Más de 400 estudiantes sevillanos participan en un experimento científico 'online' organizado por PCT Cartuja

|

Se trata de una iniciativa del programa Ciencia y Tecnología en Femenino, impulsado por APTE para combatir la brecha de género en las carreras STEM, que ya organizó el pasado año el PCT Cartuja 'online' ante la situación de riesgo generada por la pandemia del Covid-19 


Proyecto cientifico cartujaEl Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), entidad dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha organizado una nueva sesión 'online' con estudiantes de distintos institutos para llevar a cabo en directo un experimento científico.

En este sentido, más de 400 estudiantes han participado en esta actividad, que ha sido conducida por la investigadora Irene García, del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis --centro mixto del CSIC y la Universidad de Sevilla--, según informa el PCT en un comunicado.

Se trata de una iniciativa del programa Ciencia y Tecnología en Femenino, impulsado por APTE para combatir la brecha de género en las carreras STEM, que ya organizó el pasado año el PCT Cartuja 'online' ante la situación de riesgo generada por la pandemia del Covid-19. Tras el éxito de esa primera sesión, este miércoles se ha repetido de nuevo la experiencia, "como colofón a las jornadas presenciales" que, desde el pasado mes de noviembre, se han desarrollado en el PCT Cartuja, en la que han participado cuatro centros educativos sevillanos: IES V Centenario, IES San José de la Rinconada, Colegio Buen Pastor e IES El Molinillo, en Guillena.

Todos este alumnado de diferentes cursos de la ESO han comprobado cómo se pueden extraer los pigmentos de una planta, guiados por las indicaciones de Irene García. Una práctica para la que previamente desde el PCT Cartuja se ha enviado a los centros participantes un kit individual consistente en punta azul, tubo eppendorf, un vaso de plástico, pipeta Pasteur, dos tiras de papel de filtro y etanol.


CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN FEMENINO

El programa 'Ciencia y Tecnología en Femenino', impulsado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) celebra estos meses su cuarta edición, en la que colaboran hasta 19 parques de toda España. Una iniciativa que persigue combatir la brecha de género en las conocidas como carreras STEM (por sus siglas en inglés correspondientes a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y que se ha articulado en torno a charlas con científicas y tecnólogas, distintos talleres prácticos para los alumnos y la exposición 'Mujeres que cambiaron el mundo' y 'Mujeres que cambian el mundo'.

Esta cuarta edición también ha contemplado la entrega de las guías '¿Qué quiero ser de mayor?' y '¿Qué son las tecnologías disruptivas?' y pondrá su broche final en el mes de abril con la selección de los estudiantes ganadores del concurso 'Propuestas Innovadoras a los Retos para el Desarrollo Sostenible', relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.