​La Agenda Urbana Local de San Juan de Aznalfarache se prepara para optar a fondos europeos

|

El Plan de Acción debe definir ahora qué proyectos se presentan a las convocatorias de los Next Generation


Alcalde san juan pleno

Tras más de seis meses de trabajo el ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha presentado tanto el diagnóstico, como el marco estratégico y las oportunidades de financiación de la Agenda Urbana Local del municipio. Por delante queda dar forma al Plan de Acción que ya se ha esbozado en el análisis de una treintena de proyectos susceptibles de financiar con fondos europeos como los Next Generation.En palabras del alcalde, Fernando Zamora, "un paso fundamental para proyectar el modelo de ciudad que queremos desarrollar, sostenible y amable, una ciudad para la personas".

"La participación ha sido fundamental en todo el proceso de elaboración de la Agenda Urbana local de San Juan", explicó el alcalde en su intervención. En este sentido, el proceso, que se inició en verano de 2021 ha incluido consultas internas (concejales y técnicos/as municipales), un formulario para aportar ideas que recogió más de 60 propuestas ciudadanas, entrevistas personales con actores destacados de la localidad y unos talleres participativos por áreas temáticas en los que también se contó con la presencia de un buen número de personas. El proceso ha estado abierto para incluir las propuestas de todas las personas que han mostrado interés por participar.

La Agenda Urbana Local (AUL) es un documento fundamental sin el cual resulta altamente improbable acceder a convocatorias de fondos europeos. La AUL se alinea con los 10 objetivos de Desarrollo del Gobierno de España y al tiempo con las líneas estratégicas marcadas por la Unión Europea. Una vez que se dispone de esta herramienta, según explicaron los responsables de la empresa Proximité, encargada de realizar estos trabajos, ya "podemos acudir al Ministerio con una base suficiente para poder defender nuestros proyectos como los más interesantes para acceder a la financiación de los Next Generation o del Marco Financiero Plurianual de la UE".

Se ha trabajado en diversas líneas generales, indicó la delegada de Desarrollo Local, María José Quesada, como la transición ecológica, la digital, la cohesión, el turismo o la vivienda. Una vez recogidos todos los datos y analizadas las propuestas recibidas, la empresa encargada del trabajo ha realizado un "alineamiento" de los proyectos y las necesidades de San Juan de Aznalfarache con las líneas para las que los fondos europeos ofrecen financiación. Es decir, San Juan debe presentar propuestas para mejorar, pero éstas deben estar en la línea de los proyectos que la UE está dispuesta a financiar.

La concreción de los proyectos debe concluirse durante el desarrollo del Plan de Acción, que es el paso que ahora se va a afrontar, teniendo en cuenta el informe de oportunidades de financiación que también se ha presentado hoy. En este sentido, se ha realizado ya un análisis de las posibilidades de algunos de los proyectos en los que se trabaja actualmente en el municipio. 

1 Comentarios

1

Este es el momento de San Juan, de unir todas sus fuerzas y es el momento de mostrar el potencial y la riqueza local y transformarla en beneficio y bienestar de toda su población, manos a la obra, María Quesada el pueblo te necesita, para rescatar el orgullo de ser sanjuanero

escrito por Ricardo Mateus 03/feb/22    20:25

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.