​Diputación apuesta por la transformación digital en la provincia con 23 millones de euros en dos años

|

En el primer foro 'Sevilla ante el reto de la transformación digital', la entidad ha reunido a empresas, universidades, ciudadanos y empleados públicos para analizar el estado actual de este reto


Dipu invesiu00f3n transforma

Dentro de las iniciativas que la entidad provincial, a través de su Sociedad de Informática Provincial, INPRO, está llevando a cabo en clave de transformación digital, ha sido el turno de analizar a fondo el estado de esta cuestión, convocando el I Foro 'Sevilla ante el reto de la Transformación Digital: debates sobre un reto inaplazable', que ha tenido lugar durante toda la mañana en el Auditorio CaixaForum.

Antes del inicio, el presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, ha acudido a la cita y ha departido con los participantes en la primera de las mesas redondas que han tenido lugar en esas jornadas. En relación con el trabajo que la entidad provincial viene desplegando en este apartado, Villalobos ha recordado que 'se trata de una de las políticas transversales y estratégicas por las que más venimos apostando en los últimos años, como lo demuestra el hecho de que, solo en dos ejercicios presupuestarios, 2021 y 2022, destinamos en torno a 23 millones de euros a esa transformación digital, tanto de la administración local como del tejido empresarial de nuestros municipios'.

"Si algo tenemos claro en Diputación es que la transformación digital es pieza estratégica en el futuro de los Ayuntamientos y, precisamente a eso, responde Plan de Innovación y Territorio Inteligente de INPRO. Solo con el Plan Contigo invertimos casi 7 millones de euros en transformación digital, y otros 2 millones con el Plan Actúa. Y si a eso sumamos el presupuesto ordinario de INPRO, por encima de los 7 millones también cada año, obtenemos esos 23 millones de los que he hablado antes", ha remarcado el presidente.

Igualmente, el presidente ha recordado que "en última Feria de Innovación que organizamos el pasado mes de noviembre, sacamos en claro que los Next Generation tienen que ser otro salto de calidad en digitalización y, por eso, desde nuestra Oficina de Transformación Digital seguimos muy atentos a esa oportunidad que representan esos fondos".

Respecto al futuro más inmediato, Villalobos ha confirmado que "INPRO continuará facilitando herramientas de gestión y nuevas aplicaciones para acercar aún más los Ayuntamientos a sus vecinos y vecinas y, en ese reto, los próximos pasos irán en relación con aplicar el machine learning a nuestros procedimientos y atenciones a la ciudadanía, al objeto de personalizar aún más el trato con la gente y dar servicios de mayor calidad y excelencia".

En el 'I Foro Sevilla ante el reto de la Transformación Digital', se ha puesto el foco en este ámbito desde el triple enfoque de la ciudadanía, las empresas y los profesionales de las TIC, y los empleados públicos de las corporaciones locales.

En la primera mesa redonda, las empresas y profesionales de las TIC han analizado cuál es la situación de la provincia de Sevilla frente a la transformación digital, además de abordar conceptos como la Inteligencia Artificial, el Machine learning, el Internet de las cosas, la robotización o el blockchain como herramientas de futuro para la administración local. Una segunda mesa ha reunido a empleados públicos de las diputaciones y los ayuntamientos, que a diario buscan personalizar aún más el trato con las personas y dar servicios de mayor calidad y excelencia a sus vecinos y vecinas. Por último, en la tercera mesa ha sido el turno de asomarse a esa transformación desde el prisma de los vecinos y vecinas de los municipios de Sevilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.