Sevilla alcanza los 2,5 millones de turistas en 2021 y se acerca a los 3,1 millones de 2019

|

El número de turistas alojados en los establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos de la ciudad de Sevilla rebasó en 2019 por primera vez la barrera de tres millones anuales.


Alcazar colasLa Junta de Andalucía ha indicado que la provincia de Sevilla ha registrado en 2021 más de 2,5 millones de turistas, un 61% más que el año anterior y una cifra que se acerca a los 3,1 millones alcanzados durante el año 2019.

De estos 2,5 millones de turistas, 1.719.654 viajeros se alojaron en establecimientos hoteleros, que generaron más de 3,2 millones de pernoctaciones (3.262.939), creciendo un 53% y 54%, respectivamente, sobre el año anterior, según la estimación recogida por la Consejería de Turismo y trasladada a los medios a través de un comunicado.

Hay que recordar que el número de turistas alojados en los establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos de la ciudad de Sevilla rebasó en 2019 por primera vez la barrera de tres millones anuales, según el Ayuntamiento hispalense. En concreto, fueron 3.121.932, con un crecimiento del 3,86 por ciento respecto a 2018, mientras que las pernoctaciones fueron 6.706.744, un 5,33 por ciento más. La estancia media del año se consolidaba en 2,15 días y la ocupación media anual ascendía al 76,4 por ciento.

Con respecto a los datos de 2021, Andalucía ha contabilizado en el conjunto de alojamientos regionales un volumen de 20 millones de turistas (casi un 50% más que en 2020), con un gasto por turista y día de 67 euros diarios y una estancia media cercana a los siete días.

"Estamos en el buen camino y, aunque aún nos queda mucho por recorrer para volver a los datos históricos de 2019, los resultados que estamos conociendo demuestran que la recuperación del turismo en nuestra provincia es una realidad, al igual que en nuestra comunidad. Estoy segura de que 2022 va a ser un año mucho mejor, en el que vamos a vivir el despegue definitivo del sector hacia su plena recuperación", ha señalado la delegada territorial de Turismo, Rosa Hernández.

Por su parte, el aeropuerto de Sevilla ha registrado la llegada de 1.717.321 pasajeros, subiendo un 51% en esta variable sobre el ejercicio precedente, que estuvo marcado por las restricciones de movilidad ante la pandemia.

No obstante, durante 2021 también se han mantenido limitaciones que hacen que el tráfico aéreo aún se encuentre lejos del registrado antes de la crisis Covid.

La Junta ha indicado que el aumento de turistas y estancias también tiene su reflejo en el empleo, de tal forma que en la provincia --a cierre de año-- se ha registrado un crecimiento del 19% en el volumen de afiliados a la Seguridad Social en la rama de hostelería (alojamiento y restauración), alcanzando los 54.800 y quedando a solo tres puntos del nivel precrisis.

"El turismo es un sector estratégico en nuestra comunidad y nuestra provincia en cuanto a creación de empleo. Es un motor fundamental para la región y gracias a él Andalucía se sitúa a la cabeza en creación de empleo. Estoy convencida de que este año recuperaremos todos los puestos que se han destruido debido a la pandemia", ha valorado la delegada.

De hecho, la Junta ha informado que Andalucía es la comunidad que "más aporta" al aumento de puestos de trabajo de la hostelería en España y la que registra "mayor tasa de crecimiento" de afiliados a la Seguridad Social en la misma.

Para la delegada territorial de Turismo, "esta crisis no va a impedir que el sector refuerce su competitividad y para eso va a contar con muchos más recursos que ofrecer a los visitantes".

Pese a que los datos del año pasado se encuentran aún alejados de las cifras registradas en 2019, Hernández ha destacado que Sevilla es "un destino seguro y con muchas alternativas para el visitante todos los días del año".

"Cultura, gastronomía o naturaleza son algunas de las opciones que pueden disfrutar todos aquellos que nos visiten y, precisamente, esa imagen de diversidad y calidad es la que vamos a potenciar estos días en Fitur", ha concluido.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.