Las urgencias de El Ronquillo seguirán derivadas a Guillena y Santa Olalla "hasta nueva valoración asistencial"

|

"Actualmente, el servicio de urgencias de atención primaria más cercano está situado en el centro de salud de Santa Olalla, a 18 minutos por la carretera A66 y a 24 minutos del de Guillena por la misma carretera". 


Protestas urgencias ronquilloEl consejero de Salud, el popular Jesús Aguirre, manifiesta en una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria del diputado autonómico de Unidas Podemos Ismael Sánchez (IU), que las urgencias sanitarias del municipio sevillano de El Ronquillo seguirán siendo atendidas en los servicios de tal naturaleza de Guillena y Santa Olalla (Huelva), "hasta una nueva valoración asistencial y epidemiológica de la pandemia", según dicha respuesta escrita fechada el pasado 29 de diciembre y recogida por Europa Press.

Ismael Sánchez viene solicitando que el consejero de Salud informe de cuándo tiene previsto restituir el servicio de urgencias en el centro de salud de El Ronquillo, una localidad cuya comunidad ha celebrado diversas movilizaciones en demanda de mejoras en la asistencia sanitaria.

En julio, por ejemplo, se celebraba una manifestación de protesta ante la falta profesionales sanitarios en la localidad y la ausencia de "soluciones" a la "reducción" de los servicios sanitarios en esta localidad de la comarca del Corredor de la Plata; mientras en agosto se celebraba una "acampada de protesta" junto al centro de salud para reclamar más atención médica y la reinstauración del servicio de urgencias.


DESPLAZAMIENTOS

Y es que los vecinos de El Ronquillo tienen que desplazarse hasta Santa Olalla (Huelva) si necesitan servicios de urgencias, una localidad que se encuentra a 26 kilómetros del municipio sevillano, según denunciaban entonces los participantes en estas movilizaciones.

Al respecto, el consejero de Salud expone en su respuesta escrita que el servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) de esta localidad estaba "considerado de baja frecuentación, atendiendo durante 2019 una media de 3,6 pacientes por día y realizando 0,7 avisos urgentes por día", contando El Ronquillo con 1.431 habitantes en la actualidad.

En ese sentido, explica que con motivo de la pandemia, la idea de ofrecer "una atención diferenciada" a los pacientes de Covid-19 "y debido a las características del SUAP de El Ronquillo (baja frecuentación y dotación con un único facultativo), se reubicaron los profesionales" de las urgencias de dicha localidad y "su población pasó a ser atendida por el servicio de urgencias de atención pimaria de Santa Olalla", extremo objeto de las citadas protestas.


EL CONSEJERO ALEGA UN "AVANCE EN LOS RECURSOS"

"Actualmente, el servicio de urgencias de atención primaria más cercano está situado en el centro de salud de Santa Olalla, a 18 minutos por la carretera A66 y a 24 minutos del de Guillena por la misma carretera. El servicio de urgencias de Santa Olalla dispone de dos equipos asistenciales médicoenfermería y una ambulancia presencial, lo cual supone un avance en los recursos disponibles para mejorar la atención urgente a la población; incluyendo la de El Ronquillo", defiende el consejero.

"Debido a que las condiciones que motivaron la reestructuración funcional de los equipos de los SUAP siguen persistiendo (...), la atención urgente de los usuarios/as de El Ronquillo seguirá realizándose desde los SUAP más cercanos de Santa Olalla y Guillena, hasta una nueva valoración asistencial y epidemiológica de la pandemia", concluye el consejero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.