor económico y también un factor para la reducción de las desigualdades entre los distintos barrios de la ciudad. Es una herramienta de cambio y transformación de los barrios más desfavorecidos y también un servicio público esencial. Por tanto, ha sido, es y será un elemento primordial de la acción del gobierno”, ha detallado.

Sonia Gaya asumirá la Delegación de Presidencia y Hacienda y continuará siendo primera teniente de alcalde y presidenta del Pleno municipal, a lo que añadirá, asimismo, la gestión del Real Alcázar y una pieza considerada clave para el alcalde: la coordinación de la planificación estratégica de la ciudad para los próximos años y de una comisión de nuevo cuño en la estructura municipal: la de Asuntos Económicos.

Adela Castaño seguirá siendo la portavoz del Grupo Socialista y también lo será del gobierno local. Mantendrá las áreas de Participación Ciudadana, Igualdad, Edificios Municipales y Coordinación de Distritos y la delegación del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca y añadirá, asimismo, la coordinación de las principales inversiones que se ejecutan a través de Emasesa en todos los barrios y, en consecuencia, las actuaciones de la empresa metropolitana de aguas en la ciudad.

Juan Carlos Cabrera mantendrá Gobernación y Fiestas Mayores, así como la responsabilidad en la ejecución del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS). Y en coherencia con este plan de movilidad, asumirá además la coordinación metropolitana y las relaciones con los municipios del entorno. Cabrera, por otro lado, mantiene el Distrito Casco Antiguo. Por su parte, David Guevara seguirá al frente de la Delegación de Transición Ecológica y Deportes, garantizando así la continuidad del modelo implementado tanto en el área medioambiental como en la deportiva, al igual que Clara Macías en Recursos Humanos y Modernización Digital y Distrito Macarena, y Carmen Fuentes, en Patrimonio Municipal y Artístico y el Distrito Bellavista-la Palmera.

Juan Manuel Flores, que coordina los Planes Integrales de Transformación Social, será el nuevo delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, área de nueva creación que incorporará la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, y, por último, Bienestar Social. “Las intervenciones en los barrios enclavados en las seis zonas de transformación social de nuestra ciudad serán prioritarias, de ahí que se reúnan en una misma delegación y en unas mismas manos áreas claves para lograr esa transformación como son urbanismo, vivienda y la atención social”, ha explicado Antonio Muñoz. Flores continuará además como delegado del Distrito Cerro-Amate.

Francisco Páez será el titular del área de Economía, Comercio y Turismo, conforme al objetivo municipal de trasladar el éxito del turismo a otros ámbitos de la economía de la ciudad y propiciar un nuevo modelo económico donde destaquen la innovación, la investigación y la industria. “La proyección internacional de Sevilla debe ser el sustento para captar de inversiones privadas y desarrollar de proyectos generadores de empleo y oportunidades, de ahí la sinergia generada entre Turismo y Economía”, ha detallado el alcalde. Para este fin, la delegación de Páez tendrá también la competencia sobre los programas de captación de fondos europeos. Páez seguirá como delegado de los distritos San Pablo-Santa Justa y Nervión.

Por vez primera, el Ayuntamiento contará con un área de Ciencia, que será gestionada por Juan Antonio Barrionuevo y englobada en la Delegación de Juventud, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Ciencia. “Se trata de aglutinar todo lo que está en marcha en la ciudad de Sevilla en ámbitos universitarios, institucionales o de empresas privadas, aprovechar todo su potencial y generar oportunidades de empleo de calidad en sectores estratégicos para Sevilla impulsando, a su vez, la investigación y la ciencia”, según ha comentado Muñoz. Barrionuevo, por otra parte, continuará como delegado del Distrito Norte.

En el objetivo de continuar mejorando los servicios públicos, entre ellos la limpieza de espacios públicos, Marisa Gómez, que conservará Educación y el Distrito Sur, agrega a sus competencias la de Limpieza Viaria, que por vez primera tendrá una delegación específica. “Existe margen de mejora en la limpieza de la ciudad sin que en ningún momento estemos cuestionando la profesionalidad de su plantilla”, ha apostillado el alcalde.

Encarnación Aguilar, al tiempo que seguirá como delegada de los distritos Triana y Los Remedios, asumirá las áreas de Salud y Bienestar Animal, con los objetivos –ha argumentado Antonio Muñoz– de reforzar los programas municipales relacionados con la salud y de conferir mayor protagonismo a la protección animal conforme a su nueva ordenanza municipal. Y, por último, la nueva concejal socialista, Amelia Hernández, tendrá el área de Empleo, y su principal cometido será dar continuidad al modelo de trabajo desplegado en los últimos años, con planes de empleo propios y en colaboración con otras administraciones y el tercer sector (ONG y entidades sociales) para reducir el paro y mejorar la empleabilidad.


Delegaciones

1. Presidencia y Hacienda: Sonia Gaya

2. Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos: Adela Castaño

3. Hábitat Urbano y Cohesión Social: Juan Manuel Flores

4. Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana: Juan Carlos Cabrera

5. Transición Ecológica y Deportes: David Guevara

6. Economía, Comercio y Turismo: Francisco Páez

7. Recursos Humanos y Modernización Digital: Clara Macías

8. Salud y Protección Animal: Encarnación Aguilar

9. Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo: Juan Antonio Barrionuevo

10. Limpieza pública y Educación: Marisa Gómez

11. Patrimonio Municipal e Histórico Artístico: Carmen Fuentes

12. Empleo: Amelia Hernández

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.