​El cante, el baile y el toque, protagonistas de una nueva edición de los 'Jueves Flamencos'

|

El cartel del ciclo contará con figuras ya consagradas junto con otros nombres emergentes que se van asentando dentro del flamenco


Jueves flamencos 2022

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el coordinador artístico del ciclo los 'Jueves Flamencos', el artista Manuel Lombo, han presentado el cartel de la edición 2022, acompañados por el bailaor Javier Barón y el cantaor Rafael de Utrera, que se dan cita en esta nueva convocatoria, con cinco espectáculos.

Este nuevo cartel dará comienzo el próximo 3 de febrero con la actuación del bailaor, Javier Barón. El artista, presente en la rueda de prensa, ha explicado que su espectáculo, 'Desde Alcalá', es "un recorrido por los diferentes cantes y toques de mi tierra, hasta desembocar en la soledad de Alcalá". Las entradas estarán disponibles el 17 de enero.

La segunda actuación del ciclo, el 15 de febrero, estará protagonizada por el cantaor Rafael Utrera, quien ha adelantado durante la presentación que "es un espectáculo de estreno y cuyo nombre, 'En capilla', hace referencia a ese estado que vivimos en estos momentos". Las entradas estarán disponibles el 31 de enero.

En marzo, continuará el ciclo con la actuación del guitarrista Dani Morón (3 de marzo), La Macanita (17 de marzo) y Jesús Méndez (24 de marzo), ha informado la Fundación en una nota de prensa con todos los detalles del ciclo.

En este sentido, tal y cómo ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, "teniendo en cuenta las continuas modificaciones y cambios que surgen como consecuencia del covid y de la situación sanitaria en cada momento, hemos querido reducir el número de actuaciones programadas para que no se vean afectados ni los artistas ni el público".

Antonio Pulido ha recordado a Manuel Herrera, coordinador del ciclo desde sus inicios y amigo de la entidad, fallecido en octubre de 2020. "Él fue el propulsor de este ciclo. Se entregó desde sus inicios hasta el último momento, vio cómo poco a poco se fue consagrando como la programación de flamenco de referencia de la ciudad y vio crecer en este escenario a artistas que hoy en día son referentes nacionales e internacionales del flamenco".

Además, Pulido ha explicado que Manuel Lombo, en representación de Músicaemoción, será el coordinador artístico de este ciclo, que ya pusieron en marcha en octubre del 2020, con un primer concierto a cargo de José de la Tomasa y Manuel de la Tomasa, 'Cantándole a la Alameda', pero que por motivos de la pandemia no se pudo continuar.

"Hoy nos volvemos a encontrar en un momento difícil pues el alto número de contagios y el desgaste psicológico ante esta nueva ola ya hacen mella en la sociedad. Por este motivo, creemos que nuestro compromiso como parte activa de la recuperación económica y social en Andalucía pasa por seguir trabajando en la puesta en marcha de nuestra actividad cultural, un sector azotado por esta crisis y que, a su vez, supone una vía de escape para el público que acude a nuestra sede", ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol.

Por su parte, Manuel Lombo ha agradecido a los asistentes su presencia y a la Fundación Cajasol la confianza depositada en Músicaemoción, "ahora y en todas las actividades que han realizado conjuntamente hasta el momento".

"Cuando aceptamos ser los programadores del ciclo lo hicimos con una premisa muy clara: no íbamos a dirigir, íbamos a programar. La figura de Manolo Herrera es insustituible y su trabajo ha hecho que seguir programando sea más fácil", ha reconocido Lombo.

El artista y coordinador ha concretado algunos detalles de la programación. "Siguiendo la estela creada por Manuel Herrera, apostamos por un flamenco tradicional y queremos que se vean implicadas las tres disciplinas: cante, baile y toque. Se darán cita figuras ya consagradas junto con otros nombres emergentes que se van asentando dentro del flamenco".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.