El carril bici entre Valderrozas y Alcosa está ya al 25% y la Junta confía en tenerlo listo a final de año

|


Esta vía cuenta con 1,7 kilómetros de recorrido en paralelo a la carretera autonómica A-8008 que permitirá a los vecinos de esta barriada desplazarse en bicicleta hasta el enlace de la N-IV y el inicio de la calle Secoya.


Carril bici valdezorras

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha realizado una visita "técnica" a las obras del carril bici que unirá las barriadas de Valdezorras y Parque Alcosa en la ciudad de Sevilla, que ya han superado el 25% de ejecución. La Junta confía en completar los trabajos antes de finalizar el año.

En una nota de prensa, la Junta ha señalado que esta vía cuenta con 1,7 kilómetros de recorrido en paralelo a la carretera autonómica A-8008 que permitirá a los vecinos de esta barriada desplazarse en bicicleta hasta el enlace de la N-IV y el inicio de la calle Secoya, en las inmediaciones de la glorieta de acceso a Parque Alcosa y Sevilla Este.

La consejera ha comprobado los avances de esta intervención como la ejecución de la base del carril bici de material seleccionado y zahorra artificial y la instalación de los bordillos después de que se hayan completado los trabajos de movimientos de tierra, desbroce y excavación.

Además, se ha instalado casi un kilómetro de canalización del alumbrado que dará visibilidad al trazado del carril bici en paralelo a la A-8008. "Este carril bici supone ganar seguridad en los desplazamientos de los vecinos", ha indicado.

Rocío Díaz ha estado acompañada en esta visita por representantes de la Asociación de Vecinos Despertar; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el director general de Infraestructuras Viarias de la Consejería, Alfonso Lujano, y la delegada territorial de Fomento en la provincia de Sevilla, Susana Cayuelas.

La nueva plataforma junto a la carretera tendrá, por lo general, una anchura de 4,3 metros, de los que 2,5 metros corresponden al carril bici y 1,8 metros a acerado. No obstante, habrá puntos en los que se adaptará a la superficie disponible, como en el paso del arroyo Tamarguillo, donde se reduce a 3.70 metros; o bajo la A-4, que se limita a la anchura a 2,5 metros.

El proyecto ha querido evitar, por tanto, que la vía reduzca el acerado actual y con ellos las condiciones de movilidad del peatón. El carril bici completará la pavimentación del acerado allí donde sea imprescindible. En los tramos que el acerado actual esté en malas condiciones y sea muy escasa la anchura adicional para completar los acerados se ampliará la superficie de reposición.

Además, se evitarán afecciones al arbolado de la vía pública, de forma que el carril se ajuste y respete la posición de los árboles y los grupos de jardinería existente. El proyecto, que está ejecutando la empresa Grulop 21 con un coste de 1,2 millones de euros, se ha confeccionado como un recorrido de fácil uso para los vecinos, ya que la pendiente máxima será del 5% en una longitud mínima de 20 metros, con lo que se cumplen con las recomendaciones máximas previstas.

En cuanto al pavimento, se ha optado por una solución "sencilla" desde el punto de vista constructivo, constituida por una capa de cimiento de suelo seleccionado, una base de zahorra artificial y una capa de mezcla bituminosa en caliente. Además, se dispondrá un revestimiento constituido por una capa de pintura antideslizante en el tramo urbano.

Con esta obra, se ejecutarán dos estructuras para dar continuidad a la traza: una de 13 metros de longitud para la construcción de un puente sobre el arroyo Tamarguillo y una estructura bajo ramal de salida de SE-20, donde se aprovecha el paso del Canal de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir, que se encuentra en desuso.

El drenaje de la escorrentía superficial se está realizando mediante tubos de drenaje transversal, cunetas triangulares en tierras y hormigón y paso salvacunetas. Por último, se incorporará la señalización de la vía tanto vertical --señalización interior del carril bici y zona peatonal--, como horizontal, con línea separativa de vía ciclista bidireccional, así como pictogramas direccionales, de precaución, giro y peligro.

La consejera de Fomento ha precisado que, una vez completado los primeros hitos de la obra, se acometerá este mes de julio la instalación de pilotes prefabricado de cimentación de la estructura sobre el arroyo Tamarguillo. Posteriormente, se acometerán otras tareas como la ejecución del paso bajo el ramal de SE-20, la instalación de vigas y el tablero sobre el Tamarguillo y la ejecución de los firmes con idea de cumplir con los plazos previstos en los pliegos y poder completar los trabajos antes de finalizar el año.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.