Alcalá reforma el Centro de Interpretación del Castillo y proyecta un bar-mirador sobre la fortaleza

|

El proyecto incluye un espacio ajardinado, con aparcamientos, pérgolas y árboles respondiendo a la puesta en valor de uno de los lugares más singulares del municipio


Reurbanizaciu00f3n el castillo alcalu00e1

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra acomete la reurbanización de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, el que rodea el Santuario de la Virgen del Águila, en el interior del recinto fortificado y que incluye el Centro de Interpretación del Castillo (CIC). Se crea una nueva “puerta” de acceso al Castillo que reciba a los visitantes, los invite a adentrarse en él y ofrezca información sobre el mismo, pero también un lugar para que alcalareños y foráneos puedan disfrutar de un lugar de ocio y restauración enclavado en un ámbito cargado de historia y muy rico patrimonialmente.

Una restauración de exteriores atractiva, y necesaria como en los accesos de otros puntos históricos y emblemáticos de España altamente turísticos que va a engrandecer el patrimonio alcalareño para ponerlo en valor, no sólo para visitantes sino también para que los alcalareños y alcalareñas lo redescubran, una iniciativa además que responde a demandas ciudadanas que mejoran los servicios en la zona. Esta intervención cuenta con la correspondiente aprobación de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía.

Así lo ha explicado la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, este martes en una visita realizada a las obras en la que ha estado acompañada por los delegados de Patrimonio, Ángeles Ballesteros y Servicios Urbanos, José Antonio Montero. El presupuesto de este proyecto que se enmarca en la estrategia Alcalá Futura es de 759.000 euros.

Según indica la alcaldesa, “nuestra intención con la reforma del Centro de Interpretación del Castillo es crear una puerta de entrada al Castillo de Alcalá. Este será el lugar al que lleguen los visitantes y encuentren un punto de partida para adentrarse a conocer el Castillo. Y aquí van a encontrar un espacio dotado de servicios que complementen la visita y que hagan nuestro monumento más comprensible y por tanto mejor conocido y más disfrutado”.

Jiménez ha recalcado que “este proyecto tiene como objetivo engrandecer nuestro patrimonio y ponerlo en valor y estoy segura de que el resultado va a gustar mucho a los alcalareños y redundará en la creación de sinergias económicas”.

“Como ésta va a ser la puerta para conocer un lugar único como es nuestro Castillo, tenemos que adecuarlo de forma acorde y más agradable, dotado de aparcamientos y de sombra -continúa la alcaldesa-. Un espacio con un diseño cuidado, en sintonía con el entorno y que no suponga impacto visual. Esta reforma urbanística va a suponer abrir al disfrute de los alcalareños y a los visitantes un espacio privilegiado en el que se aúna el disfrute de nuestro patrimonio, la inmersión en su historia y una experiencia gastronómica en un lugar que tiene las mejores vistas de Alcalá”- ha concluido.

EL PROYECTO

En la explanada del Águila se ubica el Centro de Interpretación del Castillo, que ocupa el espacio del que fuera el antiguo depósito construido en el siglo XIX para surtir de agua a la ciudad y en el que se ofrece información sobre la fortaleza. Dado que se han impulsado desde diversos ámbitos la dinamización y usos del espacio y la difusión de tan singular elemento patrimonial, el flujo de visitantes ha ido creciendo de manera exponencial en los últimos tiempos. Por ello se hace necesario desarrollar un proyecto para potenciar tanto el Centro de Interpretación como su entorno de manera que sea un espacio reconocible y habitable para el usuario, enmarcando y señalizando sus accesos.

Se aprovecha así un edificio histórico y cargado de encanto como es el antiguo depósito del agua, un espacio que se va a potenciar dotándolo de los elementos más modernos en materia de turismo, pensados y diseñados para incrementar el interés de la visita, aumentando los servicios y la atención a los visitantes con la creación de un servicio de bar que ahora no existe y que es una de las claves para que la visita gane en interés.

Todo este enclave será además la puerta desde la que acceder a los puntos de interés patrimonial del cerro del Castillo y el lugar que acogerá a quienes lleguen a conocerlo al tiempo que les ofrece servicios complementarios que redunden en la creación de economía.

La intervención pretende dar el protagonismo al entorno BIC del Castillo potenciando el valor arqueológico e histórico para el visitante, de manera que los espacios exteriores inviten a conocerlo. Con la intervención se proyectan recorridos o trayectorias que llevan al visitante al Centro de Interpretación, recorriendo espacios ajardinados con formas orgánicas (pérgolas) y elementos rehabilitados (muros) que no pierden su forma original y que contrastan con la sobriedad y la potencia de la planta porticada o soportal proyectado para el acceso al mismo.

El visitante que acceda a pie desde la cuesta de Santa María, encontrará cuando se ejecute la obra, un espacio ajardinado, con parterres y árboles. El que lo haga en coche tendrá acceso a una zona de aparcamiento situada en la explanada posterior, con arbolado y pérgolas que creen espacios de sombra.

La renovación del espacio creará un enclave muy singular en la cubierta del antiguo depósito que quedará configura como un mirador sobre el Castillo, el río Guadaíra, San Roque y la ciudad. Todo este espacio de mirador pretende estar acompañado por la terraza vinculada al kiosco-bar en la cual los visitantes pueden descansar, conocer y degustar la cocina local, todo ello como una experiencia cultural y gastronómica. El servicio de bar en sí mismo va a constituir un elemento de atracción no sólo para los visitantes, sino para todos los alcalareños, no sólo por las excepcionales vistas sino porque es una demanda que muchos alcalareños y alcalareñas han planteado para poder disfrutar aún más de este entorno que es único en el mundo.

Así pues, en el proyecto se pueden distinguir dos espacios conectados por recorridos ajardinados entre sí: El espacio superior de terraza-mirador-kiosko y el espacio inferior de acceso al Centro de Interpretación. Estos recorridos de conexión ajardinados y el mobiliario pretenden componer espacios habitables donde el visitante haga escalas previas a acceder al Centro de Interpretación o la visita del entorno, degustando sus vistas.

El diseño de la envolvente del Centro de Interpretación así como su volumetría no supone ninguna interferencia relevante o impacto visual en relación con el Santuario de Nuestra Señora del Águila, tanto en vistas próximas como de silueta lejana. En el conjunto de la intervención se realizará la urbanización del entorno inmediato de acceso al CIC, con la construcción de pérgolas para zonas de descanso, creación de ámbito para recepción de grupos y dotación de luminarias, mobiliario y vegetación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.