La Diputación aporta 40.000 euros al bicentenario de Riego, el Año Nebrija y los 50 años del BIC de Olivares

|

El organismo provincial ha informado de que el equipo de Gobierno responde así a las solicitudes de los tres municipios, una vez que en el pasado mes de noviembre se aprobó la propuesta. 


VillalobosLa Junta de Gobierno de la Diputación de Sevilla ha refrendado este martes la aportación de 40.000 euros con la que participará en los tres "grandes eventos culturales de la provincia" en 2022, como son la conmemoración del bicentenario del Pronunciamiento de Riego, liderada por el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan; el Año Nebrija, que desarrolla el Ayuntamiento de Lebrija, y la conmemoración del 50 aniversario de la Declaración como Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico Artístico de Olivares.

En una nota de prensa, el organismo provincial ha informado de que el equipo de Gobierno responde así a las solicitudes de los tres municipios, una vez que en el pasado mes de noviembre se aprobó la propuesta del Área de Cultura y Ciudadanía para que en su Plan Estratégico tuviera cabida la promoción y apoyo de la Diputación a una serie de eventos singulares, entre los que estaban incluidos estos tres.

"Nuestro objetivo al incluir este tipo de líneas financieras en los programas estratégicos es poder articular ayudas directas para que los municipios puedan llevar a buen puerto iniciativas con acreditadas razones de interés público, social, económico y humanitarios que dificultan su convocatoria pública", ha explicado Rodríguez Villalobos.

En el caso de la conmemoración del 200 aniversario del Pronunciamiento de Riego y el Trienio Liberal, la Diputación ha aportado 15.000 euros destinados al primer Concurso Nacional de Arte Urbano y Grafiti, celebrado entre el 17 y el 19 de diciembre pasado, que buscaba acercar a los jóvenes la figura del general y del acontecimiento histórico mediante un formato "seductor" y en sintonía con sus gustos y tendencias, para "visibilizar gráficamente la importancia de los valores democráticos y constitucionales desde el prisma de la creatividad de los propios jóvenes artistas".

En lo referente a la conmemoración del V Centenario de la Muerte de Elio Antonio de Nebrija, la Diputación se ha sumado a la comisión administrativa constituida con la presencia de múltiples instituciones culturales y políticas españolas, entre las que se incluyen el Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española de la Lengua y la Biblioteca Nacional, entre otras, y aporta 10.000 euros.

Por último, con una colaboración económica de 15.000 euros, la Diputación ha participado en la celebración el pasado mes de junio de 'Olivares Barroco', dentro de los actos de la Conmemoración del 50 Aniversario de la Declaración como Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico Artístico de este municipio.

"Desde la Diputación, tenemos también firmado con el Ayuntamiento de Olivares un protocolo de colaboración en esta efemérides, aprobada por el Plenario el pasado mes de mayo y que se suscribió en septiembre. 'Olivares Barroco' es el evento turístico más destacado del municipio y no se me ocurre mejor forma de hacer que un bien patrimonial como éste sea participado y disfrutado por los vecinos y constituya, al mismo tiempo, un motor económico y de generación de oportunidades de desarrollo", ha concluido Villalobos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.