​Cazalla de la Sierra será la sede del próximo Congreso Europeo de Turismo Rural

|

Organizado por EscapadaRural, la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España, se celebrará el próximo mes de octubre


Dipu cazalla

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado la designación de Cazalla de la Sierra, municipio de la comarca de la Sierra Morena Sevillana, como sede de la VIII edición del Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR), la cita más importante para los profesionales de ese sector.

La organización de COETUR corre a cargo de EscapadaRural, la plataforma digital especializada que reúne la mayor oferta de alojamientos rurales en España, y esta octava edición se celebrará los días 19 y 20 de octubre. El anuncio ha tenido lugar en FITUR, en un acto que ha contado con la participación de la responsable de Relaciones Externas de EscapadaRural, Alejandra Torent, y el director gerente de la EPG del Turismo y del Deporte de Andalucía, Alberto Ortiz de Saracho.

Así, Cazalla de la Sierra sucederá a la localidad guipuzcoana de Aránzazu, en la que tuvo lugar el anterior congreso, celebrado en junio del pasado año, una edición en la que, además, la provincia de Sevilla fue territorio invitado. Se trata de un encuentro al que, cada año, asisten en torno a 200 profesionales, entre propietarios de alojamientos, representantes de las administraciones públicas y empresas de turismo activo o actividades complementarias. Igual que en ediciones anteriores, el evento también se podrá seguir vía streaming.

Para Rodríguez Villalobos, Cazalla de la Sierra se sitúa, así, en el “epicentro” del auge del turismo rural en la provincia, “un tipo de turismo que se ha mostrado como una de las grandes fortalezas del territorio, particularmente, durante todo este tiempo que llevamos de pandemia. No en vano, las casas rurales de la provincia registraron el pasado año cerca de un 50 % más de viajeros; y un incremento de más del 38 % en el número de pernoctaciones”.

“Con la elección de Cazalla como sede del próximo COETUR, la comarca de Sierra Morena Sevillana es destinataria de un nuevo impulso, tras el enorme apoyo, recibido recientemente, con la aprobación del proyecto para el desarrollo de un Plan de Sostenibilidad Turística dotado con cerca de 3 M € de los fondos Next Generation; y , por otro lado, con el distintivo de Destino Turístico Inteligente, otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo”.

Alejandra Torent, por su parte, explica que “con siete ediciones a sus espaldas, COETUR se ha convertido en el punto de encuentro de referencia para los profesionales del sector del turismo rural en el que se dan cita propietarios de alojamientos rurales, instituciones y asociaciones. En esta nueva edición de COETUR 2022, que se celebrará los días 19 y 20 de octubre de 2022, seguiremos impulsando el desarrollo del turismo mediante sesiones de formación y talleres impartidos por expertos”. También añade que “estamos muy contentos de celebrar el próximo COETUR en un entorno con tanta riqueza natural y cultural como Cazalla de la Sierra y promover la zona como destino de turismo rural entre nuestros más de dos millones de usuarios y cerca de medio millón de seguidores en redes sociales”.

Para el director gerente de la EPG del Turismo y del Deporte de Andalucía, Alberto Ortiz de Saracho, “este tipo de turismo ayuda a la desestacionalización del sector en Andalucía que se puede disfrutar a lo largo de todo el año, dando un impulso a los núcleos rurales y a los trabajadores de estas zonas más desfavorecidas. Se trata de un turismo sostenible que pone en valor lo local y lo auténtico, pudiendo disfrutar al mismo tiempo de entornos naturales al aire libre, muy importante en estos tiempos que vivimos. Andalucía no es sólo sol y playa, ya que cuenta con espacios rurales de gran valor menos transitados”.

Además, ha destacado que este congreso es la segunda vez que se celebra en Andalucía (en 2016 se celebró en Granada) y supone una “gran oportunidad” para la promoción de zonas más desconocidas y entornos naturales en los mercados europeos a los que va dirigido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.